viernes , marzo 29 2024

El cine español se dirige hacia el desastre total. Por Albert Serra

albert-serra.jpg

El realizador catalán Albert Serra aseguró en una entrevista con Efe, a su paso por el Festival de Cine de Londres, que el cine español se dirige hacia el «desastre total» porque produce «películas convencionales» que no tienen repercusión internacional. El director de ‘Honor de cavalleria’, que estuvo en el festival británico para promocionar su última película, ‘El cant dels ocells’, indicó que «nadie está por la labor» de invertir la situación actual.

«La esencia del cine español es la película mediana, convencional, hecha para que la televisión la compre», apuntó en la entrevista. Este tipo de filme, continuó, tiene un presupuesto seis veces mayor que el de una película pequeña, como ‘El cant dels ocells’, pero no hace una taquilla seis veces superior y su relevancia internacional es «nula». «El cine español no se ve fuera de las fronteras, salvo el de Pedro Almodóvar y el de algunos francotiradores entre los que yo me incluyo», dijo.

Serra explicó que cada vez menos gente va al cine y que sólo resisten grandes producciones comerciales o pequeñas películas prestigiosas. El realizador catalán, que considera que los responsables de la industria «no entienden» lo que está pasando, afirmó que España es uno de los países que «lo tiene peor» en el panorama cinematográfico internacional. «En ocasiones, hay que llegar al desastre para que haya un punto de inflexión», dijo.

Serra se quejó de que los pequeños proyectos, como el suyo, queden «excluidos de la industria» y su única alternativa para subsistir sean los festivales de cine.

Además, criticó que la televisión pública haya dejado de ser un puente entre los artistas y el público mayoritario, con independencia de que la película proyectada sea grande o pequeña, sencilla o complicada.

«Televisión Española ha desertado de su vocación de servicio público», afirmó. En este sentido, Serra aseguró que la televisión pública ha optado por un modelo en el que compra menos películas para poder coproducirlas y «actuar sobre los contenidos» de modo que sean más televisivos. Pese a su análisis desalentador, el director catalán indicó que puede existir una solución, aunque sería a «largo plazo» y requeriría la implicación de todos los actores: Gobierno, realizadores, distribuidores, televisiones y otros medios de comunicación.

En cuanto al futuro del cine de autor, aseguró que sobrevivirá gracias al «mercado mundial del DVD», aunque eso conllevará la «pérdida de la raíz popular del cine, que permitía unir en una sala al más estúpido y al más listo del pueblo».

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Nace PUFA – Pucela Fantástica. Abiertas sus inscripciones

El Festival de Cine Fántástico y de Terror de Valladolid (PUFA – Pucela Fantástica) ha …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.