los-crimenes-de-oxfordLas películas españolas estrenadas en 2008 ‘Los crímenes de Oxford’, de Alex de la Iglesia; ‘Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra’, de Miguel Bardem; ‘Vicky Cristina Barcelona’, de Woody Allen; ‘Che. El argentino’, de Steven Soderbergh; y ‘Astérix en los Juegos Olímpicos’, de Frédéric Forestier y Thomas Langmann, han superado la barrera del millón de espectadores. En 2007 sólo dos títulos alcanzaron esa cifra: ‘El orfanato’, con más de cuatro millones, eso sí- y ‘REC’.

Son datos provisionales ofrecidos por el Ministerio de Cultura en su página web, fechados entre el 1 de enero y el 16 de noviembre de 2008. Pese a todo, en el listado de las diez películas más vistas del año, todas ellas de EE UU excepto ‘El niño con el pijama de rayas’ y que encabeza ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’, no se cuela ninguna producción nacional.

‘Los crímenes de Oxford’ ocupa el puesto número 11 mientras que ‘Mortadelo y Filemón’ se sitúa en el 13. El filme de Álex de la Iglesia, que opta a seis premios Goya, se estrenó en enero y desde entonces 1.420.409 espectadores lo han visto en los cines. En total, ha recaudado en taquilla más de ocho millones de euros.