Especial Cineralia. Actores que nunca llegarón al estreno

Aaliyah

Después de leer el artículo de mis colegas de Escalofrío y sabiendo que la semana santa me pone tétrico, no se porqué, pero despierta ese sentimiento fatalista en mi, me ha llevado a recordar a todos aquellos actores y actrices que nos dejaron en la cresta de la ola, cuando sus carreras iban viento en popa.

Aquella estrellas de Hollywood que nunca llegaron al estreno. No se si están todos los que debieran o falta alguno, si me dejo alguien en el tintero agradecería que me lo recordárais. Espero os guste:

James Dean ( 8 de febrero de 1931 – 30 de septiembre de 1955)- Cómo no podía ser menos empezaremos por uno de los iconos del siglo XX, un hombre convertido en leyenda después de su muerte.

Mientras trabajaba en ‘Gigante’, James Dean se compró un Porsche Spyder 550, al que bautizó The little bastard (El pequeño bastardo). El 17 de septiembre (días antes de su muerte) hizo un anuncio publicitario en la que advertía a los jóvenes de conducir con prudencia, sin embargo James Dean era el peor ejemplo para dar dicho consejo pues acostumbraba a competir en carreras a grandes velocidades. El 30 de septiembre de 1955 mientras Dean conducía su Porsche a una velocidad moderada acompañado por su mecánico, se le acercó en un cruce un Ford a gran velocidad, conducido por un estudiante. Dean trató de esquivarlo, pero no pudo. Se incrustó contra el Ford frontolateralmente por la izquierda. En el choque se rompió el cuello además de otras heridas graves, perdiendo la vida instantáneamente a la edad de 24 años. El conductor del Ford (se rompió la nariz y se lastimó un hombro) y el mecánico de Dean (salió despedido del coche y al caer se destrozó una pierna y se rompió la mandíbula). La creciente estrella de Hollywood nunca pudo asistir al estreno de sus dos últimas películas: ‘Rebelde sin Causa’ y ‘Gigante’.

Marilyn Monroe ( 1 de junio de 1926 – 5 de agosto de 1962)- Junto a James Dean es otro de los iconos del siglo pasado y dos leyendas de Hollywood que jamás fueron olvidadas.

Marilyn Monroe llegó a ser una de las actrices más famosas de Hollywood y uno de los principales símbolos sexuales de todos los tiempos. falleció el 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias nunca esclarecidas. La primera hipótesis que barajó la justicia estadounidense fue la de suicidio, pero ésta nunca pudo ser corroborada. ‘Something’s Got to Give’ fue el último papel de Marilyn. La película quedó inacabada tras el fallecimiento de la actriz. En el 2001, se montaron 34 minutos convirtiéndola en un cortometraje homenaje. Antes de su muerte, la película estuvo a punto de ser suspendida o retomada por otra actriz. Marilyn fue despedida por sus continuos retrasos y no acudir a los rodajes; no obstante la insistencia de Dean Martin hizo que Marilyn fuera readmitida.

Heath Ledger (4 de abril de 1979 – 22 de enero de 2008)- La memoria reciente nos dejó este fallecimiento que supuso gran consternación en el mundo del cine, además de la perdida de uno de los actores con más futuro de Hollywood.

Falleció a los 28 años de edad, tras una sobredosis accidental de medicamentos recetados. Pocos meses antes de su fallecimiento, Heath Ledger había terminado con la filmación de su penúltimo papel, como el Joker en ‘The Dark Knight’. Al momento de su muerte, había completado poco menos de la mitad de su trabajo personificando a Tony en la película ‘The Imaginarium of Doctor Parnassus’, película que fue finalizada por Colin Farrell y Johny Depp quienes dieron vida a Tony (el papel que protagonizaba) como sus otros “yo” en mundos imaginarios.

Consiguió el Oscar a título póstumo por su antológico papel de Joker en ‘El Caballero Oscuro’ y filmó uno de sus mejores trabajos en la legendaria película de Ang Lee ‘Brokeback Mountain’.

River Phoenix ( 23 de Agosto de 1970 – 31 Octubre de 1993)- La medianoche del 31 de octubre de 1993, Phoenix acudió al club nocturno The Viper Room, el local de moda de aquel entonces, junto con sus hermanos y su novia. River esperaba poder tocar la guitarra en el club. No obstante le dieron la mala noticia de que no podría hacerlo ya que había demasiada gente sobre el escenario. Aquello le sentó tan mal que fue el detonante de un exceso en la ingesta de alcohol y drogas. Dentro del local algunos testigos afirmaron que River estaba comportándose de manera extraña. Comenzó a sentirse mal y lo sacaron a la calle. Allí, sobre la acera empezó a tener convulsiones. Su hermano, de tan solo 19 años, corrió a una cabina a llamar al 911, mientras su hermana trataba de hacerle respiración boca a boca. Al poco tiempo, River fue trasladado en ambulancia, llegando al hospital con un ataque al corazón sobre la 01:34 a.m. A la 01:51 a.m., River Phoenix fue declarado muerto. El 12 de noviembre se hizo público el informe forense, en el que se descubrió que Phoenix murió víctima de una sobredosis, después de haber ingerido importantes cantidades de cocaína y heroína; también se le hallaron restos de marihuana y valium. La noticia causó sensación en Hollywood, donde el actor tenía fama de ser ecologista y naturalista, contrario al consumo de drogas. Cuatro meses después fue estrenada ‘Silent Tongue’. La película que estaba rodando tuvo que ser suspendida.

Natalie Wood ( 20 de julio de 1938 – 29 de noviembre de 1981)- Natalie Wood fue nominada al Oscar en tres ocasiones, por su interpretación en ‘Rebelde sin causa’, ‘Esplendor en la hierba’ y ‘Amores con un extraño’. Murió prematuramente en 1981 cuando por la noche cayó al agua desde su yate. La nave estaba fondeada frente a la isla de Catalina, cerca de Los Ángeles, y en esos días Natalie terminaba la película ‘Brainstorm’ (se estrenó dos años después) con Christopher Walken, amigo del matrimonio que estaba con ellos al ocurrir la desgracia. Fue una extraña muerte: se ahogó, pero la causa está envuelta en un misterio. Se habla que estaba bajo la influencia del alcohol y las drogas o que quizás se lanzó adrede suicidándose ya que le tenía fobia al mar.

Bruce Lee ( 27 de noviembre de 1940- 20 de julio de 1973)- El 20 de julio de 1973, en la cumbre del éxito, muere en misteriosas circunstancias en el apartamento de una amiga, Bruce Lee sintió un profundo y agobiante dolor de cabeza que le hizo tumbarse en la cama y su amiga, le proporcionó un analgésico. Lee se sumió en una profunda inconsciencia de la cual ya no volvería, entrando en estado de coma. Fue llevado a un hospital, en el que ingresó ya fallecido. Actualmente todavía se especula sobre las causas de su muerte, la hipotesis más probable es que pudo haber muerto por una complicación derivada de un ataque de epilepsia Sudep, enfermedad que fue identificada años después en 1995. Filkins, un médico de gran prestigio afirmaba que la explicación oficial en torno a la causa de la muerte de Lee es errónea, puesto que en las reacciones alérgicas a los fármacos se suelen presentar indicios como hinchazón irregular en el cuello o insuficiencia respiratoria. En vez de eso, Filkins piensa que Lee murió a causa de un síndrome de Muerte súbita inesperada, derivado de la epilepsia Sudep. Recientemente se ha dicho como otra causa atribuible, que su deceso se debió a un Aneurisma que le provocó el dolor de cabeza y finalmente lo llevo a la muerte. La autopsia de Lee demostró que su cerebro se había inflamado masivamente comprimiéndose dentro de la caja craneal. Un mes después de su muerte se estrenó ‘Operación Dragón’.

Spencer Tracy ( 5 de abril de 1900 – 10 de junio de 1967)- Spencer Tracy falleció el 10 de junio de 1967, a la edad de 67 años, por un ataque al corazón; trece días después de acabar el rodaje del último film con Hepburn ‘Adivina quién viene esta noche’, durante el cual sufrió una grave infección pulmonar. Tracy se levantó a beber en la madrugada, cayó y murió en brazos de Katharine Hepburn. 

Tracy tuvo siempre una compleja personalidad, duro, seco, apasionado, alcohólico, parco en palabras, prefirió la infidelidad al divorcio debido a su educación católica. Tuvo dos romances públicos, uno fugaz con la actriz Loretta Young y 25 años de convivencia con la actriz Katharine Hepburn, con quien realizó 9 películas y de quien sólo le separó la muerte.

Clark Gable ( 1 de febrero de 1901 – 16 de noviembre de 1960)- Su última película fue ‘The Misfits’ (Vidas rebeldes), co-protagonizada por Montgomery Clift y Marilyn Monroe. Dos días después de finalizar el rodaje Clark Gable sufrió una trombosis coronaria y tras una aparente recuperación, la repetición del ataque cardíaco diez días más tarde provocó su muerte el 16 de noviembre de 1960, a la edad de 59 años.

Gable ganó un Óscar al mejor actor principal por ‘Sucedió una noche’, película de 1934. A pesar de ello se le conoce más por su papel de Rhett Butler en el clásico del cine ‘Lo que el viento se llevó’, film rodado en 1939. En 1935 también había sido nominado al Óscar por su intervención en ‘Mutiny on the Bounty’ (‘Rebelión a bordo’). Adicionalmente, Gable es uno de los pocos actores que han sido protagonistas en tres filmes distinguidos con un Óscar a la mejor película.

Gary Cooper ( 7 de mayo de 1901 – 13 de mayo de 1961)- Gary Cooper murió el 13 de mayo de 1961, días después de cumplir los 60 años, víctima de un cáncer. Su última película ‘The naked edge’ (‘Sombras de sospecha’) se estenó postumamente ese mismo año.

En 1926 es contratado por la Metro-Goldwyn-Mayer y consigue su primer papel importante en ‘Flor del desierto’ dirigido por Henry King, lo que le convierte en uno de los actores más populares de Hollywood. Al año siguiente participa en el clásico ‘Alas’, de William A. Wellman, donde seduce a Clara Bow dentro y fuera de la pantalla. El romance que mantiene con Clara Bow supone el empujón definitivo a su carrera artística. En 1929, protagoniza ‘El virginiano’, dirigida por Victor Fleming, pasando a ser una de las primeras estrellas del cine sonoro, con éxitos taquilleros y de crítica constantes: ‘Marruecos’, ‘Las calles de la ciudad’, ‘Entre la espada y la pared’, ‘La mujer preferida’, ‘Noche nupcial’ o ‘El secreto de vivir’.

En 1936, se coloca entre los actores más taquilleros, tras el éxito de ‘Tres lanceros bengalíes’ (‘The Lives of a Bengal Lancer’). En 1944 funda su propia productora, Internacional Pictures Inc., con la que produce y protagoniza ‘Casanova Brown’ y ‘El caballero del oeste’.

Brandon Lee ( 1 de febrero de 1965 – 31 de marzo de 1993)- Brandon Lee, tuvo una carrera cinematográfica bastante corta, falleció a los 28 años tras recibir un disparo accidental mientras grababa la película ‘El cuervo’. Este fatal accidente ocurrió cuando se disparó un revólver Magnum del calibre 44, que por imprudencia de uno de los encargados del set, tenía una bala vieja en el tambor metálico. La bala se había alojado en el arma cuando fue utilizada en una escena anterior, en la cual un casquillo de percusión fue disparado y empujó la bala suelta de su hueco. El disparo alcanzó a Brandon Lee en el abdomen y le produjo la muerte horas después en un hospital de Carolina del Norte. La parte en la que Brandon Lee era herido de muerte por la bala fue destruida, debido a un acuerdo legal, y el disparo que soltó la bala que lo mató no fue usado en la película, aunque algunas leyendas urbanas afirman que así fue. El disparo se produjo mientras se filmaba una escena que aparece casi al comienzo de la película, cuando al personaje de Lee (Eric Draven) le dispara el personaje de Michael Massee, Funboy.

El accidente se produjo a 8 días de terminar la filmación (faltaban principalmente escenas retrospectivas del apartamento del protagonista y su novia) y fue completado mediante uso de un doble y efectos digitales. El film, terminó de rodarse entre finales de marzo y principios de abril. Brandon iba a casarse con su novia, Eliza Hutton, el 17 de abril de 1993. Lamentablemente, falleció 17 días antes de su boda, en este trágico accidente de rodaje.

Phil Hartman ( 24 de septiembre de 1948 – 28 de mayo de 1998)- Phil Hartman trabajó en películas como ‘Un padre en apuros’, ‘Pequeños guerreros’, esta última se estrenó dos meses después de su muerte el 28 de mayo de 1998. Hartman fue asesinado por su esposa en su casa de Los Ángeles cuando tenía 49 años. Mientras dormía, su mujer entró a su habitación con un revólver y lo hirió fatalmente disparándole múltiples veces en la cabeza. Su esposa estaba intoxicada en ese momento por un antidepresivo, tras asesinar a su marido condujo hasta la casa de su amigo Ron Douglas y, después de confesar el asesinato, se desmayó. Tras recobrar la consciencia, los dos condujeron de vuelta a la casa de los Hartman en coches separados, Douglas vio el cuerpo de Hartman y telefoneó a los servicios de emergencia, inicialmente no creyó la versión de la mujer hasta que vio el cuerpo de Phil. Al llegar la policía esta se hizo cargo de los hijos pequeños de la pareja momento que aprovechó la mujer para entrar en la habitación y suicidarse con el mismo arma de un disparo en la sien.

Chris Farley ( 15 de febrero de 1964 – 18 de diciembre de 1997)- Chris Farley comenzó su carrera en el cine con apariciones cortas en varias películas de comedia, incluyendo ‘Wayne’s World’ en 1992, Coneheads en 1993, ‘Wayne’s World 2′ en 1993, Airheads en 1994 y en ‘Billy Madison’ de Adam Sandler en 1995. Sus dos primeras películas importantes las protagonizó junto a David Spade: ‘Tommy Boy’ y ‘Oveja negra’. Fueron éxitos de taquilla, ganando alrededor de 32 millones de dólares. Estas películas establecieron a Farley como la estrella cómica del momento y le sirvieron para rodar como protagonista en 1997 ‘Beverly Hills Ninja’, que terminó en primer lugar de taquilla durante el fin de semana en que se estrenó. Sin embargo, problemas de drogas y alcohol empezaron a interferir con su trabajo y durante la filmación de su película final, ‘Casi héroes’, la grabación se detuvo varias veces por causa del tratamiento de Farley y sus recaídas. Su muerte fue atribuída a la obesidad, adicción al alcohol y las drogas. Una autopsia reveló que Farley sufrió una sobredosis mientras se administraba una dosis de speedball, una peligrosa combinación de cocaína y heroína. Después de su repentina muerte en diciembre de 1997, sus últimas películas completadas, ‘Casi héroes’ y ‘Dirty Work’, fueron lanzadas póstumamente.

Tupac Shakur ( 16 de junio de 1971 – 13 de septiembre de 1996)- Tupac Shakur es el rapero que más discos ha vendido en la historia, con 75 millones de copias sólo en Estados Unidos y alrededor de 80 millones en el resto del mundo. Vivió en la continua sombra de la ilegalidad, fue encarcelado por violación y asociado a otros cargos como asesinato sin poderse demostrar su culpabilidad. Sufrió un intento de asesinato en 1994 cuando recibió cinco impactos de bala y fue robado por dos hombres con uniforme militar. Posteriormente y tras cumplir una condena por abusos sexuales fue nuevamente tiroteado. En la noche del 7 de septiembre de 1996, Shakur fue disparado entre 12 y 13 veces desde un vehículo parado al lado de su coche en un semáforo en rojo, cuatro balas impactaron en el rapero, una de ellas, en su pecho le perforó el pulmón y le causó la muerte seis días después por insuficiencia respiratoria y paro cardíaco. Además de su carrera como cantante tenía una docena de películas, las dos últimas se estrenaron postumamente: ‘Gridlock’d’, ‘Gang Related’.

John Candy ( 31 de octubre de 1950 – 4 de marzo de 1994 )- John Candy falleció cuando dormía el 4 de marzo de 1994 en Durango (México), durante la filmación de la película ‘Wagons East!’. Tenía 43 años y medio. La autopsia reveló que sufrió una embolia coronaria, lo que llevó a un infarto, y a una arritmia cardiaca fatal. Candy había estado realizando un gran esfuerzo para mejorar su salud. Recientemente, había dejado de fumar y había empezado a bajar de peso. Su familia tenía antecedentes de enfermedades cardiacas, y había sido advertido varias veces por médicos que tenía que adelgazar. La última película completa de Candy fue ‘Canadian Bacon’, una comedia satírica de Michael Moore que fue estrenada un año después de su muerte.

Jean Harlow ( 3 de marzo de 1911 – 7 de junio de 1937)- Durante el rodaje de Saratoga junto a Clark Gable, Harlow comenzó a llegar tarde a los estudios debido a problemas de salud, hasta que el 29 de mayo de 1937 se desmayó en el plató y fue trasladada al hospital y diagnosticada de un fallo renal. Jean Harlow murió en el hospital el día 7 de junio, 9 días después de ser ingresada, a la edad de 26 años. Su película fue estrenada un mes después. La rubia platino inspiró a otra de las más famosas rubias de la historia, Marilyn Monroe, quien reconoció que era su actriz favorita y deseaba parecerse a ella.

Aaliyah (16 de enero de 1979 – 25 de agosto de 2001)- El 25 de agosto de 2001, Aaliyah y su equipo de trabajo acababan la grabación del videoclip ‘Rock The Boat’ en las Bahamas. La avioneta en la que regresaban tuvo un accidente poco después del despegue, tanto el piloto como los ocho pasajeros (incluyendo a Aaliyah) murieron al instante. El accidente se debió a una sobrecarga de equipaje y a que el piloto estaba bajo el efecto de drogas y no estaba autorizado para volar. La Cantante / Actriz nunca podría asistir al estreno de su última película: ‘La Reina de los Condenados’ basada en la novela vampírica de Anne Rice.

Fuente| escalofrio

About Rafael Calderón

Director y redactor jefe de la web de cine www.cineralia.com. Además crítico de cine y escritor en la misma web.

Te puede interesar...

2 comentarios en “Especial Cineralia. Actores que nunca llegarón al estreno”

  1. Raul Olmedo K. dice:

    MUY INTERESANTE.!

  2. Raul Olmedo K. dice:

    MUY INTERESANTE!!.

Deja un comentario

Publicidad

%d personas les gusta esto: