Ya sabeis todos que no soy amante de dividir el cine en géneros, sino en buenas y malas películas, y aún así tampoco debería negar el derecho de la gente a la que si le gusta esta diferenciación; quién no tiene un colega al que no le gustan los dramas, o aquella prima que no ve películas de miedo.

Hoy os traemos una lista de películas con las que hasta los tipos más duros se han conmovido alguna vez en el cine. Dedicada a esas personas sensibles capaces de llorar incluso con ‘Rambo’, o a aquellos  otros que lloran sólo con esas películas tan especiales, capaces de desatar auténticos ríos de lágrimas entre los espectadores. Para todos y todas os dejo esta peculiar lista con las mejores películas para echar unas lagrimitas, grandes producciones que ayudan a despejar el lagrimal, aunque eso si, algunas terminais con jaqueca, os aviso:

‘La Decisión de Anne’ (‘My Sister’s Keeper’)-  Drama. EE.UU. 2009. 106 min. Director: Nick Cassavetes. Int: Cameron Diaz, Alec Baldwin, Abigail Breslin, Joan Cusack, Jason Patric, Thomas Dekker, Elizabeth Daily, Sofia Vassilieva, Evan Ellingson, Nicole Marie Lenz.

La vida de Sara (Cameron Diaz) y Brian Fitzgerald (Jason Patric), padres de un hijo y de Kate (Sofía Vassilieva), una niña de dos años, cambia radicalmente cuando a la pequeña le diagnostican una leucemia. La única esperanza de los padres es tener otro niño para salvar la vida de Kate. Para algunas personas, estos temas de ingeniería genética generan preguntas morales y éticas; para los Fitzgerald, y para Sara en particular, no existe ninguna otra opción sino hacer todo lo que se pueda para asegurar la vida de Kate.

Una de no parar de llorar da el pistoletazo de salida a esta peculiar lista. Alguien, en el preestreno al que tuve el placer de acudir, dijo cuando empezaron los créditos finales: ‘¿No irán a encender las luces?’. Llevaros un paquete de pañuelos, os harán falta.

‘El Curioso Caso de Benjamin Button’ (‘The Curious Case of Benjamin Button’)- Drama fantástico. EE.UU. 2008. 167 min. Director: David Fincher. Int: Brad Pitt, Cate Blanchett, Taraji P. Henson, Tilda Swinton, Jason Flemyng, Julia Ormond, Eric West, Elias Koteas, Elle Fanning.

Un hombre (Brad Pitt) nace con ochenta años y va rejuveneciendo a medida que pasa el tiempo, es decir, en lugar de cumplir años los descumple. Ésta es la historia de un hombre extraordinario, de la gentes que va conociendo, de sus amores, pero sobre todo de su relación con Daisy (Cate Blanchett).

Una gran película, una aventura descomunal, un final peculiar y muy, pero que muy triste.

‘La Lista de Schindler’ (‘Schindler’s List’)- Drama, nazis, histórico. EE.UU. 1993. 195 min. Director: Steven Spielberg. Int: Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall, Jonathan Sagalle, Embeth Davidtz.

Oskar Schindler (Liam Neeson), un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes, consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente (Ben Kingsley), también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler no tiene el menor conocimiento industrial.

Quién no recuerda este pedazo de drama. Una de las mejores películas de la historia.

‘Titanic’ (‘Titanic’)- Romance, drama, aventuras. EE.UU. 1997. 194 min. Director: James Cameron. Int: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Frances Fisher, Bernard Hill, Jonathan Hyde, Danny Nucci, David Warner, Bill Paxton, Gloria Stuart, Victor Garber, Suzy Amis.

Jack (Leonardo DiCaprio) es un joven artista que, en una partida de cartas, gana un pasaje para América, en el primer viaje del Titanic, el trasatlántico más grande y seguro jamás construido. Una vez a bordo, conoce a Rose (Kate Winslet), una joven de una buena familia venida a menos que va a contraer un matrimonio de conveniencia con Cal (Billy Zane), un millonario engreído a quien sólo interesa el prestigioso apellido de su prometida.

Un bonito romance en el más espectacular de los escenarios. Bonito final, aunque eso si, previsible.

‘Gran Torino’ (‘Gran Torino’)- Drama, racismo. EE.UU. 2008. 119 min. Director: Clint Eastwood. Int: Clint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her, John Carroll Lynch, Cory Hardrict, Brian Haley, Geraldine Hughes, Dreama Walker, Brian Howe, Doua Moua, Sarah Neubauer, Chee Thao.

Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea, es un obrero jubilado del sector del automóvil. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Es un hombre inflexible y con una voluntad de hierro, al que le cuesta trabajo asimilar los cambios que se producen a su alrededor. Sin embargo, las circustancias harán que se vea obligado a replantearse sus ideas.

Impresionante, imprescindible. Todavía me pregunto por que no le dieron el Óscar.

‘Crash’ (‘Crash’)- Drama, racismo. EE.UU. 2004. 100 min. Director: Paul Haggis. Int: Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, William Fichtner, Brendan Fraser, Terrence Howard, Ludacris, Thandie Newton, Ryan Phillippe, Michael Peña, Larenz Tate, Shaun Toub, Tony Danza, Keith David, Loretta Devine, Nona M. Gaye.

El descubrimiento en una cuneta del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Angeles. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, la esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, una pareja de color adinerada… Entre estos personajes surgirán tensiones raciales, religiosas y sociales que ilustran la caótica vida de los habitantes de Los Ángeles. Debut en la dirección del escritor-productor Paul Haggis.

Contiene escenas que te dejan temblando. Imprescindible.

‘Million Dollar Baby’ (‘Million Dollar Baby’)- Drama, boxeo. EE.UU. 2004. 132 min. Director: Clint Eastwood. Int: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Anthony Mackie, Jay Baruchel, Mike Colter, Lucia Rijker, Brian O’Byrne, Margo Martindale, Riki Lindhome.

Frankie Dunn, después de haber entrenado y representado a los mejores púgiles, regenta un gimnasio con la ayuda de Scrap, un ex-boxeador que, además, es su único amigo. Frankie es un hombre solitario y adusto que se refugia desde hace años en la religión buscando una redención que no llega. Un día, entra en su gimnasio Maggie Fitzgerald, una voluntariosa chica que quiere boxear y que está dispuesta a luchar denodadamente para conseguirlo. Pero lo que más desea y necesita es que alguien crea en ella. Frankie la rechaza alegando que es demasiado mayor y que, además, él no entrena a chicas.

Contiene momentos verdaderamente antológicos. Clint Eastwood en estado puro.

‘El Color Púrpura’ (‘The Color Purple’)- Drama, racismo. EE.UU. 1985. 147 min. Director: Steven Spielberg. Int: Danny Glover, Whoopi Goldberg, Adolph Caesar, Akosua Busia, Laurence Fishburne, Oprah Winfrey, Rae Dawn Chong, Margaret Avery.

Principios del siglo XX. Narra la historia Celie, una adolescente negra de 14 años que está embarazada de su propio padre, un hombre despótico y cruel. A partir de entonces su vida estará llena de dolor y humillaciones.

Steven Spielberg realizó un correctísimo melodramón que reivindicaba estatuillas a golpe de lagrimal, y obtuvo nada menos que 11 nominaciones, pero “Memorias de África” -que tenía a gente blanca y, sobre todo, una historia de amor- se llevó 7, y dejó a Spielberg en blanco. Inolvidable Whoppi Goldberg.

‘La Vida es Bella’ (‘Le Vita é Bella’)- Drama, nazismo. Italia. 1997. 117 min. Director: Roberto Benigni. Int: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, Marisa Paredes, Giustino Durano, Horst Buchholz.

Unos años antes de que comience la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Guido llega a una ciudad de la Toscana italiana con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora, la prometida del fascista Ferruccio, con la que se casa y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

Una muy bonita historia, que hace llorar, os lo garantizo.

‘Armageddon’ (‘Armageddon’)- Ciencia Ficción, fantástico, drama. EE.UU. 1998. 150 min. Director: Michael Bay. Int: Bruce Willis, Ben Affleck, Liv Tyler, Billy Bob Thornton, Steve Buscemi, Udo Kier, Will Patton, Peter Stormare, Michael Clarke Duncan, Keith David, Owen Wilson, Mark Curry, Jason Isaacs.

Un asteroide del tamaño del estado de Tejas apunta directamente hacia la Tierra. En la NASA, tan sólo encuentran una posible solución: enviar a un equipo de astronautas al espacio para que destruya el meteorito antes de que colisione con nuestro planeta. Para ello recurren a Harry S. Stamper, el mayor experto en perforaciones petrolíferas, y a su cualificado equipo de perforadores, para que aterricen en la superficie del asteroide, lo perforen e introduzcan un dispositivo nuclear que al estallar consiga desviar su trayectoria y poder salvar el planeta, evitando así el Armageddon.

La curiosidad de la lista, la he visto cinco o seis veces y siempre termino llorando.