Ciclo de cine español de la mano del Museo de Arte Reina Sofía

reina-sofia-ciclo-de-cine-español

Otro cine de verano es el nombre con el que arranca el primer ciclo de cine español, organizado por el Museo de Arte Reina Sofía y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Con la premisa fundamental de destacar las últimas corrientes del cine de producción española, este ciclo reúne la proyección de ocho largometrajes realizados en los últimos dos años, y cuyos títulos han destacado dentro del llamado cine independiente.

Películas de género tan variado como El idioma imposible de Rodrigo Rodero (2010) o Guest de José Luis Guerin (2011), se pueden ver de manera gratuita todos los miércoles y viernes, entre el 13 de julio y el 5 de agosto, en el auditorio del Edificio Sabatini.

El pasado miércoles, asistimos a la proyección de la película Vidas pequeñas (2010) del director argentino Enrique Gabriel, quien a través de una historia coral, cuenta con poco acierto, el drama humano de varios personajes en su búsqueda de la felicidad.

Con el escenario de un camping como lugar de encuentro de los diferentes personajes, esta película ofrece al espectador en un ritmo lento, una visión de la crisis económica actual, y de cómo las personas nos enfrentamos de manera distinta a una misma realidad.

Tras la proyección de la película, que actualmente esta recorriendo diferentes festivales a nivel mundial y cuya presentación se realizó en la Seminci de Valladolid del pasado año, tuvimos la oportunidad de acudir a un coloquio con el director. Frente al público, desveló algunos detalles curiosos de la proyección, como por ejemplo, que todos los personajes están inspirados en personas que pasaron por su vida con mayor o menor intensidad, y con las que vivió también hechos reales reflejados en el largometraje.

El resto de proyecciones de las que aún podemos disfrutar son:

  • Viernes 22 de julio: Tres dies amb la familia (Tres días con la familia) de Mar Coll (2009), con la que obtuvo el premio a la mejor dirección novel en los Premios Goya 2010. Presentación a cargo de la directora de la película.

  • Miércoles 27 de julio: 80 egunean (En 80 días) de Jon Garaño y José Mari Goenaga (2011), seleccionada por más de una decena de festivales internacionales. Presentación a cargo de los directores de la película.

  • Viernes 29 de julio: Crebinsky de Enrique Otero (2009), galardonada entre otros, con el premio al mejor guión novel en el pasado Festival de Málaga. Presentación a cargo del director de la película.

  • Miércoles 3 de agosto: El idioma imposible de Rodrigo Rodero (2010), con varias menciones internacionales como la otorgada por el 15º Toulouse Film Festival. Presentación a cargo del director de la película.

  • Viernes 5 de agosto: Guest de José Luis Guerin (2011), exitoso título que tras triunfar en festivales internacionales como el de Venecia, Tokyo, San Sebastián, etc. cierra este ciclo.

Ojalá esta iniciativa de impulsar el cine menos comercial, no se quede en el olvido y suponga el inicio de muchas ediciones más.

Tags:

About Rafael Calderón

Director y redactor jefe de la web de cine www.cineralia.com. Además crítico de cine y escritor en la misma web.

Te puede interesar...

Un comentario en “Ciclo de cine español de la mano del Museo de Arte Reina Sofía”

  1. Dani dice:

    Muy bien Criss!!! Espero que sea el primero de muchos… coincido en tu comentario sobre la peli.. esperaba algo más.

    Saludos!!

Deja un comentario

Publicidad