miércoles , marzo 27 2024

Drive. Cita ineludible con el cine negro de género

Nunca he sido una gran aficionada a las películas cuyo enganche comercial está basado en la combinación de coches y velocidad. Por eso, cuando vi el trailer de Drive antes de acudir al pase de prensa organizado por Disney, mi primer error fue asumir que se trataba de otra historia más sobre chicos guapos haciendo alarde de su fascinante habilidad de conducción.

Crítica de Drive

Sin embargo y para mi sorpresa, nada era lo que parecía. Un inicio con una fotografía y una música inmejorable, que acompañan todo el film, sólo eran el comienzo de una fascinante película que sin duda dará mucho que hablar.

El film dirigido por el danés Nicolas Winding Refn y protagonizado por Ryan Gosling junto con Carey Mulligan, Bryan Cranston y el multipremiado Albert Brooks, presenta la historia de Driver (Gosling), un conductor profesional que se gana la vida como mecánico de día, y como conductor para fugas en atracos de noche. Su monótona y hastiada vida cambia cuando conoce a Irene (Mulligan), la chica que vive con su hijo en el apartamento contiguo y por la que rápidamente se ve atraído. Lo que no podía imaginar es que esta relación tan peculiar, le iba a marcar de por vida.

Crítica de Drive

Es más que admirable que una historia aparentemente sencilla y con pocos giros de guión, se convierta gracias a una dirección magistral, en un canto al séptimo arte. Y es que el premio recibido en el Festival de cine de Cannes, no es fruto de la casualidad. A través de escenas impactantes que reflejan a la perfección emociones tan encontradas como son el amor y el odio, el director Nicolas Winding hace que esta historia de cine negro, te atrape y te enganche de tal manera que es imposible moverse del asiento.

Las interpretaciones de los protagonistas y del equipo secundario son otro de los puntos fuertes de este drama.  La pareja interpretada por Gosling y Mulligan muestra una química perfecta, captada además por la cámara con gran acierto. Sus gestos, miradas y expresiones son de tal calidad que sobran las palabras. La nominación al Globo de Oro por el papel de Albert Brooks es totalmente merecida. Recrea como pocos, el espíritu mafioso que impregna todo el metraje.

Drive, que se estrena hoy 28 de diciembre en la cartelera de cines española, esta impregnada de un aire noir tradicional, que contrasta y realza las escenas más modernas de violencia intensa y grotesca.

No sabemos cómo acabará su carrera hacia los Oscar pero como adelantamos en el titular de esta crítica, sin duda alguna debe ser uno de nuestros planes ineludibles para esta Navidad.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

«Contigo, Contigo y sin mí». Terapia de corazón

Hace unos días, antes de la especial y rítmica gala de los Goya de este …

3 comentarios

  1. Esta claro krb que en gustos no hay nada escrito. Siento que no la hayas disfrutado como lo hemos hecho nosotros y la gran mayoría de los espectadores.
    Un saludo!

    • Sobre gustos no hay nada escrito y cada uno tenemos el nuestro. Sobre la educación de cada uno ya es otra cosa. Un saludo y buen cine a todos y todas.

  2. la mayor gafapastada que he visto, una puta mierda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.