Especial día de la madre. Las diez mejores películas para ver con nuestras madres.

Zemanta Related Posts Thumbnail

Después de varias semanas hablando de superhéroes, heroínas y luchadores como ‘Los Vengadores’ nos vamos a centrar en este artículo especial en otras heroínas de carne y hueso mucho más terrenales y pasionales: Las Madres.

Un artículo dedicado a las madres, que además de merecido nos recuerda que también podemos disfrutar del cine con las mujeres que nos dieron la vida, que tienen fuerzas que asombran a los hombres, que llevan a los hijos, sobrellevan dificultades, llevan pesadas cargas pero se aferran a la felicidad, amor y alegría. Sonríen cuando quieren gritar. Cantan cuando quieren llorar. Lloran cuando están felices y ríen cuando están nerviosas. Pelean por lo que creen. Se sublevan contra la injusticia. No aceptan un “no” por respuesta cuando creen que existe una solución mejor.

Dia de la madre.

No se compran zapatos nuevos pero a sus hijos sí. Acompañan al médico a un amigo asustado. Aman incondicionalmente. Lloran cuando sus hijos sobresalen y ovacionan a sus amigos cuando triunfan. Se les rompe el corazón cuando un amigo muere. Sufren cuando pierden a algún miembro de la familia pero son fuertes cuando no hay de donde más sacar fuerzas. Saben que un abrazo y un beso puede sanar un corazón roto.

Un homenaje a nuestro ser más querido en el día de la Madre, una lista de películas variada, con alguna apuesta arriesgada que espero que os guste:

  • ‘No sin mi hija’.

No sin mi hija.

1990. Director: Brian Gilbert.

Basada en una historia real. En 1984, el marido de Betty se llevó a su esposa y a su hija a Irán para que conocieran a su familia, de religión musulmana. Les prometió que estarían a salvo, que serían felices y que serían libres de regresar a los Estados Unidos cuando quisieran.

  • ‘El Intercambio’.

2008. Director: Clint Eastwood.

Los Angeles,1928. Christine Collins (Angelina Jolie) es una madre soltera cuyo hijo desaparece sin dejar rastro. Algunos meses después, la policía le comunica que ha encontrado al niño, pero, nada más verlo, Christine se da cuenta de que no es su hijo. Sin embargo, está tan confundida que se lo lleva a casa, aunque exige que continúe la búsqueda de su verdadero hijo. Tachada de loca e incapacitada por la policía, por fin encuentra un aliado en el reverendo Briegleb (John Malkovich), que la ayudará en su lucha.

  • ‘Madres e hijas’.

2009. Director: Rodrigo Gaarcía.

Karen, una mujer madura (Bening), cuando tenía catorce años, presionada por su madre, dio en adopción a su hija (Naomi Watts). Mientras tanto, Lucy, una mujer negra (Kerry Washington), quiere adoptar a un niño. Treinta y cinco años después, Karen sigue lamentando la pérdida de su hija, pero encuentra a un hombre que está dispuesto a darle una familia y a aportar un poco de alegría a su vida. Elizabeth, su hija, es ya una mujer adulta que tiene que resolver sus propios problemas.

  • ‘La Pianista’.

2001. Director: Michael Haneke.

Una profesora de piano que vive con su madre oculta una doble personalidad de macabra vertiente sexual. Haneke sigue en su línea (o sea, al borde del abismo) y la excelente Huppert, que se atreve con todo, vuelve a alcanzar sus mejores cotas de interpretación en este durísimo drama cuya pareja consiguió en Cannes los premios de interpretación. Dos consejos: no es apta para mentes sensibles, y los que busquen morbo seguramente no encuentre exactamente lo que quieren.

  • ‘Volver’.

Volver.

2006. Director: Pedro Almodóvar.

Nacida en un pueblo de La Mancha, Raimunda (Penélope Cruz) vive en Madrid, está casada con un obrero en paro (Antonio de la Torre) y tiene una hija adolescente (Yohana Cobo). Su hemana Sole (Lola Dueñas) se gana la vida como peluquera. Ambas echan de menos a su madre (Carmen Maura), que murió en un incendio en el pueblo. Pero, inesperadamente, la madre se presenta primero en casa de su hermana (Chus Lampreave) y después va a ver a Sole, aunque con quien dejó importantes asuntos pendientes fue con Raimunda y con Agustina, una vecina del pueblo (Blanca Portillo).

  • ‘Psicosis’.

1960. Director: Alfred Hitchcock.

Una joven secretaria, tras cometer un robo en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo tanto en el apartado motel como en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre, pero las cosas no son lo que parecen.

  • ‘Todo sobre mi madre’.

1999. Director: Pedro Almodóvar.

Madrid. Manuela, una madre soltera, ve cómo su hijo muere el día en que cumple 17 años, por correr para conseguir el autógrafo de su actriz favorita. Decide entonces viajar a Barcelona en busca del padre de su hijo, un travestido llamado Lola, que ignoraba que tenía un hijo. Encuentra también a su amigo Agrado, otro travesti, y a través de él conoce a Rosa, una monja española y, por pura casualidad, Manuela termina convirtiéndose en la asistente de Huma Rojo, la actriz que admiraba su hijo.

  • ‘Mamma mia’.

2008. Director: Phyllida Lloyd.

Versión cinematográfica del popular musical de ABBA. Una joven (Amanda Seyfried), que ha crecido en una pequeña isla griega, ha sido educada por una madre rebelde y poco convencional (Streep), que siempre se ha negado a revelarle la identidad de su padre. Cuando, por fin, parece que la joven está a punto de saberlo, aparecen tres posibles candidatos (Brosnan, Firth y Skarsgard).

  • ‘Los Puentes de Madison’.

1995. Director: Clint Eastwood.

Meryl Streep es un ama de casa que abandonó sus sueños por cuidar de su marido y criar a sus hijos en una pequeña granja del perdido condado de Madison. La llegada de un fotógrafo del National Geographic (Clint Eastwood), un fin de semana que su familia está fuera, le abrirá los ojos y el corazón a un mundo enterrado en años de rutina, y le hará aflorar sentimientos escondidos que entrarán en conflicto con la persona que ha sido hasta ese momento.

  • ‘Sonrisas y lágrimas’.

Sonrisas y lágrimas.

1965. Director: Robert Wise.

Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía de Estrasburgo para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño.

  • ‘La fuerza del cariño’.

1983. Director: James L. Brooks.

Aurora (Shirley MacLaine) y Emma (Debra Winger) son una madre y una hija muy unidas, pero con puntos de vista muy distintos sobre la vida. Aurora, que está viuda, es una mujer temperamental pero de buen corazón, y Emma es una joven rebelde que está deseando salir de casa e independizarse; lo malo es que para conseguirlo sigue el camino más convencional: casarse. Por su parte, Aurora tiene un romance otoñal con un ex-astronauta (Jack Nicholson). A través de los años, madre e hija intentan siempre buscar la forma de soportarse y encontrar la felicidad.

  • ‘Erin Brokovich’.

2000. Director: Steven Sodenberg.

Erin Brockovich es una madre soltera que consigue un puesto de trabajo en un pequeño despacho de abogados. Su personalidad poco convencional hará que sus comienzos no sean demasiado alentadores, pero todo cambiará cuando decida investigar el extraño caso de unos clientes que padecen una sospechosa enfermedad.

  • ‘Juno’.

2007. Director: Jason Reitman.

Juno Macguff (Ellen Page) tiene 16 años y es, según los adultos, más inteligente de lo que le conviene. Es ingeniosa, culta, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo no es más que una coraza para ocultar sus miedos y dudas. A raíz de la relación con un compañero de clase (Michael Cera) se queda embarazada. Y, como él se desentiende del problema, Juno toma una decisión que cuenta con la aprobación de su familia: tendrá el niño y lo dará en adopción. Después habrá que encontrar unos padres adoptivos adecuados. Mark (Jason Bateman) y Vanessa (Jennifer Garner) parecen los padres ideales. Pero resulta que Mark y Juno comparten demasiadas aficiones y parecen entenderse muy bien desde el principio.

  • ‘Carrie’.

1976. Director: Brian de Palma.

Carrie White, una tímida adolescente que vive con su madre, una fanática religiosa, es objeto de las burlas constantes de sus compañeros de instituto. Cuando, en las duchas del ginnasio, la chica sufre un ataque de histeria al tener su primera menstruación, a una de sus compañeras se le ocurre gastarle una broma macabra durante la fiesta de graduación. Lo que todos ignoran es que Carrie posee poderes telequinésicos. Adaptación de la novela homónima de Stephen King.

 

 

About Rafael Calderón

Director y redactor jefe de la web de cine www.cineralia.com. Además crítico de cine y escritor en la misma web.

You may also like...

Un comentario en “Especial día de la madre. Las diez mejores películas para ver con nuestras madres.”

  1. Susana dice:

    Me gusta mucho la elección de las películas, eso sí yo llevo a mi madre a ver Carrie, y no vuelve más conmigo al cine. Feliz día de La Madre a todas…..

Deja un comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad