jueves , marzo 28 2024

El Sexo de los ángeles. Si no arriesgas en la vida estás muerto.

Estamos ante una película española del director Xavier Villaverde, presentada en el pasado Festival de Málaga. Ha sido galardonada con dos premios Mejor actor y Mejor director de Fotografía, y fuera de España ya había sido proyectada en el Festival de Cine de Miami.

El sexo de los ángeles.

Bruno (Llorenç González) y Carla (Astrid Bergès-Frisbey) son una joven pareja que comienzan a vivir una relación independiente, cuando por casualidad y por culpa de la música break Bruno conoce a Rai (Álvaro Cervantes); desde ese momento comenzará una relación de complicidad entre ellos que desembarcará en unas idas y venidas de altibajos emocionales de los tres, con el trabajo, estudios, amistades y familia de por medio. Ayuda a mostrar unas relaciones actuales no tan convencionales en este mundo tan rápido que vivimos.

Creo que es una olla a presión de sentimientos y emociones escondidos y nacidos en los tres personajes sin que se busquen, simplemente van surgiendo de una manera natural y se van aceptando poco a poco como algo normal, que es como debería ser, pero todavía tenemos muchos tabues en nuestra sociedad tan moderna, que no lo es tal. Una búsqueda hacia la libertad emocional, encontrándose en el camino con contradicciones y superándolas, con roles sexuales escritos a la carta dependiendo de cada persona, sin distinguir el sexo de cada persona, simplemente sentimientos y sensaciones encontradas en cada instante , compensados, sufridos y disfrutados.

El personaje de Rai es el que lleva todo el peso de película a nivel sensual y sexual, realmente es el que hace que la relación de Carla y Bruno se tambalee y no porque no se quieran si no porque sin darse cuenta necesitan algo más para llenar sus vidas independientes y al final en conjunto. Rai transmite amor y pasión por los cuatro costados y esa mirada, que no deja indiferente a nadie, vamos que cualquiera estaría perdido a su lado, al menos me dio esa impresión que engancha al espectador como si te quisiera convertir en Bruno o Carla y así poder ser su pareja, la actuación de Alvaro Cervantes es impresionante. De hecho hay una frase en la película que describe todo esto que os he dicho: No puedes evitar la tentación de seducir a todos…

El sexo de los Ángeles.

La frase más significativa de la película y que refleja y marca a todos los personajes es: “Si no arriesgas en la vida estás muerto”, eso es el amor arriesgar, sin saber si vas a ganar o perder pero si sabiendo que el intento está hecho y no queda nada por hacer para intentar conseguir lo que uno desea, una libertad interior emocional.

Entiendo que trabajar con la cámara en mano puede que le dé más realismo y vitalidad a la película pero a mí me resulta un tanto mareante que sean las imágenes de esta manera, pero bueno también he de decir que no es durante todo el metraje, y sobre todo entiendo que para darle una atmosfera juvenil y de actividad le va bien.

Parece que los tríos está siendo una temática un tanto recurrente últimamente en el cine español. Como dice Almudena Grandes en su libro Castillos de cartón, ‘El tres nunca ha sido un número’ ó ‘El tres es un número par’. Desde unos acá tenemos varios títulos españoles donde tres son los personajes: ‘Dieta Mediterránea’, ‘Castillos de Cartón’, ‘After’, ‘La montaña Rusa’ y ‘El sexo de los Ángeles’, algunos de ellos están tratado en clave de humor, y otros mucho allá en la búsqueda de una sexualidad o de sentimientos hacia una persona sin distinguir el sexo.

Xavier Villaverde un importante director gallego que ha tardado diez años en hacer una película después de mostrarnos ‘Trece Campanadas’ en 2002. Su primera película fue el thriller ‘Continental’ (1990), con Eusebio Poncela. En esta que tratamos hoy nos muestra un mundo fuera de todo convencionalismo, actual y con frescura, por todo: la temática, la música, la fotografía y el color de la película, mostrando todo en tonalidades medio grises y amarillos, y así mostrar una metáfora de aquello que las cosas no son ni blanco ni negro.

La elección del elenco principal de la película es acertado y compenetrado. Álvaro Cervantes, proviene de series y películas muy juveniles y actuales como: ‘Tres metros sobre el cielo’, ‘Hanna’, ‘El juego del ahorcado’, ‘Luna el misterio de Calenda’ (TV) y ‘Punta Escarlata’ (TV). Llorenç González con menos recorrido artístico cuenta con haber participado en la serie televisiva ‘Gran Hotel’, creo que es un gran descubrimiento para el cine. En la parte femenina tenemos a una bella Astrid Bergès-Frisbey de ascendencia francesa-americana con lo cual de la una versatilidad en diferentes idiomas que de hecho ya ha demostrado actuando en películas extranjeras como: ‘Piratas del Caribe 4’, ‘La fille du puisatier’, ‘Un barrage contre le Pacifique’ (‘The Sea Wall’), estas dos últimas de procedencia francesa.

Dentro del panorama nacional ya tuvo un papel protagonista en ‘Bruc, el desafío’, junto a Juan José Ballesta. Dicho esto, creo que tres jóvenes actores que seguiremos viendo seguramente muy asiduamente en nuestra pantallas.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

«Contigo, Contigo y sin mí». Terapia de corazón

Hace unos días, antes de la especial y rítmica gala de los Goya de este …

No hay comentarios

  1. Pingback: Llorenç González

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.