miércoles , abril 17 2024

El Caballero Oscuro: La leyenda renace. El héroe definitivo en un inolvidable final.

Hoy llega a nuestra cartelera la película más esperada del año, ‘El Caballero Oscuro: La leyenda renace’, la producción que cierra la trilogía de Christopher Nolan sobre Batman y que supone el final de la mejor adaptación que se hizo jamás de un superhéroe. Y no solo eso, además se convierte, por derecho propio, en una de las mejores sagas cinematográficas de la historia.

El Caballero Oscuro, crítica.

Y no, no es por que la euforia me desborde (Que también), es que el director más en forma del momento no solo fue capaz de dirigir magistralmente el reinicio del héroe con ‘Batman Begins’; y de llevar la saga a la excelencia en la fascinante ‘El Caballero Oscuro’; sino que además con ‘El Caballero Oscuro: la leyenda renace’ nos desvela un final apasionante, frenético, un derroche de acción de primera magnitud al servicio de un héroe que lo merece.

Han pasado ocho años desde que Batman desapareciera en la oscuridad, convirtiéndose, en ese instante, de héroe a fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte de D.A. Harvey Dent, el Caballero Oscuro lo sacrificó todo por lo que considera, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que lleva a cabo un misterioso plan. Sin embargo, ella es la punta del iceberg, es mucho más peligrosa la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad hacen que Bruce regrese de su autoimpuesto exilio. Pero a pesar de volver a ponerse el traje, es posible que Batman no sea suficiente para combatir a Bane.

Anne Hathaway es Catwoman.

Para quién acuse a la película de utilizar demasiados clichés y frases forzadas, para aquellos que buscan nueces donde el ruido se convierte en un verdadero placer, decirles que no hagan caso, no se compliquen la vida, desháganse de los corsés, siéntense y disfruten, el caballero oscuro ha vuelto para devolvernos la ilusión por el cine, con un renacer imprescindible.

Sus más de dos horas y media suponen tal dosis de entretenimiento que la sensación de disfrutar de un espectáculo único, que no se repetirá en mucho tiempo, deja un ligero sabor amargo.

La majestuosidad del elaborado guion nos demuestra, una vez más, lo imprescindible de un buen libreto en toda gran película, además, la importancia del guionista cobra más fuerza en casos como este donde el equilibrio entre lo irreal y lo real es tan débil, cuando la credibilidad navega en un mar demasiado agitado.

Y si además de incluir un guion más que bueno, dotamos a la película del mejor director del momento, del perfeccionista Nolan; si para culminar el renacer del héroe agregamos al reparto, con el beneplácito de un gran presupuesto, a algunos de los mejores actores del momento, como el incombustible Christian Bale; Un malo, muy malo como Tom Hardy; Anne Hathaway, genial como Catwoman; Michael Caine; Gary Oldman; el sorprendente Joseph Gordon-Lewitt; Marion Cotillard; Morgan Freeman; Juno Temple y así hasta docena y media de figuras de primer nivel, nos encontramos con el sueño de todo cinéfilo, de todo amante del séptimo arte. Una aventura sin parangón, un cierre perdurable, un héroe que jamás podremos olvidar.

El Caballero oscura ocupa, para siempre, un lugar preferente en mi memoria y sin duda lo ocupará en las vuestras, a nada que le deis una oportunidad.

Es el héroe que Gotham merece, a veces no viene, pero todo el mundo debe recordar que ahí está.

Nota: 8,5.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

«Los niños de Winton». Un super héroe muy humano

Estos días llega a nuestras salas una obra dramática basada en hechos reales. Cineralia ha …

8 comentarios

  1. La película es un final épico, sin embargo hubieron cosas inconsistentes como la muerte de bane y la muerte de Marion Cotillard, las dos debieron ser mas dramáticas, la película muy buena, joseph G. impecable; sobretodo la cinta muy impredecible, no lo nieguen jajaja.

  2. Pues lo siento Antonio pero tengo que estar en desacuerdo contigo, estoy más con el comentario de Ikermo, quizá no tan extremista pero si en muchos aspectos.

    La película en algunos momentos, CANSA. Las escenas del «pozo del infierno». (Con gimnasio, amigos del asilo, consejeros particulares, televisión por satélite, médicos, una celda abierta, ¡ah! y no menos importante, vidas infinitas para intentar escapar, que incluso tienes a un hombre que te sujeta la cuerda y te la da, para que no te canses…

    el ritmo ¿frenetico?, no hemos visto la misma película. Es Nolan con la misma formula que TDK, pero con un resultado mucho menos ambicioso, se le nota cansado al tío, las escenas de acción no están mimadas al detalle como en TDK, hasta un niño se daría cuenta. Un final muy poco a la altura del personaje la muerte de Bane, horroroso, no se en que estaba pensando y encima -SPOILERS ver en la escena anterior a Bane que no viene para nada a cuento, para nada -FIN SPOILERS, MUY MAL.

    A veces la película se hacia tediosa, lenta, estas esperando un bum que no llega.No se, diría muchas cosas más, pero en resumen:

    A Nolan se le acaban las ideas, la misma formula, un resultado aceptable.

    NOTA: 6,5

  3. Brutal, buenísima película.

    Si te gustó batman begins y batman the dark knight, te va a encantar esta última sin ningún genero de dudas.

    digan lo que digan…

  4. Flipo con esta «crítica». Es diametralmente lo contrario. La peli es un bluff enorme. El guión lleva al absurdo, hay acción, pero muy mal hecha, no creíble y por momentos ridícula. El final con la bomba, a la altura del bochornoso comienzo de la última de Indiana Jones. Estoy asombradísimo de ke Nolan haya firmado semejante cosa. Una auténtica pena.

  5. Cosas de fiarse del corrector de Microsoft, lo dicho gracias por visitarnos.

  6. Viendo lo rápido que lo habéis solucionado, me da pena haber sido tan duro en mi primer comentario. Buen trabajo 🙂

  7. «todo el mundo debe recordad que hay está».
    Por dios, mis ojos.
    Todo el mundo debe recordaR que AHI está.
    O bien
    Todo el mundo, recordad que ahí está.

    Una persona que se dedica a escribir no puede cometer semejantes faltas de ortografía, y encima en la misma oración. Por favor, solucionadlo cuanto antes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.