lunes , abril 15 2024

Desafío Total. Schwarzenegger te echamos de menos.

Era 1990, Arnold Scwarzenegger protagonizaba una de las películas de Ciencia-Ficción con mayor presupuesto y más recordadas de todos los tiempos, ‘Desafio Total’, una estupenda cinta dirigida por el genial Paul Verhoeven, que quedo para siempre en la retina de los amantes del cine de acción más fantástico.

Desafío Total.

22 años después de aquella llega su remake, dirigida por el mediocre director de cine Len Wiseman, y producida por Neal H. Moritz, está protagonizada por Colin Farrell, Jessica Biel y Kate Beckinsale. Un ejercicio de acción descerebrado y absolutamente innecesario, que consigue un milagroso efecto que echemos de menos a nuestro querido Arnold Schwarzenegger.

Es el futuro, el mundo está contaminado y solo quedan dos territorios habitables, la antigua zona de Gran Bretaña y Australia. Ambas zonas superpobladas y comunicadas por un transporte, ‘la catarata’, un vehículo ultraveloz que cruza la tierra en cuestión de minutos. Una idea original pero muy poco aprovechada que sirve de excusa para no viajar a Marte, imagino que con la idea de reducir presupuesto.

Douglas Quaid (Colin Farrell), lleva una vida monótona, cruza todos los días el mundo para su jornada laboral y vuelve a casa con su guapa esposa (Kate Beckinsale). Pero tiene un sueño nocturno que se repite con demasiada asiduidad, es un agente secreto atrapado en su huida. Un día conoce Rekall, una empresa que puede convertir los sueños en recuerdos reales, haciendo que la frontera entre realidad y memoria se difumine. Para Douglas Quaid la idea de hacer un viaje mental que le proporcione recuerdos de una vida como superespía puede ser la solución perfecta para contrarrestar su frustrante vida. Lo malo es que el proceso sale mal, y Quaid se convierte en un hombre perseguido por los agentes de un estado totalitario.

En su huida, se asocia con una combatiente rebelde (Jessica Biel) con el fin de encontrar al cabecilla de la resistencia clandestina. Mientras el destino del mundo pende de un hilo, Quaid descubre su verdadera identidad y su verdadero destino. Se inspira en el cuento ‘Podemos recordar por usted al por mayor’ de Philip K. Dick, al igual que el original.

Esta cinta de acción, además de ser muy diferente a la original de Verhoeven, es muy inferior, mucho menos original, peor interpretada y peor dirigida. Vamos que se convierte en uno de los remakes más innecesarios y precindibles de los últimos tiempos.

Del original se echa de menos practicamente todo, a su protagonista, un Schwarzenegger en pleno auge interpretativo, su espectacular banda sonora, su ambientación en Marte, su ingenioso guión y hasta algunos secundarios que creíamos desaparecidos de nuestra memoria. Solo permanece intacta la magia de la mujer con tres pechos, pero tiene menos gracia que en el ‘Desafio Total’ de 1990.

Len Wiseman vuelve a demostrar su nula capacidad para dotar a los personajes de humanidad, de gracia, de chispa; se vuelve a sumerger en una vorágine de acción sin sentido, nula de inteligencia y llena de ruido, dónde cada minuto se convierte en una experiencia de lo más olvidable.

Nota: 5 de 10.