Y Hollywood descubrió a los hermanos Grimm

Zemanta Related Posts Thumbnail

Que Walt Disney fue un visionario nadie lo duda. Tomó los cuentos tradicionales, y convirtió a sus héroes y heroínas, en personajes animados de grandes ojos, y maneras delicadas como la princesa Aurora de “La Bella Durmiente”, que fue inspirada en la elegante fragilidad de Audrey Hepburn.

Blancanieves

Sin embargo, hubo otros que también decidieron “inspirarse” en estos relatos populares recogidos por Charles Perrault o los hermanos Grimm. El director de cine francés Jean Cocteau que en 1946 realizó su particular versión de “La bella y la bestia”. Desarrollada en una atmósfera tenebrosa e inquietante, esta versión fue del todo rompedora para su época al ser una película “infantil para adultos”. Retomando el mundo de fantasía para los mayores, el propio director pedía, en los créditos de inicio, que los espectadores se convirtieran de nuevo en niños.

La película de Cocteau no fue el primer largometraje que en el que actores de carne y hueso interpretaron a personajes de un mundo de fantasía, pero sin duda, es una de las más remarcables de este género, y muchas después seguirían su estilo.

Los cuentos siempre han estado muy presentes en el ámbito cinematográfico, pero parece que en estos últimos años ha habido una explosión de películas que vuelven la vista hacia estos relatos recogidos de las leyendas populares.

Solo este año se han estrenado tres versiones de “Blancanieves y los siete enanitos”. La primera fue “Mirror, mirror”, dirigida por Tarsem Singh, cuyo único punto a favor es la parodia que Julia Roberts hace de si misma. Muy cerca de convertirse en una mujer madura, se resiste a envejecer y todavía quiere resultar apetecible a los jóvenes con apetitos carnales. Esto se ve en la escena del corsé, una de las pocas “aceptables” de toda la película.

Meses después llegó “Blancanieves y la leyenda del cazador”, con la crepuscular Kristen Stewart como la princesita que muerde la manzana, Chris Hemsworth como el cazador de buen corazón y la bella Charlize Theron como la madrastra. Muy espectacular, pero con poco transfondo, esta película tampoco llegó a captar la esencia del cuento con personajes demasiado planos y desaprovechados. A destacar sin embargo, la perfidia de Charlize Theron como la malvada reina que parece inspirada directamente en la condesa Bathory, la noble húngara que se bañaba en la sangre de sus doncellas para mantenerse joven.

Parece que próximamente se pondrá en marcha la segunda parte de esta trilogía y que estará centrada en la figura del misterioso cazador sin nombre, esperemos que entonces nos sorprendan con mejores interpretaciones y menos escándalos que en la ocasión anterior.

La tercera y última película basada en este cuento de hadas, fue la particular versión de Pablo Berger. Española, muda y en blanco y negro, esta “Blancanieves”, es una verdadera obra maestra, no solo por su valentía como por lo bien que ha sabido plasmar la esencia del cuento. Situada en los años 20 en el mundo del toreo, nos muestra a Blancanieves, hija de un torero y de una cantaora, como una jovencita que tras sufrir el maltrato de su madrastra, decide enfrentarse a su destino. Arriesgada, con una fotografía bellísima, y unas interpretaciones excelentes como la de Macarena García que le valió la Concha de Plata en San Sebastián.

Esta semana una de las noticias cinematográficas más ‘tuiteadas’ ha sido que la próxima adaptación de un cuento de hadas será “Cenicienta”, estará dirigida por Mark Romanek, (realizador de “Never let me go”), y que contará con Cate Blanchett para la cruel madrastra.

Y es que los dos próximos años estarán plagados de estrenos de películas basadas en las historias infantiles recogidas por los hermanos Grimm. Angelina Jolie será “Maléfica”, la terrible hechicera que condena a la Bella Durmiente a un sueño de 100 años. Curiosamente la princesa Aurora, que estará interpretada por Elle Fanning, de niña contará con el rostro de la pequeña Vivienne, hija de Angelina y Brad Pitt.

“Hansel y Gretel: Cazadores de brujas” aparecerá en la gran pantalla en enero del próximo año 2013. Los hermanitos que fueron abandonados en el bosque oscuro han crecido, y utilizan su experiencia para librar al mundo de brujas malignas que secuestran a los niños.

El que fuera protagonista de la transgresora serie “Skins”, Nicholas Hoult, será el protagonista de “Jack y las habichuelas mágicas” en la que también participarán grandes figuras del cine británico como Ewan McGregor o Bill Nighy.

Además cada vez toma más fuerza el rumor de que Guillermo del Toro, podrá poner en la piel de la Bella a Emma Watson, en el próximo largometraje que retoma la historia de La Bella y la Bestia.

La cuestión de todo esto es: ¿Por qué ahora? ¿Por qué esta vuelta al mundo de Caperucita, Cenicienta o Blancanieves? ¿Será por qué en la era digital donde todo sucede a través de Internet, estamos necesitados de fantasía? ¿Podría ser que toda una generación de niños que se resisten a crecer tiene ahora el poder en Hollywood?.
Puede que sea una conjunción de todas las anteriores, y también puede ser que los cuentos de hadas pertenecen al conjunto de la Humanidad, y por lo tanto no hay que pagar derechos de autor para poder hacer una película con ellos, y sin duda eso les aporta múltiples ventajas ante los ojos de los productores y los directores.

Otra de las razones de este regreso cinematográfico a la infancia ha sido la gran influencia que ha tenido la saga Crepúsculo. Si hay algo que tienen en común todas estas películas inspiradas en los cuentos es ese aire gótico plagado de misterio y violencia, siempre con una trama amorosa de lo más complicada. Parece que las películas basadas en los libros de Stephenie Meyer han abierto la puerta al mundo de ficción, tenebroso y enigmático, sin embargo, todos estos cuentos en esencia eran terroríficos, pero los hermanos Grimm se encargaron de recogerlos, y de adaptarlos para el público infantil, acabando con las partes más sangrientas.

¿Será posible entonces que Hollywood con estas nuevas adaptaciones, le haya devuelto a los cuentos su origen oscuro?.

Irene Chaparro Félix.

About Rafael Calderón

Director y redactor jefe de la web de cine www.cineralia.com. Además crítico de cine y escritor en la misma web.

Te puede interesar...

0 comentarios en “Y Hollywood descubrió a los hermanos Grimm”

Deja un comentario

Publicidad