jueves , marzo 28 2024

El alucinante mundo de Norman. Cuando los Zombies de plastilina invaden la tierra

Ya está en las carteleras de cine españolas la última película de animación de Universal; siendo los directores Chris Butler y Sam Fell, guionista también el primero y su primera película detrás de la cámara, mientras que el segundo ya dirigió la cinta animada ‘Ratónpolis’ en 2006.

El alucinante mundo de Norman.

La historia se centra en un pueblo que se ve asediado por los zombis. ¿A quién pueden recurrir los habitantes? Tan sólo al incomprendido Norman, un joven del pueblo que ve y habla con los muertos. Además de zombis, deberá enfrentarse a brujas y, peor aún, a unos adultos retrasados, si quiere salvar a su pueblo de una maldición lanzada hace 3 siglos. Pero este joven “susurrador” de fantasmas verá sus actividades paranormales empujadas hacia límites de otro mundo.

En un año brillante para la animación, en concreto para las cintas que usan la fabulosa técnica del “Stop motion”, resulta obligado el destacar auténticas joyas estrenadas a lo largo del 2012. De esta forma, empezamos disfrutando con ‘¡Piratas!’, para luego conmovernos Tim Burton con su homenaje a los monstruos en ‘Frankenweenie’. Pero cuando pensaba que la mejor obra en “stop motion” del año iba a ser la española ‘El apóstol’, aparece de la nada Norman y su alucinante universo de plastilina y diversión para cerrar el año con una sonrisa.

Realmente ha sido una sorpresa esta película, puesto que esperaba ver una película infantil con zombies y argumento simple y me encontré con una cinta que aunque destinada a los niños también embaucará (en el buen sentido de alucinar) a los padres que crean resignados que van a perder hora y media de su vida.

norman

La película es un homenaje a las películas de zombies de serie B, albergando infinidad de referencias y gags para los más acérrimos a este género. Debido a esto, y a algún que otro susto, el filme no resulta recomendable a los menores de 7 años, puesto que les puede dar más miedo que risa la película en algunos momentos.

Siempre me ha resultado increíble la habilidad con la que consiguen animar las películas de “stop motion” de manera que no se pierda la magia del cine; pero en esta ocasión, se vuelve aún más grande mi admiración al contemplar cómo consiguen recrear muchas de las alucinantes escenas que esconde la cinta.

Así las cosas, es imprescindible resaltar una excelente banda sonora, así como un guión lo suficientemente sólido para no caer en la reiteración, así como un desenlace final que aúna elegancia, sorpresa y moraleja para los pequeños de la casa y los mayores.

En resumen, es el vehículo ideal para disfrutar de una película de animación artesanal y brillante, usando a los pequeños de la casa como excusa para verla en la gran pantalla. Esconde muchísimo más de lo que ofrece el tráiler.

Lo peor: Puede que algún niño se lleve un susto con varias escenas y le estropee la cinta al entregado padre.

Lo mejor: Es detallada, divertida, fresca y sumamente entretenida; pareciendo desde fuera una apuesta arriesgada, se convertirá en una apuesta segura.

Nota: 8

Síguenos en Twitter: @cineralia y @EduQuintana16

Acerca de Eduardo Quintana

Mira esto

«Contigo, Contigo y sin mí». Terapia de corazón

Hace unos días, antes de la especial y rítmica gala de los Goya de este …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.