Especial San Valentín 2013

ruby-sparks-poster

Llega el 14 de febrero y siempre se piensa lo mismo ‘San Valentín’ pero ¿sabemos de dónde proviene el origen de esta celebración? ¿Creemos o no en este día?, lo que es evidente es que el cine le rinde homenaje a esta celebración día tras día con todas las cintas románticas que el séptimo arte nos brinda.

Especial San Valentín

El día de San Valentín es una celebración muy tradicional que proviene de países anglosajones que poco a poco se ha trasladado a otros durante el siglo XX; lo celebran sobre todo las parejas de enamorados, ya que es el día que reivindican su amor y cariño mutuo. En otros países se conoce como el día del Amor y la Amistad. Existen otras leyendas al respecto de este día, pero las guardo en el cajón para otro año.

Todas las películas que os sugiero para este día han sido estrenadas este año y para mi gusto son reseñables y en concordancia con el tema, de alguna u otra manera, el mensaje está implícito. Espero que os gusten y os animo a que dejéis las vuestras o comentéis las que están en esta lista.

POLLO CON CIRUELAS: Drama. Comedia. Romance – Francia-2011- 91 min. – Director: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud – Int. Mathieu Amalric, Maria de Medeiros, Golshifteh Farahani.

pollo-con-ciruelas

Nasser Ali Khan ha perdido la ilusión en la vida, en sus días monótonos solo le salva tocar su violín pero este un día se rompe, por lo que decide abandonar lentamente la tierra y dejarse morir. En esos días sus delirios le harán soñar, dejar volar la imaginación como si de un cuento de tratase y traspasa la frontera de la realidad actual a la que un día le hubiese gustado con su amor secreto, Irâne, a la que recordará con todo el cariño que la profesó en su día. Una historia de fantasía y amor.
Cuando el amor de la propia vida existente agobia hasta no dejarte respirar, siempre se puede recurrir a la fantasía para recordar épocas mejores y amores perdidos que te hagan recuperar las ganas de vivir, soñar y porqué no recuperar el amor.

LOS NOMBRES DEL AMOR: Comedia. Romance – Francia 2010- 104 min. – Director: Michel Leclerc – Int. Jacques Gamblin, Sara Forestier.

los-nombres-del-amor

Arthur Martin es un hombre clásico que por azar de la vida conoce a una mujer liberal, Baya Benmahmoud, en un programa de radio. Está dando una charla sobre la gripe aviar y ella no está de acuerdo con sus declaraciones e interrumpe el programa en directo. A partir de este acto, ella pierde su trabajo y sus encuentros se vuelven habituales y de ahí nace una historia de amor mezclada con toques y tintes políticos, religiosos, familiares y cargas que ambos dos llevan del pasado.
Esta película muestra como los polos opuestos se atraen, una historia atrayente de dos personas que a primera vista se repelen y que por eso mismo van mostrando cada vez más afinidad y ganas por conocerse, sin saber que tienen mucho más en común de lo que piensan, un amor que aunque mostrado de diferente forma se compenetra a la perfección hasta crear una estabilidad.

CAFÉ DE FLORE: Drama. Romance – Canadá 2011- 120 min. – Director: Jean-Marc Vallée- Int. Vanessa Paradis, Kevin Parent, Hélène Florent, Evelyne Brochu.

Cafe-de-Flore-poster

Antonie ha comenzado una nueva vida con Rose, pero para poder continuar con ella libremente tiene que liberarse de los sentimientos de culpabilidad que tiene por dejar a su mujer Carole, a la que realmente sigue queriendo pero ya no ama. Antonie y Carole siguen teniendo un nexo de unión sus hijas, el amor que ambos muestran es increíble, nacieron de un amor que creían infinito que con el tiempo se desvaneció. Paralelamente la película muestra la historia de Jacqueline años anteriores con su hijo Laurent en Francia, donde el cariño de esta madre ha sido capaz de sacar adelante a su hijo ella sola. Las historias se entrecruzan por una canción Café de Flore que para ambas da sentido a su vida.

Una narración poética para aquellos que crean tanto en las almas gemelas o llamas gemelas. Una cinta de segundas oportunidades, de encontrar el amor de tu vida, pero sin dejar de querer a quien antes compartió su tiempo contigo. Para mi gusto una de las mejores películas del 2012 en muchos aspectos, por la historia, por la música y el nexo de unión de las dos ciudades. No olvidemos que aquí también se tratan muchos amores, maternales, paternales y por supuesto los pasionales.

LA FELICIDAD NUNCA VIENE SOLA: Comedia. Romance – Francia 2012 -110 min. – Director: James Huth – Int. Gad Elmaleh, Sophie Marceau.

la-felicidad-nunca-viene-sola

Sacha tiene una vida desordenada muy bohemia con su música y sus juergas, incluyendo a sus innumerables ligues, sin querer ataduras en su vida, por lo que cuesta mantener un ritmo constante también en su trabajo, pero un buen día a la salida del trabajo conoce a Charlotte, una mujer muy elegante y que a primera vista nunca hubiera sido la mujer en la que se hubiese fijado pero por azares del destino, ese encuentro desencadenará unas emociones a las que ambos en esos momentos no están acostumbrados, y que aunque parezcan totalmente incompatibles puede que logren compenetrarse.

Contiene todos esos guiños y giros necesarios para que la película resulte lo bastante entretenida y que el espectador pase un buen rato, acabando creyendo en el amor. Dotada de una comicidad un tanto fuera de lo normal al meter a los más pequeños de la casa en la historia y hacerles partícipes de una historia de adultos que se hace muy fácil de seguir y divertida, al tener a los pequeños dentro de la historia la frivolidad que se puede encontrar al principio se va diluyendo y nos encontramos ante una verdadera historia de amor, como ese castillo que toda princesa quiere tener, compuesto por su príncipe y principitos.

EL AMIGO DE MI HERMANO: Comedia. Romance – Estados Unidos 2011- 90 min. – Director: Lynn Shelton – Int. Emily Blunt, Rosemarie DeWitt, Mark Duplass.

Iris y Jack son muy buenos amigos, en este momento el se encuentra decaído por la muerte de su hermano, ella le deja las llaves de una casa familiar que tiene para pasar unos días en soledad y tomar distancia con la realidad. Cuando llega a la cabaña allí se encuentra con la hermana de Iris que también se refugia por problemas personales. La noche y un par de copas hacen que ambos se dejen llevar y cuando a la mañana siguiente Iris aparece no saben muy bien que contar, y a partir de ahí los sentimientos de ella emanan como si una fuente hubiera sido abierta, y todos poco a poco irán poniendo sus emociones e impresiones en su sitio.

Podemos tener el amor tan cerca que no lo reconozcamos hasta que no veamos a esa persona en los brazos de otra, y ahí que nuestro alma y cuerpo reaccione, eso es lo que le pasa a la protagonista de este cinta, que tiene a su lado a lo que más necesita pero no lo ve y viceversa.

AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO: Drama. Romance – China- 2010- 114 min. – Director: LZhang Yimou – Int. Zhou Dongyu, Shawn Dou.

amor-bajo-el-espino-blanco

Jing es una joven de la ciudad que debe irse a un pueblo en la montaña para una educación durante la Revolución Cultural, ya que en su familia tienes antecedentes políticos, la vida en su casa no es todo lo libre que quisieran. Su comportamiento debe ser ejemplar ante el sistema, pero todo se desmorona cuando conoce a un joven, Sun, que es hijo de un militar. Las diferencias sociales les separa, pero los encuentros se harán más frecuentes haciendo fluir sentimientos de los que no son dueños.

Una historia de amor que debilitaría a cualquiera, y que es impensable que no haga emocionar a nadie, con una simpleza dentro del encuadre del guión, el amor brota en todas las imágenes y conversaciones. Es simple y llana, una llamada a un amor casi secreto y prohibido que nace de una primera mirada y que continuará en los personajes el resto de sus días. Con una poesía que conmueve nos regala una frase que recordaré siempre: “Si vives viviré, si mueres moriré para siempre”, no hacen falta más palabras.

UNA BOTELLA EN EL MAR DE GAZA: Drama. Romance – Fancia – Israel 2011- 99 min. – Director: Thierry Binisti Int. Agathe Bonitzer, Mahmud Shalaby, Hiam Abbass.

Tal vive en Jerusalen pero su familia proviene de Francia, los constantes atentados la apabullan. Por ello decide mandar una botella con lo que siente al respecto y pide al receptor que conteste a un correo. Unos jóvenes de Gaza la reciben, y uno de ellos decide contestar, firmando como Gazaman. De ahí surgen comunicaciones vía e-mail entre ambos jóvenes y poco a poco ambos se necesitan cada vez más y cada uno se replantea sus pensamientos, aunque de repente los conflictos entre sus ciudades harán que tomen distancia, pero los sentimientos ya han aflorado entre ellos.

Demostrar con esta cinta que el amor, no conoce de sexo, razas ni religión. Una buena manera de enfrentarnos a muchos prejuicios sociales con esta historia de amor de dos jóvenes que quieren vencer todos los ideales políticos y religiosos que les rodean. Simplemente un canto a la esperanza de una paz que parece difícil de alcanzar y que muchos desean.

MALAS HIERBAS: Drama. Romance – Francia 2008- 104 min. – Director: Alain Resnais – Int. André Dussollier, Sabine Azéma.

La casualidad hace que Marguerite y George se conozcan, el encontró la documentación que le fue robada a ella. George va a la comisaría a entregar los objetos que encontró y por este detalle ella decide llamarle para darle las gracias. A partir de ahí las constantes llamadas y cartas de él son más habituales, aunque ella al principio no le presta atención, pero poco a poco se sentirá casi acosada. Pero como el destino y los sentimientos nos juegan malas pasadas finalmente será ella quien quiera verle a él.
La locura como oda al amor, ese amor que surge de la imaginación, de un impulso, de una chispa de eso que llamamos a primera vista, aquí el personaje principal se vuelve casi obsesivo con la persona contrario, llegando casi a acosar a la persona que procesa ese amor, aunque no se lo demuestra directamente, sólo quiere una amistad pero en el ambiente se palpa que sus miradas reflejan algo más, amor, difícil de explicar y de contener.

SI DE VERDAD QUIERES: Drama. Comedia – Estados Unidos 2012- 100 min. – Director: David Frankel – Int. Meryl Streep, Tommy Lee Jones.

Kay y Arnold matrimonio con más de 30 años de vida en común, con una familia sólida. Parece que son la pareja perfecta, pero eso es de puertas para fuera, porque dentro de sus vidas se ha acoplado la monotonía del paso del tiempo, de conocerse tan bien, que finalmente ya no se reconocen. Ella no quiere que su vida continúe de esa manera por lo tanto toma una decisión, recuperar la intimidad y amor que un día tuvieron y concierta una cita con un orientador matrimonial.

Puede que esta película no sea exactamente una película romántica, pero si refleja cómo se manifiesta el amor pasados unos años de convivencia y como hay que enfrentarse a los miedos y las carencias de lo que un día se vivió con pasión y se desea recuperar, dando un mensaje de esperanza que si se quiere se puede recuperar lo que un día les unió, el amor.

RUBY SPARKS: Comedia. Romance – Estados Unidos- 2012- 104 min. – Director: Jonathan Dayton, Valerie Faris – Int. Paul Dano, Zoe Kazan.

ruby-sparks-poster

Calvin Weir-Fields es un escritor de éxito con su primera novela, pero las musas le han abandonado y no puede sacar adelante su siguiente proyecto. Un desengaño amoroso le ha llevado a esta situación, y llega casi a pensar que ya no podrá soñar ni escribir por falta de emociones y sentimientos. Pero de repente un día sueña con una chica llamada Ruby Sparks, quien será la protagonista de su libro, y cuando cree que encuentra una estabilidad se da cuenta que no sabe si está viviendo una realidad o una ficción.

Cuando la necesidad de sentir nos hace imaginar ese amor que queremos, que deseamos y que no tenemos a nuestro alcance; pero puede la ilusión darnos ese capricho de encontrar a la persona deseada y que nos devuelva la ilusión por vivir. Un cuento que se puede volver realidad, si lo deseamos.

You may also like...

Un comentario en “Especial San Valentín 2013”

Publicidad

Publicidad