miércoles , abril 17 2024

A Boyero se le ve el plumero

Carlos Boyero, Pedro Almodóvar

El crítico de cine Carlos Boyero vuelve a arremeter injustamente contra el director manchego Pedro Almodóvar y su último trabajo ‘Los Amantes Pasajeros’, dejando a un lado la supuesta imparcialidad que debe preceder a toda crítica de cine, volviendo a demostrar, con ferocidad, su intenso réncor hacia Almodóvar desde hace años.

Y no es la primera vez que Carlos Boyero critica con dureza las películas del manchego. Recordemos que hace tres años cargó contra ‘Los abrazos rotos’ diciendo que:

«La única sensación que permanece de principio a fin es la del tedio«

Además tituló su artículo como: «¿Qué he hecho yo para merecer esto?».

Las respuestas de Almodóvar no se hicieron esperar, Pedro en su blog personal arremetió contra el periódico El País y Carlos Boyero.

Uno, seguidor casi incondicional de Carlos Boyero, como compañero de profesión, aunque mi apellido no llegue a la trascendencia del suyo y mi experiencia no vaya más allá de mi web de cine Cineralia.com y alguna que otra intervención radiofónica, observa con tremenda tristeza como el odio hacia un estilo, hacia una manera de ver el cine, hacia un director tan particular, como notable en muchas ocasiones, impide ver más allá del desprestigio y la ira, como los pensamientos antediluvianos del crítico además sirven de acicate para que las hordas de pseudocríticos que permanecían ocultas esperando la llamada de Boyero, aprovechen la ocasión para desprestigiar a nuestro querido Pedro.

Diferentes seres de la orbe cinéfila, amantes de ciertos pájaros marinos y homófobos no declarados, usan las palabras de Boyero, enemigo declarado en otras ocasiones pero amigo en esta, para, cual palabras sagradas, increpar desde diferentes medios a Pedro Almodóvar. Criticando tanto su estilo como su homosexualidad.

Evidentemente sobre opiniones y gustos no hay casi nada escrito, pero en esta ocasión y sintiéndolo mucho tengo que decir que a ¡¡¡ Boyero se te ve el plumero !!!.

 

 

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

La memoria infinita. Muestra real de amor y vida

La pasada semana la Academia de cine ofreció un pase especial al cual pudimos asistir …

2 comentarios

  1. Hola a todo/as,

    El pasado sábado fui a ver a los cine Lauren del Puerto Deportivo Getxo (Bizkaia) «Los amantes pasajeros».
    Tenía haber pensado ir el día anterior, viernes, a Bilbao, pues había pensado hacer la jugada completa: primero ir a ver la peli y después coger la entrada del partido del domingo Athletic de Bilbao-Valencia. Pero como quiera que leí, como muchísima gente, por lo que parece, la crítica del Sr. Boyero, pues claro, me quitó las ganas. La ponía tan lamentablemente mal que pensé que buena, buena, lo que se dice buena, no era. Y no solamente no debía ser no buena, sino aproximadamente una mierda (con perdón).
    Pues bien, el sábado, como he dicho anteriormente, fui a verla.
    Y mi subjetiva opinión (subjetiva, claro) es esta:

    «Última película dirigida por Pedro Almódovar que considero, tras verla, no antes o sin verla, como mucha gente ha hecho, incluidos muchos contertulios radiofónicos (ellos mismo lo declararon tras haber hablado largo y tendido sobre la peli…), digo que tras verla, considero como más bien mediocre, pero funcional, en el sentido de que no aburre y se puede ver. No ofende, ni mucho menos, ni sexualmente hablando ni en cuanto a estrictas cualidades cinematográficas.
    La cinta es llevadera aunque, evidentemente, falla el ritmo de forma clara. Y esta es su mayor pega.
    No aburre e incluso hacer sonreír algunas veces y reír en dos o tres ocasiones. Y es que todavía tiene algunas de las salidas, de los gags verbales que suelen caracterizar la obra de su autor.
    Tarda un poquito en entrar en materia, pero en seguida cogemos confianza con los diversos personajes, unos personajes que algunos considerarán demasiado extraños, otro/as estúpidos y vanales y otro/s, como yo, irregulares, desiguales en cuanto a interés, pero siempre simpáticos y entrañables en sus miedos, inseguridades, filias y fobias.
    Se ha hablado del lenguaje soez de la cinta, pero no es para tanto, no se abusa de ello, aunque sí que es cierto que hay alguna escena escabrosilla e incluso que se podría considerar de mal gusto, pero siempre en un tono de comedia, que creo honestamente no debería ofender a nadie. Lo más, que es algo subjetivo y en todo caso respetable, falto de gracia. Habrá a quien le gusta y a quien no.
    En el aspecto interpretativo, donde Boyero dice que no salva a nadie, debo decir que están muy bien Javier Cámara, Antonio de la Torre y una preciosa Blanca Suárez. Alguno/as otro/as sí que están por debajo de la media, y en esto sí que tiene que ver Almodóvar. No les ha ofrecido sus mejores papeles.
    No sé, podría seguir hablando de algunos otros aspectos meramente técnicos, pero no voy a extenderme. Lo que sí digo es que se puede ver tranquilamente, que uno/a creo sinceramente que no se va a sentir estafado y que sí que tiene gracia. Para muchos mucha gracia y para otros más bien poco, pero nunca ninguna».

    Sinceramente, nadie que la vea va a sentirse en la necesidad de pedir «el libro de reclamaciones» del que habla el Sr. Boyero.

    Un saludo, amigo/as.

    Travis Magee /Iñaki Bilbao

  2. La película es lamentable y ciertamente provoca vergüenza ajena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.