miércoles , abril 17 2024

Especial «Rush». Cine, Coches y Carreras una mezcla explosiva

Hemos preparado un Especial de cine aprovechando el estreno de “Rush” en los cines españoles desde este viernes 20 de septiembre.

En Cineralia no lo hemos podido evitar, hemos elaborado una lista de las diez películas (o sagas) más importantes del género de carreras de coches, ya sean ilegales o en circuitos. Pero no nos hemos limitado a las estrenadas, sino que indagaremos también sobre las que están por llegar, contándoos lo que nos parecieron las estrenadas y lo que esperamos de las que llegarán próximamente.

  • “Rush” (2013):

Especial cine "Rush".

Este drama de acción de Ron Howard que abarca la mítica rivalidad de dos conductores legendarios como el británico James Hunt (Chris Hemsworth, “Thor. El mundo oscuro”) y el austriaco Niki Lauda (Daniel Brühl, “The Pelayos”) se presenta como uno de los estrenos más esperados de lo que queda de año. Con un director legendario al mando y un tráiler impactante, la historia ha captado nuestro interés, habrá que ver si fue en balde, pero promete no defraudar.

  • Saga “Fast & Furious” (2001- 2014):

Fast-furious-6_cast

La saga de carreras ilegales por excelencia no podía dejarse morir con aquella secuela de segunda fila llamada “Tokio race”; así que resurgió de sus cenizas y consiguió crear cuatro secuelas más, las cuales no sólo recuperaban su reparto original, sino que incrementaban exponencialmente la acción y la espectacularidad, regalándonos de paso un duelo magnífico entre Vin Diesel y Dwayne Johnsson para ver quién era más duro. El fichaje del “mercenario” Jason Statham para el cierre de la saga, el año que viene, promete ofrecernos más horas de acción desbocada.

  • “Turbo” (2013):

Única presencia animada en esta lista, junto a “Cars” y su secuela, de las que luego hablaremos. La historia cuenta cómo un caracol de jardín se cuela en el motor de un coche de carreras, y sale de allí transformado debido al óxido nitroso que respira allí dentro. Ahora puede correr, mucho más rápido que cualquier vehículo. Dreamworks pretende sorprendernos como ya hiciera con la magnífica “Los Croods” con esta película que promete mucha acción y humor, pero sin olvidarse de la moraleja para los pequeños de la casa. Estamos deseando catarla.

  • “Need for speed” (2014):

Otra vez Dreamworks de fija en los coches de carreras, pero esta vez en carne y hueso y adaptando el mítico videojuego. El protagonista es Aaron Paul (“Breaking bad”), y el objetivo es empezar una nueva franquicia de carreras ilegales ahora que los chicos de Toretto aparcan sus bólidos. El director es Scout Waugh (“Acto de valor”), así que las escenas de acción bien rodadas se dan por hecho, otra cosa es el argumento.

  • “Combustión” (2013):

combustion-imagen-pelicula-1

El intento español de imitar las películas americanas de carreras ilegales se quedó en eso, en un pobre intento. Este thriller de engaños y con connotaciones sexuales dejó a las carreras muy de fondo en su argumento, provocando cierto mal sabor de boca al público en general, sobretodo si se fiaban de un tráiler cuando menos engañoso respecto al resultado final.

  • “Cars” y “Cars 2” (2006 y 2011):

Consideradas las películas más flojas de Pixar, este intento de recrear un mundo sólo de coches sirvió como una buena baza de merchandising, pero dejaba mucho que desear; aunque la temática espía de su secuela fuera lo más interesante de ambas. El empeño de John Lasseter por sacar adelante la historia se transformó en una secuela que tuvo los mismos resultados discretos de la primera, por no hablar de la serie de cortos centrados en el personaje de Mate, un ser tan cargante como Jar Jar Binks (vale, puede que no tanto).

  • “Speed racer” (2008):

Tan creído se lo tenían los hermanos Larry (ahora Lana) y Andy Wachowsky después de la trilogía de “Matrix”, que se atrevieron a adaptar esta famosa serie japonesa. El resultado negativo fue unánime, siendo una película excesiva tanto en metraje como en coste, teniendo como únicas nominaciones las que acumuló en los Razzies. Tras un fracaso semejante, los hermanos tardaron 4 años en afrontar otro proyecto (“El atlas de las nubes”), el cual produjeron ellos mismos ante la negativa de todos los estudios.

  • “Driven” (2001):

formula-f-driver-driven

Esta película protagonizada y escrita por Sylvester Stallone pretendía reflejar fielmente el mundo de las carreras de la Fórmula 1, un deporte que en España no empezó a interesar hasta que ese mismo año debutara Fernando Alonso en Minardi cedido por Renault. En cuanto a la calidad de la película, bastante escasa; como muy bien refleja su media de 3,7 en Filmaffinity o sus múltiples nominaciones a los Razzie. Eso sí, dejó algunas escenas de carreras espectaculares.

  • “60 segundos” (2000):

Antes de que se degradara el nombre de Nicolas Cage, y aprovechando su aún buen tirón en cartelera tras éxitos como “Con Air. Convictos en el aire” (1997), “Cara a cara” (1997) o la soberbia “La Roca” (lo mejor de Michael Bay, de 1996); el nuevo recluta en “Los mercenarios 3” protagonizó esta entretenida película sobre robos de coches de lujo a gran escala junto a Angelina Jolie y Robert Duvall. Esta previsible e imposible película revitalizó un género bastante olvidado en los 90, consiguiendo un gran éxito en taquilla.

  • “Mabel la bella fuga” (1913):

También conocida como “La carrera por la vida de Barney Oldfield”, esta película muda de sólo 8 minutos de duración se trata del primer film donde se contempla una carrera… ¡Y nada menos que de un coche contra un tren! El objetivo es llegar antes que el tren para desatar a la dulce Mabel de las vías del tren, siendo atada a éstas por un villano al que ha rechazado y no se lo ha tomado muy bien que digamos. Las primeras dosis de acción de la historia debían estar presentes en nuestro especial.

Esperamos que os haya gustado nuestra lista, estando abiertos a incluir cualquier otra película que consideréis necesario añadir.

Síguenos en Twitter: @cineralia y @EduQuintana16

Acerca de Eduardo Quintana

Mira esto

Especial de Cine. 6 cortos de Goya

El 10 de febrero de 2024 los Premios Goya, que en los últimos años han …

No hay comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.