Mitos del cine erótico de los años 70

Mitos cine erótico.

Los años 70 fue la década de la explosión del cine erótico. Pero, ¿qué fue de sus actrices, aquellos mitos del género?.

Fueron pocas las que consiguieron un hueco duradero dentro de la industria del cine, la fama para alguna de ellas fue esquiva, demasiado efímera, una vez pasado el boom por el cine erótico. Algunas encontraron trabajo en la televisión y otras simplemente fueron olvidadas. Las hubo con finales de película, muertes de forma trágica en accidentes, enfermedades, hasta algún suicidio rodeado de misterio.

Fueron mitos en una época dorada del género, en unas décadas donde el vídeo todavía no había llegado a la mayoría de los hogares, cuando un aluvión de películas llegaban al mercado deseosas de mostrar escenas de alto contenido sexual, esquivando la calificación de cine porno.

Pero quizás en europa hubo un detonante, el enorme éxito a nivel mundial de “Emmanuelle” fue el boom del género erótico en el viejo continente. Italia, Francia o Alemania fueron las primeras en exportar gran cantidad de películas de calificación “S”. España tuvo que esperar a la muerte de Franco para vivir su particular auge del cine erótico.

Un buen número de actrices que rivalizaban en popularidad con las estrellas del cine más convencional tuvieron en muchos casos su fugaz momento de popularidad, aunque desaparecieron rápidamente en el olvido.

Es el momento de dar un repaso a estas sex symbols, algunas de ellas españolas y ver como vivieron este momento, que las llevó al éxito y que es de ellas en la actualidad, espero que sirva como homenaje a estos mitos de un cine, que siendo menor, marcó una época:

Mitos cine erótico.

  • Sylvia Kristel:

Esta actriz holandesa, que nos dejó hace bien poco víctima del cáncer, fue la mayor estrella del cine erótico a nivel internacional.

Su carrera comenzó como modelo a los 17 años, pero fue a los 21 cuando dió el gran salto tras ganar un concurso de belleza, Miss TV Europa, esto la llevó, aprovechando su candidez, a protagonizar “Emmanuelle”, una película bastante mala pero con alto contenido erótico, que supuso un bombazo comercial y convirtió a Sylvia Kristel en un mito erótico internacional.

Tras esto la actriz, víctima del éxito, cayó en una espiral de drogas y alcohol que la llevó a perder casi toda su fortuna. Murió de cáncer a los 60 años, tras ejercer de fumadora empedernida desde la infancia.

  • Corinne Cléry:

corinne-clery

Francia tuvo a su Sylvia Kristel. Corinne Cléry ya asidúa a los desnudos y a las revistas eróticas, fue la elegida por los productores cinematográficos para protagonizar “Historia de O”, una película que seguía de manera descarada la senda de éxito de “Emmanuelle”.

Su celebridad internacional la llevó a aparecer en una entrega de la prestigiosa saga James Bond. Pero después de aquello su filmografía quedó limitada a cintas menores.

  • Ornella Muti:

ornella.muti

Fue de las pocas actrices capaces de sobrevivir a la explosión del cine erótico. Tras aparecer en “Il sole nella pelle”, Ornella se convirtió en la “Lolita” del cine europeo, protagonista de varias muestras de cine con contenido erotico suave durante toda su adolescencia tanto en su Italia natal como en España.

Su belleza adolescente, contra pronóstico, le permitió sobrevivir a la explosión del género y labrarse una carrera en el cine italiano y europeo, incluso participó en superproducciones como “Flash Gordon”.

  • Laura Gemser:

Actriz holandesa llamada a sustituir a Sylvia Kristel en la saga “Emmanuelle” a partir de la tercera entrega. Un masaje erótico que le daba en “Emmanuelle II” la catapultó a la franquicia. Laura Gemser alcanzó popularidad y encabezó seis nuevas películas a cual peor. Con el paso del tiempo, su nombre cayó en el olvido.

  • Dyanne Thorne:

Esta ex-stripper de Las Vegas, con un pequeño papel en la serie Star Trek, alcanzó la celebridad interpretando a Ilsa, una carcelera nazi, en “Ilsa, la loba de las SS”. Un ejemplo de dominatrix sádica de grandes pechos.

Las películas de la serie Ilsa y sus más descabelladas imitaciones se agotaron, y con ellas Dyanne Thorne. Actualmente organiza bodas en Las Vegas, una gran oportunidad si queréis que os case la carcelera erótica nazi más sanguinaria del cine.

  • Christina Lindberg:

christina-lindberg

Una actriz sueca que fue otra de las grandes reinas del género. Empezó a los 18 años  como modelo de revistas eróticas. Debutando a los 21 años con “Maid in Sweden”, que la convirtió en una estrella del género. “Thriller: a cruel picture”, fue su película más recordada, una chica convertida en esclava del sexo que vuelve para ejercer su venganza. Hasta el mismísimo Quentin Tarantino se declaró públicamente fan de esta película.

Hoy en día Christina es periodista y dejó atrás toda relación con el mundo del cine.

  • Laly Espinet:

Esta dependienta catalana de tienda de lencería decidió, a los 20 años, contestar a un anuncio donde buscaban actrices para películas “S”. Con el pseudónimo Andrea Albani y tras teñirse de rubio, protagonizó “La caliente niña Julieta”, su aspecto de perfecta vecina la convirtió en una estrella del género.

Con su apellido verdadero y con su color pelo natural, dió el salto al cine convencional con “Agítese antes de usarla”, junto a Pajares y Esteso, y en la saga “El Pico”.

Su adicción a la heroína acabó con su carrera y con su corta vida. Murió en 1990, con 29 años enferma de Sida.

  • Katya Berger:

katya-berger

Fue la sucesora de Ornella Muti como “Lolita” oficial del cine europeo.

El mismo año en que la película USA “Pretty Baby”, escandalizaba al mundo mostrando desnuda a Brooke Shields con tan solo 12 años, Katya con solo 14 aparecía como dios la trajo al mundo en “Piccole Labbra”, que sorprendentemente no supuso ningún escándalo.

Katya Berger tuvo su apogeo durante su adolescencia. A los 18 años tuvo su último intento de relanzamiento como sex symbol pero fracaso.

  • Theresa Ann Savoy:

Theresa Ann Savoy pasó su adolescencia en una comuna hippie en Italia. Tras aparecer desnuda en una revista erótica, Theresa comenzó a actuar en varios filmes, hasta su lanzamiento con la película “Salón Kitty”, del recordado Tinto Brass. Participó, también con Brass, en el clásico del cine erótico “Calígula”.

Su carrera cinematográfica no fue más allá. Aunque continuó trabajando como actriz en la TV de Italia.

  • Jeane Manson:

Esta actriz estadounidense tuvo una curiosa carrera. Tras rodar en su país algunos  largometrajes eróticos como “The Young Nurses”, fue la “chica del mes” y póster central de la prestigiosa revista Playboy.

Pero su gran popularidad llegó más adelante, cuando se mudó a vivir al viejo continente y se centró en la música, comenzó a grabar discos en Francia, e incluso llegó a representar a Luxemburgo en el, cada día menos prestigioso festival de Eurovisión.

About Rafael Calderón

Director y redactor jefe de la web de cine www.cineralia.com. Además crítico de cine y escritor en la misma web.

You may also like...

Un comentario en “Mitos del cine erótico de los años 70”

Publicidad

Publicidad

Publicidad