jueves , abril 25 2024
Últimas Noticias

Las mejores películas del 2013, por Cineralia

El equipo de redacción de Cineralia.com elige las producciones más destacadas que nos deja el año, lo mejor del 2013.

Después de seleccionar lo mejor del cine español en este casi acabado 2013, ahora el equipo de Cineralia.com elige las mejores películas del resto del mundo, y, que conste, no ha sido nada fácil. 2013 ha sido un año de gran cine, con películas relamente sorprendentes y, muy a nuestro pesar, alguna que otra decepción.

Las mejores películas del 2013

Entre las elegidas no podían faltar Gravity, 12 años de esclavitud o Expediente Warren: The Conjuring, cine para todos los gustos con un denominador común, son algunas de las imprescindibles de estos últimos doce meses.

Estas son las elegidas por vuestra web de cine favorita, Cineralia.com:

  • Gravity (20 Votos) – Alfonso Cuarón

«Lo maravilloso de Gravity es que Alfonso Cuarón encuentra ese nirvana, ese estado extrasensorial al que se llega cuando se disfruta de una experiencia cinematográfica sin fisuras, sin bajones narrativos, sin defectos aparentes.

Para llegar a este punto Cuarón utiliza gran parte los ingredientes mencionados con anterioridad, un excelente guión, dos actores en estado de gracia, efectos especiales de primer nivel en los que profundizaremos a continuación y una banda sonora tan imprescindible como certera, llamada a sustituir a los aterradores silencios del espacio exterior».

Por Rafael Calderón Luna.

«La última película de Alfonso Cuarón se convierte en el estreno más sorprendente del año, debido no sólo a que supera ampliamente las expectativas que se tenían con ella, sino porque consigue arrancar una magnífica actuación de Sandra Bullock, que nos regala una inusitada actuación que convence incluso a aquéllos que la detestan (un servidor).

La cinta posee uno de los mejores 3D vistos desde «Avatar», regalándonos una historia simple pero intensa, breve pero desbordante. De esta forma, Cuarón continúa ofreciéndonos historias desde su particular prisma, acumulándose ésta a otras joyas como «Hijos de los hombres» y «Harry Potter y el prisionero de Azkaban», dos adaptaciones de libros muy conocidos, pero que desde su particularísimo punto de vista se convirtieron en cintas obligadas de ver y sentir, de volver a ver y volver a disfrutar de ellas».

Por Eduardo Quintana.

  • Expediente Warren: The Conjuring (12 Votos) – James Wan

  • 12 Años de esclavitud (12 Votos) – Steve McQueen

  • Star Trek: En la Oscuridad (12 Votos) – J.J. Abrams

  • Rush (12 Votos)- Ron Howard

«Otra de las grandes sorpresas del año, a cargo de un director tan irregular como Ron Howard, teniendo como protagonistas a dos jóvenes actores que darán mucho de qué hablar en el futuro. Chris Hemsworth nos regala su mejor actuación, mientras que Daniel Brühl borda su interpretación de Niki Lauda. 
 
Está tan bien adaptada, con un ritmo tan trepidante, que gustará incluso a los que no les interesa la Fórmula 1. Todo esto consigue crear un auténtico espectáculo, que sabe equilibrar a la perfección las escenas de acción con la interacción y evolución de los personajes, manteniendo siempre el pulso necesario para que no decaiga el interés del espectador, incluyendo bastantes dosis de humor.
 
Definitivamente, ésta es la mejor película de Ron Howard».
Por Edurardo Quintana.
  • Amor (12 Votos)- Michael Haneke

«Es una obra maestra que ha sabido sacar la esencia de lo que es el verdadero amor, el incondicional, sin fisuras ni adornos».

Por Antonio Arenas.

  • Prisioneros (12 Votos) – Denis Villeneuve

  • La Caza (12 Votos) – Thomas Vinterberg

  • La Vida de Adèle (12 Votos) – Abdellatif Kechiche

  • La mejor oferta (8 Votos) – Giuseppe Tornatore

  • Perder la Razón (8 Votos)

«Por la delicadeza con la que está tratados los hechos reales que relata y que poco a poco va desgranando en un metraje duro e intenso. La mirada de la cámara capta cada uno de los sentimientos agolpados en una actuación impresionante de Émilie Dequenne con emociones como el dolor, ausencia, pena, desesperación, debilidad psicológica. Posiblemente una de las películas más duras en temática pero al mismo tiempo más cautivadora por cómo se delinea a cada uno de los personajes, que haya visto».

Por Susana Peral.

  • Antes del anochecer (8 Votos) – Richard Linklater

  • Guerra Mundial Z (8 Votos)- Marc Forster

  • Los Croods (8 Votos)- Kirk de Micco

  • Django Desencadenado (8 Votos) – Quentin Tarantino

  • Spring Breakers (4 Votos)- Harmory Korine

«El último trabajo de Harmony Korine seguramente es la película más relevante de este año por varios motivos. En primer lugar, es la más significativa en esta tendencia que ha tenido el cine norteamericano en 2013 de radiografiar la superficialidad establecida en la idea del desarrollo individual y colectivo o, dicho de otro modo, la corrupción del sueño americano (Pain & Gain, Don Jon y The Bling Ring son otros ejemplos de esta coyuntura). Sin embargo, Spring Breakers sobresale por la colisión de ideas que la componen, por su juego de tergiversación de significados, por la transformación que supone para sus protagonistas y por elevar el concepto universal del viaje iniciático a un plano superior».

Por Gerard Fossas.

  • Bienvenidos al Fin del Mundo (4 Votos) – Edgar Wright

«Edgar Wright elabora una oda tragicómica a la amistad, el paso del tiempo y la inevitable madurez de aquellos que una vez se emborracharon con nosotros y ahora tienen dos críos que cuidar. Brillante muestra final del humor inglés de género que ha venido practicando Wright en su imperdible trilogía del Cornetto, el filme combina magistralmente una dirección lo suficientemente manierista pero sin pasarse con un guión pasado de vueltas con el que sin embargo no es nada difícil identificarse. Un petardo en las raíces del género de invasión extraterrestre que al estallar nos regala escenas de lucha antológicas, diálogos sublimes y un final que homenajea como pocas veces se ha hecho a ese famoso doctor inglés que este año cumple cincuenta primaveras».

Por Ricardo Jornet.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Especial de Cine. 6 cortos de Goya

El 10 de febrero de 2024 los Premios Goya, que en los últimos años han …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.