lunes , abril 15 2024

¿Que hacemos con Maisie? La maternidad y paternidad a debate

Nuestra redactora Susana Peral nos trae la crítica de la película ¿Que hacemos con Maisie?  de estreno en cines el próximo 24 de enero.

Siempre hay un debate cuando se dice ¿se nace o se hace?, esto en cualquier ámbito, pero si nos referimos al asunto que se trata en ¿Que hacemos con Maisie? la película que nos ocupa, es saber si ¿uno es padre o madre por ser meramente los biológicos, o esa identidad va mucho más allá de la sangre?.

Hace pocos meses ponía en tela de juicio estos valores con la película De tal padre, tal hijo del director japonés Hirokazu Koreeda y ahora con ¿Qué hacemos con Maisie? pondremos en la balanza los mismos sentimientos aunque desde otra perspectiva.

Crítica de ¿Que hacemos con Maisie?

En esta ocasión esta temática no es otra que la adaptación del clásico literario titulado Lo que Maisie sabía de Henry James, fechada de 1897, que ha sido llevada a la gran pantalla por Scott McGehee y David Siegel.

En ¿Que hacemos con Maisie?, Maisie (Onata Aprile), es una niña de 6 años que se tiene que adaptar a la repentina separación de sus progenitores. Su madre Susanna (Julianne Moore) es una reconocida cantante de rock y se encuentra constantemente de gira y su padre, Beale (Steve Coogan), es un marchante de arte del cual también nota su ausencia, ya que tiene que salir mucho de viaje por su trabajo.

La vida en la ciudad de Nueva York no es fácil para una niña de su edad, y con la vorágine de las idas y venidas de sus padres la pequeña finalmente queda al cuidado de las nuevas parejas de ambos. Cuál será su sorpresa cuando realmente encuentra más atención por parte de dos desconocidos que de sus propios padres.

Una reflexión que me hice cuando terminó la proyección de ¿Que hacemos con Maisie?, es si ¿en esta vida meditamos realmente las consecuencias de nuestros actos?, porque ser padre y madre no es simplemente, lo que podríamos llamar un título o cargo, si no que lleva implícito mucho más, y después de este guión tan espléndido te das cuenta que efectivamente no, la gente puede tan solo actuar por impulsos y no medir los resultados.

Por esa falta de raciocino de los adultos vemos aquí expuesto como muchos niños deben madurar con rapidez y jugar incluso en momentos a ejercer de lo que no son, así como vivir una vida que en esos instantes no les corresponde. Aquí a la pequeña se le están robando unos años de su vida, donde debería estar jugando y su cabeza se está planteando con quién está mejor con su madre, su padre o que cualquier otro extraño puede ser incluso mejor compañía e incluso referencia.

Que-hacemos-con-Maisie-imagen-critica-2

El autor de la obra original Henry James parece ser que prefería en sus obras el drama interno y psicológico, desde luego en la adaptación ¿Que hacemos con Maisie? esto ha sido respetado a la perfección, ya que el drama no solo circula en el trío, madre padre e hija, si no que cada personaje individual tiene una lucha interior por encontrarse a sí mismo, sobre todo en el caso de los adultos. Inclusive las nuevas parejas de ambos donde el drama psicológico es más latente pues puede que incluso se deje entrever un pequeño abuso psicológico por parte de los protagonistas principales, eso lo dejo a la elección del espectador, porque todo está claro que es subjetivo.

La pequeña en este caso es la más débil pero al mismo tiempo la más inteligente, viviendo por momentos en mundos surrealistas paralelos para desinhibirse de los problemas que la rodean, aunque lo psicológico acecha muy cerca de su personalidad, pero sabe evadirse en el momento oportuno, con la persona adecuada.

Los directores de ¿Que hacemos con Maisie? Scott MacGehee y David Siegel tienen 5 películas en común, en muchas de ellas también han ejercido de guionistas ambos dos, y también han usado novelas para sus trabajos. Bordear el cine independiente es lo suyo y aquí hay un poco de ello, su ritmo no es habitual si no que recrea los ambientes con incisión pero con pausa al mismo tiempo. El drama es algo que está innato en sus trabajos y lo remarcan muy bien, sin ser hirientes pero si insistentes.

Crítica de ¿Que hacemos con Maisie? de Susana Peral.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Susana Peral

Mira esto

«Los niños de Winton». Un super héroe muy humano

Estos días llega a nuestras salas una obra dramática basada en hechos reales. Cineralia ha …

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.