jueves , marzo 28 2024

The Man from Earth (2007), ya en DVD

39 escalones lanzó por fin al mercado doméstico español en DVD una de las películas de ciencia ficción más sorprendentes e intimistas.

The Man from Earth fue rodada en el año 2007 con un ínfimo presupuesto y sin contar con efectos especiales. Sin embargo, nos ofrece una historia magnífica de corte fantástico, fruto de la poderosa imaginación del tristemente fallecido Jerome Bixby, guionista responsable de algunos de los mejores guiones de las series Star Trek y La dimensión desconocida.

Para quien no conozca esta fantástica historia, la trama de The Man from Earth gira alrededor de un profesor universitario que decide dejar su trabajo y hogar e irse de la ciudad. Sus amigos preocupados por tan drástica decisión inexplicable, deciden acudir a su casa para estar una noche con él antes de irse. Interrogado por el grupo, John Oldman decide confesarles que se va antes de que todos descubran su secreto: es un hombre primitivo que lleva viviendo en la Tierra 14.000 años, por lo que debe mudarse cada 10 años, antes de que la gente sospeche porque no envejezca con los años transcurridos.

Aunque el argumento parezca una locura, la forma de plantearlo y las hipótesis que rodean a la trama producen una profunda inquietud en un espectador que observa atónito cómo un grupo de catedráticos universitarios abandonan sus más profundas convicciones al sumergirse en un relato plausible bajo las condiciones propuestas. Aunque no deje de ser un relato de ciencia ficción, la sencillez con la que está propuesta la trama y lo absorbente de la historia hacen que se te hagan muy cortos los 83 minutos de duración de la cinta.

Definitivamente, The Man from Earth es una de esas películas que resultan imprescindibles para cualquier cinéfilo. La edición en DVD de 39 escalones nos la ofrece en versión original con subtítulos en español.

Nota: 9

The_Man_from_Earth-965299108-large

En Cineralia hemos podido ver el DVD gracias a nuestros fantásticos amigos de 39 escalones, y os contamos todos los extras:

Contenidos adicionales del DVD de The Man from Earth:

– Tráiler de cine (2 mins.).

– Audiocomentario del director/productor Richard Schenkman y del actor John Billingsley. (83 mins.):

Comentan los entresijos del rodaje de The Man from Earth durante toda la cinta. Así, explican que fue rodada en Aguas Dulces, en California, junto a las Vasquez Rocks. Ambos exponen que el guión era muy austero en algunos tramos, así que tuvieron que alargarlo e improvisar.

El guión fue obra de Jerome Bixby, que escribió algunos de los libretos más aplaudidos de la serie original de Star Trek. No dudan en ir comentando las anécdotas del rodaje según las van recordando al ir avanzando el metraje.

– Audiocomentario del productor ejecutivo Emerson Bixby y del autor/crítico de ciencia ficción Gary Westfahl. (83 mins.):

Gary colabora en el audiocomentario de la película no porque participase en ella, sino porque está realizando un libro sobre el padre de Emerson Bixby en el que expone las mejores historias de Jerome, así que ha investigado en profundidad acerca de la dilatada carrera del guionista fallecido.

Ambos hablan ampliamente de la relación del protagonista con la naturaleza, teniendo en cuenta que es un hombre primitivo, al que le gusta tener un estilo de vida primitivo y tradicional (caza con arco y flechas). Junto a esto, vuelven a repetir que las montañas que se pueden ver al fondo durante la cinta son las mismas que se usaron en Star Trek para rodar la pelea de Kirk contra el Gorn.

Hablan profundamente del guión y de los diferentes personajes, así como de las increíbles actuaciones de un reparto entregado a esta formidable historia que te atrapa de principio a fin.

–       Del guión a la pantalla (2 minutos):

Richard Schenkman, productor y director, explica que Jerome Bixby acabó el guión literalmente en su lecho de muerte, así que su hijo Emerson se encargó de ayudarlo en el proceso final. Cuando éste murió, su hijo se hizo cargo del guión, porque era muy importante para él que se rodase la película.

El propio Emerson explica que lo primero que se le pasó por la cabeza fue rodarla él mismo la cinta The Man from Earth, pero al descartar dicha opción, le enseño el guión a Schenkman, que se enamoró de él. Así, el director tomó cartas en el asunto para poner en marcha el proyecto. Sin embargo, se buscaba a un director con más renombre, algo que nunca llegó a consolidarse. Por lo tanto, años después, Richard y Emerson recuperaron un proyecto que parecía que iba a permanecer en el limbo.

–       La historia de la historia del rodaje (2 mins.):

El director de The Man from Earth cuenta que lo divertido de la película es ver a esa gente erudita, inteligente y de mente filosófica, cuestionarse sus creencias más profundas e inamovibles. Por su parte, los miembros del reparto comparten sus impresiones acerca de esta historia tan fantástica, pero que a la vez está tan bien narrada y sedimentada, por lo que consigue que una idea tan disparatada suene real y plausible.

–       En el rodaje (4 minutos):

El director y productor de The Man from Earth explican los problemas que surgen en una producción de bajísimo presupuesto, donde los imperativos financieros coartan muchas posibilidades artísticas o mecánicas. Por todo ello, produce que sean inviables muchas posibilidades acerca de lo que pretende plasmar el director en la cinta. Pero también hubo otros problemas, como las dificultades con la falta de electricidad y agua, así como la necesidad de proporcionar camerinos y comida a los actores y miembros de la producción. Todo esto fue el mayor obstáculo del rodaje.

–       El legado de Jerome Bixby (4 mins.):

El reparto y su director hablan sobre Jerome Bixby y lo que conocían de él antes de hacer la película. Muchos sabían que fue él el responsable de muchos guiones de Star Trek.

El actor Tony Todd explica que él ha tenido la suerte de haber estado en tres encarnaciones de las versiones modernas de Star Trek; las primeras haciendo del hermano de Worf, el comandante Kurn. Junto a él, otros miembros del reparto también afirman que han tenido pequeños papeles dentro del universo de Star Trek.

A continuación, hablan del episodio “Espejo, espejito”, escrito por Bixby y considerado por muchos como el mejor capítulo de la serie original de Star Trek. Por último, también comentan su relación con la serie La dimensión desconocida.

Libreta a cargo del escritor Carlos Díaz Maroto:

Presentada de forma física,en ella el autor habla en profundidad sobre The Man from Earth.

Síguenos en Twitter: @cineralia y @EduQuintana16

 

 

4
Sending
User Review
5 (4 votes)

Acerca de Eduardo Quintana

Mira esto

Estrenos de cine 24 de febrero de 2017

Estrenos de cine 24 de febrero de 2017. Vuelven los chicos de Trainspotting y animación de la buena

Esta semana destacamos el regreso de los chicos de Trainspotting, 21 años después, y de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.