viernes , marzo 29 2024

4 películas españolas, precandidatas a los Premios del Cine Europeo

Hermosa Juventud, Vivir es fácil con los ojos cerrados, La Herida y Caníbal son las películas nacionales preseleccionadas para competir en los prestigiosos galardones.

Crítica de Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Cuatro películas españolas han sido preseleccionadas por la Academia Europea para participar en los Premios del Cine Europeo que se entregarán el próximo 13 de diciembre en Riga (Letonia).

Hermosa Juventud de Jaime Rosales, Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba, La Herida de Fernando Franco y Caníbal de Manuel Martín Cuenca serán las posibles representantes españolas en estos premios que llegan a su 27ª edición. Cuatro películas con clara voluntad autoral que, a diferencia de las candidatas al Oscar seleccionadas hace unos días, sí que garantizan sello de distinción y calidad cinematográfica.

Aunque me aburra soberanamente la película de David Trueba, la gran triunfadora de los últimos Goya, hay que reconocer valor y atractivo en las propuestas de Martín Cuenca, Franco y Rosales. Al menos son obras con personalidad que persiguen logros artísticos.

Las cuatro películas forman parte de las 50 que la Academia del Cine Europeo ha seleccionado como votables de cara a los más de 3000 miembros que componen esta institución y que elegirán las nominadas a mejor película, director, guión e interpretación.

Las nominadas serán presentadas, como es habitual, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla que se celebrará del 7 al 15 de noviembre en la capital andaluza.

La maravillosa La Gran Belleza de Paolo Sorrentino ganó la edición del año pasado de los premios del cine europeo; unos galardones dónde sólo Pedro Almodóvar ha conseguido traer el triunfo a España: en 1999 con Todo sobre mi Madre y en 2002 con Hable con ella. El compositor donostiarra Alberto Iglesias fue el último español galardonado en 2012 por su música para la película de espionaje El Topo aunque cineastas como Alejandro Amenábar (mejor director por Mar Adentro) y actores como Javier Bardem (Mar Adentro) o Penélope Cruz (Volver) han conseguido llevarse a casa el galardón europeo.

Acerca de Juan Pablo Beas

Mira esto

Nace PUFA – Pucela Fantástica. Abiertas sus inscripciones

El Festival de Cine Fántástico y de Terror de Valladolid (PUFA – Pucela Fantástica) ha …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.