miércoles , abril 17 2024

Crítica de French Women. Un quiero y no puedo de Sexo en Nueva York

Diferentes historias con las que la directora Audrey Dana pretende ilustrarnos cómo es la mujer del Siglo XXI y los cambios a los que se enfrenta.

Normalmente siempre voy con la mente abierta cuando me dispongo a ver una película nueva, ya sea en casa o en las salas de cine. Algunas veces, me he llevado sorpresas muy gratas. Otras ocasiones, como con French Women la decepción ha sido realmente brutal.

Considero que hay que ser sincero cuando se es Crítico. Porque no tenemos por qué castigar a nuestros lectores recomendándoles productos con los que malgastarían su dinero y su tiempo, el cual, podrían emplear mucho mejor en otras actividades. Y se puede ser sincero sin ser demasiado duro ni demasiado suave. Reconozco que en ocasiones me he pasado con mis valoraciones, quizás llevado por la vehemencia. Pero procuro corregir ese defecto. Y, aunque esta película de la que voy a hablar ahora, hace que me hierva la sangre en el peor sentido de la expresión, voy a ser justo para poder ser objetivo, en la medida de lo posible.

french-women-vanessa-paradis

French Women es una comedia francesa protagonizada casi en su totalidad por mujeres. Bien, este es un dato objetivo e incuestionable. ¿Las que salen son guapas? En su mayor parte sí. ¿Qué nos cuenta la película? Pues son diferentes historias con las que la directora Audrey Dana pretende ilustrarnos cómo es la mujer del Siglo XXI y los cambios a los que se enfrenta debido al progreso de la sociedad en todos los ámbitos imaginables. Bien, hasta aquí todo encaja. Porque efectivamente vemos en la película diferentes situaciones a las que se enfrentan las mujeres de hoy, representadas por cada una de las 11 actrices que hay en el elenco, las cuales no voy a reproducir para así poder acabar la valoración de la película.

Pero, destaco que en French Women sale Laetitia Casta, y como siempre, guapísima. Además de que es el único personaje al que entiendo de toda la cinta. Encontramos desde una mujer ejecutiva agresiva a la que el médico diagnostica unos niveles anormales de testosterona (más que los de un hombre incluso) hasta una mujer trabajadora que tiene que lidiar con su empleo y sus cuatro hijos, pequeños, que salen representados como unas auténticas bestias pardas. Dicha mujer, está harta de la vida que lleva, según sus propias palabras, y entonces decide experimentar con el lesbianismo. Vamos, que el marido y los hijos son una barrera a su supuesta Liberación.  ¿Es esto normal en la Mujer del Siglo XXI?

Luego tenemos a una señora ya entrada en años que ve cómo su hija en plena adolescencia está mucho más guapa que ella y eso la provoca una dismenorrea. Como decía antes, el personaje más entendible por así decirlo es el de Casta, una joven abogada que tiene poca experiencia profesional y que lleva un caso de violencia de género. Su compañero, es un hombre más mayor, muy atractivo, del que cae prendada enseguida, y entonces nos topamos con una serie de inseguridades personales en ambos que hacen un poco graciosa la película. Francamente, el film tiene algunos gags buenos, pero esto no quita que el conjunto sea un despropósito absurdo sin pies ni cabeza por ningún lado, además de un insulto hacia ambos géneros, porque desde luego la imagen de la Mujer del Siglo XXI no sale muy bien parada y la del Hombre, en fin…

french-women-audrey-dana

Además de que French Women es un tipo de película que ya se ha visto en repetidas ocasiones, por lo que tampoco cuentan nada nuevo. Y desde luego, el broche final de la cinta, no tiene desperdicio, con un bailecito al final que parece un anuncio de compresas, momento cumbre en el que se alcanza el máximo nivel de patetismo. Como siempre digo, los lectores son libres de elegir si quieren verla o no, esto simplemente es una valoración

Creo que le pongo un 1 por pura misericordia.

LO MEJOR: Me cuesta encontrarlo. Laetitia Casta permite que haya algo positivo en la cinta.

LO PEOR: Ya no solo es que se intente imitar Sexo en Nueva York sino que la cinta es un estereotipo barato, burdo e insultante.