jueves , marzo 28 2024

Crítica de 20.000 días en la tierra. Fascinante y muy emotiva

Avalon fiel a su cita con el documental musical, y tras el éxito de Searching for Sugar Man, ahora nos brinda la oportunidad de ver esta excelente propuesta.

20.000 días en la Tierra está dirigida por Iain Forsyth y Jane Pollard, con guión de ambos junto con el protagonista Nick Cave.

Nick Cave recrea 24 horas ficticias en su vida personal y laboral, mostrando su parte icónica musical a nivel internacional. Además el cantante hará un repaso a su carrera, a sus inquietudes y las anécdotas que han rodeado su carrera musical, desde el inicio hasta ese mismo día, 20.000 días en la tierra que han dado mucho de sí, y muchos giros.

20_000_d_as_en_la_Tierra-995048999-large

La película tiene una gran carga emocional que se nota en la narrativa poética que trasmite con sus diálogos en off el propio cantante, por momentos nos vemos inmersos en un mundo casi místico, metafóricamente hablando, por la intensidad de lo tratado y por lo analizado en sí de su vida.

Aunque a uno le guste o no el personaje en sí, 20.000 días en la tierra engancha por su narrativa y estética, por su corte ficticio a la vez que real, porque hay mucho de imaginación en la imagen y que se traslada al espectador. Contiene una fotografía cuidada y detallada, que enfoca al protagonista en todas sus facetas, personal y laboral haciendo un repaso por su interior de cara al exterior.

Vemos como poco a poco a medida que avanza el metraje el personaje se abre y se libera en cámara, ya no da apariencia de actuar si no de ser el mismo, disfrutando con la grabación sobre todo en esas tomas donde detallas sus principios con anhelo y nostalgia. Una reflexión sobre “de donde vengo a donde voy”, es lo que hace Nick Cave en este repaso a sus días vividos y disfrutados.

Todo buen documental tiene un buen toque de egocentrismo en el personaje, en 20.000 días en la tierra no iba a ser menos el tratamiento, pero un egocentrismo crítico porque el mismo artista, pone en bandeja sus pros y contras personales, en cierta manera se deja al desnudo.

Sobre todo hay un gran homenaje en la cinta, por parte de Nick Cave, a una persona que ha marcado su vida, que le hizo dar un giro en todos los sentidos, reconociendo así sus errores del pasado; no hay más detalles, para ello hay que ver 20.000 días en la Tierra.

20.000 días en la Tierra es una buena propuesta estética y argumental con un visionado muy ágil, al combinar voz en off con música y diálogos compactos, con un montaje global excelente.

La película ha pasado por el Festival de San Sebastián, por In-Edit en Barcelona y en Sundance además consiguió el Premio al Mejor director y Mejor montaje.

Ficha de 20.000 días en la tierra

.

3.7
Sending
User Review
0 (0 votes)

Acerca de Susana Peral

Mira esto

«Contigo, Contigo y sin mí». Terapia de corazón

Hace unos días, antes de la especial y rítmica gala de los Goya de este …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.