martes , abril 16 2024

Tierra de fuego. Una obra protagonizada por Tristán Ulloa y Alicia Borrachero

De Mario Diament. Versión española: David Serrano. Dirigida por Claudio Tolcachir en las Naves del Español: Sala Max Aub, del 21 abril al 5 junio.

Con Alicia Borrachero, Tristán Ulloa, Abdelafit Hwidar, Juan Calot, Malena Gutiérrez y Hamid Krim.

Tierra de Fuego está inspirada en una historia real, relata la historia de una ex azafata israelí, que fue víctima de un atentado siendo herida y perdiendo a su mejor amiga que se iba a casar. 23 años después ella quiere encontrarse con el terrorista de los hechos, detenido en el lugar de los actos, Londres, y condenado a cadena perpetua.

Obra de teatro Tierra de fuego

El guion y la realidad plasmada, esconde el difícil reto de escuchar las historias del contrario, del llamado enemigo, para poder llegar a conversar e incluso debatir. De ahí nacería la posibilidad de la paz y la convivencia pacífica entre pueblos enfrentados en el tiempo y por la sinrazón. Una obra que expone las causas y las consecuencias de la violencia extrema política militar, para llegar a un final en la lucha de armas por medio de la palabra y consenso.

Tierra de fuego es una representación donde reina la intranquilidad en ciertos personajes, la frialdad en algunos, y la tensión en todos. Diálogos que buscan la concordia, el perdón o el comprender los hechos acontecidos desde distintas vertientes, y como no, poder llegar a pensar que existen los cambios y además son necesarios.

Tierra de Fuego tiene en sí, la busca de la tolerancia en todos los actos incomprensibles e irracionales de la vida, pero sobre todo hay que quedarse con una frase que muestra mucho que lo encierra todo el contexto de la obra: “La violencia no arregla nada, es solo responder a una injusticia con otra injusticia”.

La puesta en escena, aunque sobria, y con los seis actores al unísono, cambia de personajes y escenarios con unos simples cambios de ubicación de mobiliario y los toques de luces oportunos, creando unas ventanas de haces que nos indican en que momento y quienes son en ese instante los que están dando el resto en la representación.

tierra-del-fuego-en-matadero-madrid-naves-del-espanol_blockhighlight620x364

Aunque por momentos pueda parecer que los actores pudieran estar estáticos, es meramente forma de interpretar (enfatizando la tensión), porque aquí el texto, las palabras puede a la interpretación y se impone a lo visual, ya que el trasfondo en contundente por el mismo.

La garra de Tristán Ulloa se deja notar en escena, y cuando su voz se eleva, hay que reconocer que los sentimientos florecen mucho más. La complicidad con Alicia Borrachero es la gran aliada para que ambos personajes sean totalmente creíbles y para que el conjunto llegue al espectador.

Tierra de fuego es una obra de emociones enfrentadas, de reflexiones constantes y de la búsqueda de la concordia dentro del conflicto del Medio Oriente, pudiéndose extrapolar a otros ambientes radicales.

 

 

 

Acerca de Susana Peral

Mira esto

La memoria infinita. Muestra real de amor y vida

La pasada semana la Academia de cine ofreció un pase especial al cual pudimos asistir …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.