‘Tenemos un trato. Es un acuerdo que protege el futuro donde Internet se convierte en la principal fuente de creación de contenidos y emisión. Nos provee de fórmulas de reedición en los medios y acceso a los datos financieros, por lo que prima el principio de ‘cuando ellos cobran, nosotros cobramos.
Hoy, gracias a tres meses de perseverancia, determinación y esfuerzo físico tenemos un contrato que aumenta la jurisdicción de la WGA y separa los derechos en los nuevos medios de difusión y usos residuales en Internet. En estos tres meses hemos cerrado la producción de casi todos los shows de televisión y cine y hemos tenido un impacto asombroso en el negocio de una forma que nounca esperamos, siendo presionados para echarnos atrás.Sin embargo, nuestro enfrentamiento contra siete medios multinacionales nos ha dejado exhaustos, por lo que seguir la huelga no nos va a traer las suficientes ganancias que superen los riesgos que conlleva, así que ha llegado la hora de aceptar este contrato y desconvocar la huelga’.
Esto, en resumen, es lo que comentaba el presidente de la WGA Michael Winship, y dejaba un último mensaje, el lunes vuelta al trabajo.
Han sido tres meses y nos han parecido ocho, se ponen en marcha series que estaban en stand-by como, Héroes, perdidos, House, anatomia de Grey o Supernatural, y los guiones de películas como la secuela de Transformers, Spiderman 4, La liga de la justicia y pesadilla en Elm Street. Se ha salvado el universo.
Rafael Calderón Luna