martes , diciembre 11 2018
Home / Críticas de cine / No es país para viejos

No es país para viejos

Esta adaptación fiel de la novela de Corman McCarthy nos narra como un cazador encuentra el lugar de un tiroteo en medio del desierto y en la vorágine de cuerpos un maletero lleno de droga y un maletín con mucho dinero. La ambición le llevará a apropiarse del maletín y esta acción le acarreará la persecución del asesino más implacable, Antón Chigurh.

4000500322.jpg

Jamás los hermanos Coen tuvieron la certera providencia y la genial sabiduría para alumbrar tres personajes que no es que estén por encima de Byrne, Turturro, Robbins, McDormand o Bridges poniéndose ciego, si no que además coinciden en la misma película para fabricar un cóctel que es todo un regalo para el espectador.

Pocas veces han logrado un peersonaje como el encarnado por Tommy Lee Jones, un sherrif pesimista y añorante de tiempos mejores, donde las hogueras alumbraban la noche. O ese osado y sudoroso Josh Brolin, de cazador a cazado por una ambición desmedida.

1026962250.jpg

Pero sobre todo ese Bardem perturbador, que es capaz de interpretar el mal en estado puro y convertirse en un icono del psychokiller por encima de sus predecesores Hannibal Lecter y el mismísimo Norman Bates. Nunca nadie fué capaz de ejecutar un crimen de manera tan despiadada y tan obscena.

Cuando Javier aparece en pantalla, la llena, cada gesto es apología de la inteerpretación en estado puro y sustento del oficio y cada frase memorándum del genio de un profesional.

Ese bautizo de fuego, a los ojos del espectador, matando a su primera víctima del film en la comisaría. Nunca una caracterización fué tan genial, nunca nadie disfrutó tanto matando.

gal_noespaisparaviejos071g.jpg

Los momentos flojos de la película, si los hay, son los menos, la tendencia es increscendo hasta un final Coen, que busca no enturbiar, aunque no resulte todo lo convincente y satisfactorio que debiera.

Como sentencia Tom Bell:

‘Pensé que cuando fuera viejo dios entraría en mi vida de alguna manera. Y no lo ha hecho. No le culpo, si yo fuera él tendría la misma opinión que tiene de mi’.

Buen largometraje que sabe a western del bueno, con un buen guión. Quizás la mejor película de estos geniales hermanos.

8 sobre 10.

Rafael Calderón Luna.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Bohemian Rhapsody 1

Crítica de Bohemian Rhapsody. Una visión superficial de Freddie Mercury

Gran parte de los biopics cinematográficos suelen tener el mismo problema: abarcar demasiados aspectos de …

Un comentario

  1. Siento decirlo, pero la pelicula me ha defraudado muchísimo. Esperaba muchísimo mas de ella porque, durante la primera hora del film, te esperas que va a tener un final flipante en el que se resuelven todas las dudas del principio; una lucha a muerte entre Anton y Lewelin (o como se diga). sin embargo, no le veo final alguno xD No se que pinta el personaje de Tommy (quizas es el que da nombre al titulo)…

    Por otra parte, tengo que reconocer que Bardem se merece ganar ese Oscar; no lo reconozco, lo afirmo. Su personaje da miedo y, como dice Rafa, cada vez que aparece en pantalla todos estamos pendiente de él.

    No se, he salido del cine como si me hubiesen gastado una inocentada xD. La nota que le pongo (y se que la mayoria de la gente, por no decir toda, no estara de acuerdo) es un 4 por la actuación de Bardem y da gracias xD.

    P.D: menos mal que esta crítica no la he hecho yo, porque sino, la pondría de fina para arriba. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.