Con aquella puesta de sol en la retina hemos estado 20 años y la silueta de los caballos con Indy y sus colegas alejándose en la tercera parte nos ha acompañado desde entonces y cuando menos lo esperábamos nos llega una nueva aventura de Indiana Jones con el trio revienta taquillas (Ford, Spielberg, Lucas).
Quién nos iba a decir que volvería Indy a repartir mamporros, a saltar sobre camiones en marcha, y a llevarnos en masa a los cines ansiosos de nuevas aventuras de Dr. Jones.
Quizás llegue con 10 años de retraso o 15, o si era innecesaria, pero lo que está claro es que ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’ es recibida en aclamación de multitudes y con los brazos abiertos. Y las nuevas generaciones tendrán la oportunidad de disfrutar junto con los que en su momento tuvimos la ocasión de vivir los estrenos en las salas.
Y es que los guiños a otras entregas y la nostalgia que emana por todos los poros en esta 4ª parte ya a convencido a todos o casi todos. Más de 20 millones en un día así lo atesoran.
De nuevo sale en busca de otra reliquia y de nuevo acompañado de secundarios de lujo (Shia LaBeouf, Cate Blanchett, John Hurt) y una vez más para enfrentarse a fantásticas leyendas, a temibles villanos, a bichos carnívoros y demostrando que aún le quedan fuerzas y agallas para apechugar con lo que se le venga encima.
Indy sigue siendo Indy y los 60 y pico años de Ford no han pasado factura, las nuevas posibilidades tecnológicas abren todo un abanico donde se mueven en su salsa Spielberg y Lucas. Y es que esta cuarta parte son dos horas y 10 minutos de diversión y espectáculo del de antes, Indiana sigue blandiendo el látigo como nadie y su carisma y presencia no tiene competencia.
Parece ser que la aparatosidad de algunos efectos especiales no ha gustado demasiado, pero la tentación de usar todos los medios disponibles a sido demasiado tentadora para desecharla. Hay tres escenas que no me han convencido por su falta de credibilidad, pero hay que admitir que tienen su gracia y no desentonan del todo.
Lo que queda claro es que es una más de la saga, que no ha decepcionado (Y eso es mucho) y que con la banda sonora se nos vuelven a despertar el espiritu cinéfilo que llevamos dentro.
No sabemos si tendremos ocasión de ver más entregas, yo apuesto a que sí y por las declaraciones de George Lucas diría que está confirmado ( ‘No les he dicho nada de esto ni a Steven ni a Harrison –declara George Lucas-. Pero tengo una idea para hacer a Shia el personaje protagonista en la próxima, y hacer que Harrison Ford regrese tal y como hizo Sean Connery en la última película. Ya puedo verla en desarrollo. Y esto no significa que Harrison sea muy mayor. Quiero decir, tiene 65 años y él hizo todo en esta película. Es increíblemente ágil, parece incluso mejor que lo que hizo hace 20 años’) , o si realmente se cumplirán los pronósticos que dicen que LaBeouf sustituirá a Ford, lo que si es seguro es que la espera mereció la pena, que el tándem LaBeouf/Ford funciona y que el espectáculo es divertido y entretenido de principio a fin.
¿Continuará…?.
6,8 sobre 10.
Rafael Calderón Luna.
No hay comentarios
Pingback: » Lo mejor de junio en Cineralia. Hulk, Wall-E y mis nuevos colaboradores. Cineralia: Noticias y actualidad del cine al día