lunes , junio 18 2018
Home / Críticas de cine / Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. Indiana ha vuelto.

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. Indiana ha vuelto.

502194569.jpgCon aquella puesta de sol en la retina hemos estado 20 años y la silueta de los caballos con Indy y sus colegas alejándose en la tercera parte nos ha acompañado desde entonces y cuando menos lo esperábamos nos llega una nueva aventura de Indiana Jones con el trio revienta taquillas (Ford, Spielberg, Lucas).

Quién nos iba a decir que volvería Indy a repartir mamporros, a saltar sobre camiones en marcha, y a llevarnos en masa a los cines ansiosos de nuevas aventuras de Dr. Jones.

Quizás llegue con 10 años de retraso o 15, o si era innecesaria, pero lo que está claro es que ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’ es recibida en aclamación de multitudes y con los brazos abiertos. Y las nuevas generaciones tendrán la oportunidad de disfrutar junto con los que en su momento tuvimos la ocasión de vivir los estrenos en las salas.

Y es que los guiños a otras entregas y la nostalgia que emana por todos los poros en esta 4ª parte ya a convencido a todos o casi todos. Más de 20 millones en un día así lo atesoran.

De nuevo sale en busca de otra reliquia y de nuevo acompañado de secundarios de lujo (Shia LaBeouf, Cate Blanchett, John Hurt) y una vez más para enfrentarse a fantásticas leyendas, a temibles villanos, a bichos carnívoros y demostrando que aún le quedan fuerzas y agallas para apechugar con lo que se le venga encima.

Indy sigue siendo Indy y los 60 y pico años de Ford no han pasado factura, las nuevas posibilidades tecnológicas abren todo un abanico donde se mueven en su salsa Spielberg y Lucas. Y es que esta cuarta parte son dos horas y 10 minutos de diversión y espectáculo del de antes, Indiana sigue blandiendo el látigo como nadie y su carisma y presencia no tiene competencia.

indianajones1.gif

Parece ser que la aparatosidad de algunos efectos especiales no ha gustado demasiado, pero la tentación de usar todos los medios disponibles a sido demasiado tentadora para desecharla. Hay tres escenas que no me han convencido por su falta de credibilidad, pero hay que admitir que tienen su gracia y no desentonan del todo.

Lo que queda claro es que es una más de la saga, que no ha decepcionado (Y eso es mucho) y que con la banda sonora se nos vuelven a despertar el espiritu cinéfilo que llevamos dentro.

No sabemos si tendremos ocasión de ver más entregas, yo apuesto a que sí y por las declaraciones de George Lucas diría que está confirmado ( ‘No les he dicho nada de esto ni a Steven ni a Harrison –declara George Lucas-. Pero tengo una idea para hacer a Shia el personaje protagonista en la próxima, y hacer que Harrison Ford regrese tal y como hizo Sean Connery en la última película. Ya puedo verla en desarrollo. Y esto no significa que Harrison sea muy mayor. Quiero decir, tiene 65 años y él hizo todo en esta película. Es increíblemente ágil, parece incluso mejor que lo que hizo hace 20 años’) , o si realmente se cumplirán los pronósticos que dicen que LaBeouf sustituirá a Ford, lo que si es seguro es que la espera mereció la pena, que el tándem LaBeouf/Ford funciona y que el espectáculo es divertido y entretenido de principio a fin.

¿Continuará…?.

6,8 sobre 10.

Rafael Calderón Luna.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Crítica de La delgada línea amarilla. Una road movie amable, sencilla y muy honesta

Con la tónica general de nuestra cartelera llega una película que fecha de 2015, La …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.