miércoles , julio 18 2018
Home / Críticas de cine / La Ola. Recomendable y elaborada muestra de buen cine Alemán

La Ola. Recomendable y elaborada muestra de buen cine Alemán

la-ola.jpgLa vida es un semillero de ideas sobre las que surgen, en ocasiones, grandes películas y esta historia es una de ellas.  En otoño de 1967 Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío? En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. El nombre de este movimiento fue The Third Wave. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiamaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo. Al quinto día Ron Jones se vió obligado a acabar con el experimento antes de que llegara más lejos.

La trama es original y seductora, el despliege de personajes acertadísimo, el desarrollo bastante agradable con un guión bien elaborado, formando una primera mitad digna de elogio capaz de lograr un efecto complaciente en el espectador que asiste sin pestañear a una buena muestra de lo que el cine Alemán es capaz de ofrecer, interpretaciones realistas y de máximo nivel, impresionante Jürgen Vogel, y una dirección que, hasta el momento en que su afán por convencer en el mercado americano le lleva por otros derroteros, bastante creible.

El problema llega en ese afán por magnificar la historia, por comercializar esta realista película en unos mercados dónde miles de cintas son devoradas por unos ojos ávidos de cine, muchas veces incapaces de distinguir más allá de las tonto-movies de turno.

Ese empeño coloca la producción en un camino arriesgado, dónde resbalar y hacerse daño es más fácil que salir indemne. Aún así el espectáculo continua, la identidad que imprimen tanto el reparto como la dirección prevalecen y el total de la película resulta satisfactorio aún a sabiendas de que pudo ser mejor.

Una película que con más Punch, más garbo narrativo, y menos prejuicios comerciales, hubiera ocupado un lugar de preferencia en las listas de las mejores producciones de este año que ya termina. Muy recomendable largometraje, que aún con sus defectos, hace pensar y eso ya es mucho.

7 sobre 10.

Rafael Calderón Luna.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Crítica de No dormirás

Crítica de No dormirás. La falta de sueño produce monstruos

Los psiquiátricos y hospitales de todo tipo, especialmente si se encuentran abandonados, se han convertido …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.