jueves , marzo 28 2024

El Curioso caso de Benjamin Button

el_curioso_caso_de_benjamin_button1Después de un tiempo sin escribir, por pura vaguería, y después de meditar seriamente el propósito me lanzo a criticar, dentro de mis gustos personales y sentidos cinematográficos, la última gran producción de Hollywood, llamada a ser una obra maestra del cine, con gran duración, presupuesto y las más altas pretensiones en cuanto a premios y alabanzas.

No es otra que ‘El Curioso caso de Benjamin Button’, una obra de ficción protagonizada por un solvente y camaleónico Brad Pitt que interpreta al personaje eje de la historia, un hombre que nace en la vejez y año tras año va rejuveneciendo para asombro de toda la gente que le rodea. Su amor de siempre, encarnado por una bella y eficaz Catte Blanchett, será testigo de toda una vida peculiar, única y apasionante, llena de buenos y nalos momentos.

La primera sensación que deja la película es, sorprendentemente, de verosimilitud, siendo una ficción absoluta se vive en un aura de credibilidad que, aún después de acabada, perdura. Su mensaje es de vitalidad, Benjamin encarna, como en su día lo hiciera Forrest Gump, (película con la que tiene más de una coincidencia), a cada ser humano diferente que tiene que luchar por ocupar su lugar en el mundo y enfrentarse con valentía y optimismo a cada giro, revés y varapalo de nuestra existencia, demostrando lo valioso de cada segundo, minuto y hora que pasamos en este finito mundo.

Nos habla de generosidad, no a nivel material, sino de esa generosidad sentimental, algo que tan en falta echamos los seres humanos de nuestros propios congéneres cuando cada uno somos piezas fundamentales e imprescindibles en el eje de la vida. Y sobretodo la cinta deja mensaje y huella, una huella dificil de borrar, casi indeleble, que solo los grandes directores, los artistas del cine saben imprimir.

La película anda cerca de la maestría, de las hazañas memorables, pero una ligera falta de pericia en la conexión narrativa deja al espectador la sensación de visionar trozos de la historia, capítulos de una apasionante epopeya no del todo unidos en el mismo largometraje. Esto añadido a un par de bajones en el entretenimiento son los dos puntos necesarios para hablar de sobresaliente. La obra de David Fincher, coronado como uno de los grandes, saca notable alto, cada plano, cada secuencia, está tan pulcramente logrado y elaborado, que merece el revisionado para apreciar la belleza que incluye uno de los films más aconsejable de los últimos meses. La labor interpretativa queda fuera de toda duda, Brad está genial pero no de Oscar (Me reafirmo en Mickey Rourke) y Cate Blanchett imprime carácter y credibilidad a su dificil personaje.

Muy buena película, por encima de ‘Mi nombre es Harvey Milk’ y a la altura de ‘Gran Torino’, la mayor injusticia de la próxima entrega de las estatuillas doradas. Sigo pensando que Clint debería estar nominado como actor, en su retirada de la interpretación, y su película entre las cinco mejores. Pero ya sabemos como es la academia, se deja seducir por otro tipo de historias y lo que antaño era buen cine hoy es convencional y conformista. De todas maneras ‘El Curioso caso de Benjamin Button’ merece la nominación y a falta del estreno en España de la favorita, ‘Slumdog millionaire’, se sitúa en una posición ventajosa y totalmente merecida.

8,2 sobre 10.

Rafael calderón Luna.