La edición digital del diario The Guardian publica esta noche la noticia del encarcelamiento del director iraní Jafar Panahi; el realizador, de 50 años, ha sido condenado a seis años de cárcel por oposición y propaganda contra el régimen de Mahmud Ahmadineyad. Panahi, abierto partidario del líder opositor Mousavi, fue arrestado el pasado mes de marzo y fue liberado dos meses más tarde, tras una huelga de hambre y el depósito de una fianza de 160.000 euros.
Colaborador esporádico de Abbas Kiarostami, Panahi ganó en 1995 la Cámara de Oro en Cannes por ‘El Globo Blanco’; años después, en 2000, obtuvo el León de Oro en Venecia por ‘El Círculo’, y, en 2006, el Oso de Plata en Berlín por ‘Offside’; se da la circunstancia de que el gobierno iraní también denegó el permiso a Panahi este año para asistir a las últimas ediciones de los dos últimos festivales.
Por si eso fuera poco, además de la condena de prisión también se le ha prohibido no sólo salir al extranjero, sino también escribir, producir o dirigir ningún tipo de cine, ni dirigirse a ningún medio de comunicación, local o extranjero, durante los próximos 20 años.
Personalidades del mundo del cine como Steven Spielberg, Martin Scorsese, Ang Lee, Oliver Stone o Juliette Binoche han mostrado públicamente su apoyo a Jafar Panahi. Si bien sus abogados podrán apelar la sentencia, es bastante difícil que Panahi pueda volver a ponerse jamás tras una cámara, al igual que uno de sus últimos colaboradores, Mohammad Rasoulof, quien trabajaba con él en su última película y que ha sido condenado a una pena similar.