jueves , septiembre 13 2018
Home / Críticas de cine / Chico y Rita. Una encantadora sorpresa de la animación española

Chico y Rita. Una encantadora sorpresa de la animación española

El pasado sábado acudimos al preestreno de ‘Chico y Rita’, acompañados de nuestros colegas de Sensacine, Cinemascomics, Cinedania, Unblogdefanafan y un largo etc… de compañeros blogueros, amantes del séptimo arte, de los que seguro me dejo alguno en el tintero. Además de con los ganadores del concurso de Cineralia, espero poder charlar con vosotros en otra ocasión, y, por supuesto, de mi amigo-colaborador Luis. 

La cita fué maravillosa, la música de Bebo Valdés y los sones cubanos inundaron cada centímetro cuadrado de la sala, el impecable trazo de Javier Mariscal y el particular punto de vista de Fernando Trueba se combinan a la perfección en esta película animada española que se ha convertido en un verdadero éxito frente a la crítica y en una de las grandes favoritas para alzarse con uno de los galardones de la próxima edición de los Premios Goya.

En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocen en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero. La historia de estos dos personajes llega a las salas cargada de una enorme expectativa, en parte gracias a los buenos comentarios que ha recibido de parte de la crítica internacional y de cosechar éxitos como el de haberse convertido en la Mejor Película del Festival Internacional de Animación en Holanda o el Cineuropa 2010 del Festival de Cinema Europeen des Arcs. La película fue, además, la elegida para hacer la apertura del Festival de Telluride, Colorado, en donde también fue ovacionada y favorecida por la crítica. Además la cinta ha recibido el beneplácito de Disney España, que se ha hecho cargo de su distribución.

Cómo podeis leer en estas líneas todo son halagos para esta fantástica cinta de animación, que además de ser tremendamente entretenida, son 94 minutos de puro ritmo, es una de las sorpresas más agradables de los últimos tiempos. El peculiar estilo en el dibujo, del maestro inconfundible Javier Mariscal, y una co-dirección del que sabe hacer bien las cosas, del ganador del Óscar Fernando Trueba, acompañados ambos de Tono Errando, son la guinda necesaria para convertir estilo en arte, el arte de innovar sin dejar de entretener.

El público español tendrá la oportunidad de disfrutar de esta película desde el próximo 25 de febrero, fecha de su estreno en las salas de cine de todo el país, y desde ya os garantizo, que si os olvidais de los prejuicios del género, y sois amantes de la música cubana, tardareís mucho tiempo en olvidar esta historia de amor, que aún siendo previsible, es simple y llanamente encantadora.

Quizás se la pueda acusar de no arriesgar en el libreto, de abusar en exceso de la música cubana, de ser una historia de amor demasiado convencional, pero eso, en ningún caso, es un lastre, todo lo contrario, son sus ventajas; disfrutar de una historia de amor de las de siempre, con unos personajes clásicos y de la maravillosa música de Bebo Valdés. Eso si, es animación, pero acaso eso importa.

Tras la proyección de la cinta (en la madrileña Sala Berlanga), todos los asistentes tuvimos la oportunidad de escuchar a uno de los directores Tono Errando (hermano de Javier Mariscal) quien nos aclaro detalles técnicos y artísticos, y respondió a nuestras preguntas sobre la cinta que acabábamos de ver.

Desde Cineralia además de felicitarle por el gran trabajo realizado, le preguntamos sobre la sensación de biográfica que dejaba la película, más que nada por que uno no deja de pensar en Bebo Valdés durante toda la proyección. Tono nos aseguró que no tenía nada de biográfica, pero si quizás algo de todos aquellos cubanos de la época, un poquito de cada uno de ellos.

Rafael Calderón Luna. Nota: 7.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Crítica de Blackwood

Crítica de Blackwood. ¡Chas! y aparezco a tu lado

Los internados y escuelas de señoritas se han convertido en un escenario recurrente del cine …

4 comentarios

  1. A pesar de haber ido al preestreno, adivinas quien va a ir el viernes al cine a verla de nuevo?.

  1. Pingback: Las mejores películas Animadas del 2011

  2. Pingback: Tweets that mention Crítica de Chico y Rita. Una encantadora sorpresa de la animación española | Cineralia -- Topsy.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.