Susanne Bier, la directora de cine danesa, ha obtenido el premio a la mejor dirección por su cinta ‘En un mundo mejor’ en la gala de los Premios Europeos del Cine, que se ha celebrado este sábado en Berlín. Este filme ya obtuvo el premio a la Mejor película de habla no inglesa en la última edición de los Oscar.
También optaban a este galardón los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, por ‘El niño de la bicicleta’, el finlandés Aki Kaurismäki, por ‘Le Havre’, el húngaro Béla Tarr, por ‘El caballo de Turín’ y el danés Lars von Trier, por ‘Melancolía’, que era el gran favorito.
El premio a la mejor actriz ha recaído en la británica Tilda Swinton, por su papel en We need to talk about Kevin, que se ha impuesto a Kirsten Dunst, principal favorita por Melancolía.
Melancolía si se alzó el galardón a la mejor película. Su director, el danés Lars von Trier, no asistió a la entrega del premio, que recogió la esposa de este. Esta recordó la decisión de Von Trier de no hacer más declaraciones tras el escándalo suscitado en el Festival de Cannes después de que expresara su «simpatía» por Hitler.
Este filme sobre el fin del mundo, que acaparaba ocho candidaturas, se llevó otros dos galardones: el premio Carlo di Palma a la mejor fotografía (al chileno-danés Manuel Alberto Claro), y la distinción a la mejor dirección artística, para Jette Lehmann.
Grandes noticias para la española Chico y Rita, de los directores de cine Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, se ha alzado con el galardón a la mejor película de animación.
El filme competía con Une vie de chat (Un gato en París), de Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli, y Le chat du rabbin (El gato del rabino), de Joann Sfar y Antoine Delesvaux.
El actor británico Colin Firth fue distinguido con el galardón al mejor actor por su interpretación en The King’s Speech (El discurso del rey), de Tom Hooper. También optaban a este premio los franceses Jean Dujardin, por The Artist (El artista), de Michel Hazanavicius; Michel Piccoli, por Habemus Papam, de Nanni Moretti, y André Wilms, por Le Havre, de Aki Kaurismäki, así como el sueco Mikael Persbrandt, por Haevnen (En un mundo mejor), de Susanne Bier.