Desde Cineralia agradecemos la invitación para ver ‘Sombras del Tiempo’, película cuyo estreno en España se está haciendo esperar, dirigida por Florian Gallenberger en 2004, y que este mes por fin la tenemos aquí. El director fue galardonado con un Oscar al mejor cortometraje de 2001, por Quiero Ser (1999) y hace unos años dirigió John Rabe (2009), que en los Deutscher Filmpreis consiguió premios a mejor película, mejor actor, mejor escenario y mejor equipamiento, pero que tampoco ha sido todavía estrenada en España.
Es una historia que se fragua en un taller de alfombras cerca de Calcuta, antes de la independencia, donde dos niños: Ravi y Masha, que trabajan como operarios infantiles comienzan su historia de amor. El chico, Ravi, salva a Masha con el dinero ahorrado para que no sea vendida a un proxeneta y ella promete esperarle todas las noches de luna llena en el templo de Shiva en Calcuta.
Sus destinos se separan durante años, hasta que tienen un reencuentro casual, o no tanto, por una alfombra al cabo de los años.
Es bastante curioso que el director plasme una historia que nada tiene que ver con su nacionalidad y cultura, y la verdad que dice bastante de él, una mirada amplia y abierta a todos los relatos y culturas. Pero repasando películas alemanas que se centraron en historias de otros países he recordado un par de títulos como La rueda del Tiempo (2003), del director alemán Werner Herzog y Samsara, coproducción alemana del director Pan Nalin (2001), ambas con poco recorrido por los cines comerciales y ambas relacionadas con India- Tibet.
Son de esas historias de amor que a todo el mundo le gustaría vivir o haber tenido en su vida tanto por su intensidad como emotividad, pero no sufrir por sus turbulencias y también por sus idas y venidas, pero que al fin y al cabo es lo que le da mayor pasión. El director consigue que, junto con su buen guión, decorados y ambientación, te adentres en la historia y efectivamente parte de las conversaciones desprenden un amor intenso entre los personajes; pero que contrasta con esas miradas entre ellos no tan penetrantes y cautivadoras como cabría desear, sobre todo en los planos cortos. Consigue que teniendo un cristal por medio de los dos protagonistas salten chispas pero cuando se rozan esa pasión parece esfumarse.
Nos plasma como el ser humano puede llegar a ser conformista por naturaleza y no perseguir sus sueños, ni conservar sus promesas, pero sí su ambición por el dinero, aunque finalmente intente cambiarlo por un amor que no se sabe si ya está perdido. Muestra también de manera acertada una denuncia social sobre la explotación infantil y en algunos casos el desarraigo familiar que puede existir en países pobres por necesidad o por no poder mantener a ese miembro de su familia.
En estos tiempos que tenemos películas con temas un tanto abstractos, sin sentido y tantos remakes, no está de más una buena historia romántica aunque le falte un poco más de intensidad emocional en los momentos claves. También hay fases en las cuales el desarrollo es excesivamente lento, pero puede que sea algo hecho deliberadamente para hacer más intenso el reencuentro de Ravi y Masha.
Autora: Susana Peral Herranz.
No hay comentarios
Pingback: Los Descendientes, Sombras del tiempo y Oro Negro. Tres grandes Estrenos | Noticias de Cine, Críticas, Estrenos - Cineralia
Pingback: Concurso Sombras del Tiempo. Sorteamos cinco entradas dobles | Noticias de Cine, Críticas, Estrenos - Cineralia
Pingback: Bitacoras.com