viernes , junio 22 2018
Home / Críticas de cine / Extraterrestre. Un corto de sketches sobre marcianos alargado en exceso.

Extraterrestre. Un corto de sketches sobre marcianos alargado en exceso.

Se ha estrenado en los cines españoles la última película de Nacho Vigalondo (Los cronocrímenes), director español especialista en cortos y una de las mentes detrás de la serie de televisión “Muchachada nui”.

Crítica de Extraterrestre.

Después de haber abordado, de forma brillante, los viajes en el tiempo con su anterior película, esta vez Vigalondo centra su mirada en las invasiones extraterrestres. En esta ocasión, la historia se limita a descubrir cómo lo sobreviven cuatro personajes en un edificio desalojado por el ejército. Julio (Julián Villagrán) despierta desnudo en una casa desconocida, después de una borrachera de la que no recuerda nada. La casa es de Julia (Michelle Jenner), la cual tampoco recuerda nada. Él se enamora al instante; ella, no. En esta incómoda situación, descubren que no puede irse de la casa, debido a que ha aparecido en el cielo un gigantesco OVNI.

Dentro de este punto de vista poco abordado, donde la invasión extraterrestre es un simple telón de fondo, el director se centra en desmenuzar las relaciones entre los personajes, donde a los protagonistas hay que añadir los humoristas Raúl Cimas (novio de Julia) y Carlos Areces (vecino cotilla enamorado de Julia). Se la puede catalogar como una comedia romántica fuera de lo común, pero sin recrearse en ninguno de los dos ámbitos, pareciendo más un centenar de sketches mal hilados entre sí.

Para alguien que ha visto y disfrutado todos sus cortos, y su brillante anterior película, duele decir que para ser una comedia que no llega a los 90 minutos aburre en algunos momentos… Pero ello no significa que no tenga escenas divertidas ni momentos interesantes, pero da la sensación de ser un cortometraje demasiado estirado, perdiendo ritmo y frescura al convertirlo en largo. El combinado que surge de este cóctel es excéntrico y entretenido, aunque también un poco simple y reiterativo en algunos momentos.

Extraterrestre crítica.

En esta ocasión, el director (y también guionista) ha puesto de protagonista a un semi-desconocido para el gran público Julián Villagrán (Grupo 7) y a la televisiva Michelle Jenner (Los hombres de Paco), los cuales resultan sosos, aunque existe cierta química entre ellos. Donde no existe química es con su novio, personaje interpretado por Raúl Cimas (Museo Coconut), que realiza una interpretación histriónica y poco creíble para una película seria, pero muy digna para el show de donde viene. Pero al César lo que es del César, es el que aporta los mejores momentos divertidos de la cinta junto a Carlos Areces, llevando ambos la carga cómica de la película sobre sus espaldas.

En cuanto a Carlos Areces, nadie le niega que sea gracioso, pero su personaje, actuación y aspecto se parecen demasiado al aportado en “Promoción fantasma”, dando la sensación de que las rodó a la vez y no supo diferenciar uno del otro.

En resumen, la película tiene demasiados altibajos, donde habría funcionado mejor como cortometraje y no se notarían tanto los saltos entre un sketch y el siguiente, recordando demasiado a un capítulo alargado de Muchachada nui.

Lo peor: La sensación de cortometraje acumulativo de sketch estirado para proyectarlo en la gran pantalla, y unos protagonistas bastante sosos.

Lo mejor: Unos secundarios cómicos de lujo (pero sobreactuados); divertida y entretenida a ratos. El hecho de que la invasión sea lo de menos y que no intente realizar explicaciones forzadas y atropelladas sobre ésta.

Autor: Eduardo Quintana.

Nota: 6,5 sobre 10.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Crítica de 12 valientes

Crítica de 12 valientes. Heroísmo USA

El estadounidense Jerry Bruckheimer se ha convertido en uno de sus productores que ha logrado …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.