viernes , junio 22 2018
Home / Críticas de cine / Cairo Time. Un paseo por el Cairo y su cultura.

Cairo Time. Un paseo por el Cairo y su cultura.

Esta semana se ha estrenado en nuestro país ‘Cairo Time’, de Ruba Nadda y que fué elegida la Mejor Película canadiense en el 34 Festival Internacional de Cine de Toronto de 2009.

Crítica de Cairo time.

Juliette Grant (Patricia Clarkson), es una gran editora de moda casada con un funcionario de la ONU. El está fuera por su trabajo y planean encontrarse en El Cairo para poder disfrutar unos días de vacaciones. Pero un contratiempo hace que esto no pueda suceder, Mark, su marido se ve atrapado en Gaza por temas políticos y no puede llegar al mismo tiempo que ella. Él le pide a Tareq (Alexandr Sidding, ‘Doomsday. El día del juicio’), un policía retirado de El Cairo, que cuide de su mujer en su ausencia, y así él se convertirá en su guía y protector en la ciudad, le enseñará sus misterios y su cultura. Los días que Juliette y Tareq pasen juntos harán que inevitablemente los sentimientos, afloren entre ellos, maduros y puros.

Un viaje por vericuetos emocionales acompañados de imágenes de El Cairo, encontrando finalmente algún sentimiento escondido en el fondo de las almas de los protagonistas. La profundidad de esos sentimientos queda patente en los últimos veinte minutos de la película.

Puede que con la madurez para una persona sentir alguna nueva ilusión en su corazón es lo que le pueda hacer renacer emociones, que piense ya olvidadas o simplemente revivir lo ya sentido anteriormente. Todo esto pero con la pasión y la calma que le da la experiencia, además de en otro tiempo, lugar y persona.

Cairo Time.

Queriendo evocar, pero sin lograrlo, a películas como ‘Los puentes de Madison’ y ‘Memorias de África’, entre otras, ambas dos con unas historias de amor profundas donde las haya y también recorriendo los paisajes en los países rodados. ‘Cairo Time’ lo intenta pero falla en su propósito debido quizá a la lentitud con lo que es llevada la historia. Nos muestra muy bien la ciudad y sus rincones pero el guión no llega a cuajar del todo.

Hay tramos de la película, en lo cuáles dudo si el guión estuviese planteado como tal o simplemente como un falso documental, porque la sensación que da es la muestra total de los paisajes de Egipto, concretamente de El Cairo: ciudad, gente, mezquitas, calles, mercados, El Desierto Blanco (por cierto impresionante), y su cultura pero poco más. Vamos es un decir “que poco más”, porque solo por las imágenes ya merece la pena ver la cinta, pero con los protagonistas de por medio se echa en falta algo más de movimiento y de acción, todo se desarrolla lento en exceso.

Una pena que el preestreno fuese versión doblada, porque en las interpretaciones había algo que me fallaba, y en el momento de la proyección no sabía muy bien el qué. Pensé que eran las actuaciones pero hoy después de visionar algunos tráilers promocionales en V.O.S. me han demostrado que el doblaje era el problema, la entonación de las frases no iban con las actuaciones, una pena. Por lo que recomiendo a la gente que quiera ver la película que intente verla en V.O.S., gana y mucho.

Aún así la actuación de Patricia Clarkson, actriz altamente reconocida en múltiples películas, (One day, Shutter Island y una soberbia actuación en Lars y una chica de verdad…) , deja bastante que desear los primeros 45 minutos, vamos que baja del avión y parece que está con el jet lag durante varios días hasta que cambia la mirada, es como si estuviese perdida. Su personaje no puede ser así; una persona que es una gran editora tendría que tener más aplomo, pero sigo pensado que además de esto el doblaje reduce la validez de la actuación, más si cabe.

En el reparto también tenemos a una actriz de cine española, Elena Anaya, y la verdad no sale muy bien parada que digamos, vamos es que pasa casi inadvertida, en tres escenas y el doblaje también le juega una mala pasada soltando en una frase un: “pos sí”, que suena mal, no fatal. El resto de los actores, como pasa con muchos directores orientales, son gente de la propia ciudad de El Cairo y elegidos en sus calles.

Es de esas películas en las que piensas que no pasa nada, pero al mismo tiempo están pasando muchas cosas pero todas se aclaran y amontonan en el último tramo. La película no tiene una duración alta, solo 90 minutos pero debido a su lentitud se hace mucho más larga.

Para mí lo mejor de la película es su fotografía (Luc Montpellier ) y su recorrido turístico por una ciudad que engancha con sus sonidos, coloridos y sus gentes. Además de la música elegida que está repartida en dos: la propia del lugar, que es bastante buena y pegadiza, y luego una banda sonora al piano compuesta por Nial Byrne que es sublime, elevando la belleza de las imágenes de una manera espectacular. Compositor de largo recorrido en el cine y la televisión.

La directora y guionista Ruba Nadda, es una experta en contar historias de amor interraciales y multiculturales, esto es debido a su ascendencia árabe (madre palestina), así de esta manera ha explorado sus propias raíces. La misma temática ha seguido en sus cortos, ha rodado en total once y varios de ellos reconocidos con premios, como son ‘Interstate Love Story’ (1997) y ‘Damascus Nights’ (1998). El primer largo fué ‘I Always Come to You’ (2000), después, ‘Unsettled’ (2001), los dos protagonizados por miembros de su propia familia, como en Cairo Time que actua Fadia Nadda, y por ultimo su anterior película. ‘Sabah’ (2005) que fue su total confirmación en la gran pantalla.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de 12 valientes

Crítica de 12 valientes. Heroísmo USA

El estadounidense Jerry Bruckheimer se ha convertido en uno de sus productores que ha logrado …

Un comentario

  1. Buena crítica. Muy de acuerdo en su lentitud y en lo de que lo mejor de la película son el esplendor de El Cairo, ciudad magnífica, llena de vida y colores; donde la protagonista choca frontalmente con sus costumbres y manías. La actriz se la ve desorientada al principio de la película. De todos, me quedo con el actor que hace de Tareq, el protagonista, el mejor con diferencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.