viernes , abril 20 2018
Home / Noticias de cine / ‘Seis puntos sobre Emma’. Rueda de prensa con el equipo de la película.

‘Seis puntos sobre Emma’. Rueda de prensa con el equipo de la película.

Después de disfrutar de la película, de la que os dejaremos la crítica en breve, tener un extenso photocall, con los actores allí presentes y el director, aguantando los focos para las fotos de izquierda, derecha y centro, pasamos directamente a una rueda de prensa amena con todos ellos.

Rueda de Prensa de Seis puntos sobre Emma.

Estaban presentes el director de cine Roberto Pérez Toledo, los actores Alex Garcia, Verónica Echegui, Fernando Tielve y Mariam Hernández.

Tanto la productora como el director hacen hincapié en la necesidad de apoyo que tienen por parte de los medios para esta película salga adelante en cartelera, ya que es una película pequeña con poco presupuesto y que ha salido adelante con el impulso del Gobierno y la Televisión canario, y por supuesto por las ganas que han puesto los actores en el proyecto.

Roberto Pérez comenta que intentó hacer una película con encanto y que conectara con el espectador y espera que así lo haya conseguido. Todo ello con un reparto para el muy especial por el que se siente muy afortunado de haber tenido la posibilidad de contar con ellos, tantos con los cuatro que tiene a su alrededor como con el resto.

El quería partir de un punto de vista nada condescendiente ni nada victimista hacia esos personajes y que todos tuvieran su claro-oscuro, y que todos tomaron a lo largo de la película decisiones cuestionables, pero que en definitiva el reto era que el espectador les entienda. Sobre todo en el caso de Emma que comienza la película siendo un tanto “destroyers”, tomando decisiones muy manipuladoras, y el desafio era que la gente le acompañe en este viaje de aciertos y de errores de la protagonista y que finalmente le desee que le vaya bien.

Seis puntos sobre Emma.

En el caso del personaje de Alex García, el director nos comenta que más de lo mismo, más claros-oscuros, discapacidades no visibles, pero ahí patentes. Siempre planteó una historia de personajes que están ciegos a distintos niveles y que están deseando salir y gestionar sus sentimientos de forma correcta que es lo más complicado, pues no siempre toman las decisiones correctas pues no van a la pureza de lo que sienten.

Veronica Echegui nos cuenta que solo tiene cosas bonitas y positivas que decir de esta película. Según ella todo el trabajo que han tenido por parte del equipo técnico y artístico ha sido más por amor al proyecto, al arte y a Robert que por otra cosa; cree que el director es alguien que confía mucho en los actores, y que no sabe cómo ha conseguido retenerlos cuando era necesario.

A Verónica le gustó mucho que su personaje siendo ciega, fuera maquiavélica, tuviera parte de inconsciencia, egoísmo, y como la cosa da un giro cuando conoce al personaje de Alex, y entonces se descubre que nadie es ni tan bueno ni tan malo, pero claro para saber de qué habla tenéis que ver la película… Ella opina que es mucho más realista el dibujo de los personajes en varios tonos no que delimitar al personaje.

Cuenta una anécdota que muchas veces no le han dejado mostrarse como quisiera en sus personajes, y pone un ejemplo: ‘No llores de esta manera que te pones fea’, y ella comenta que cualquier persona cuando llora se pone fea, pero en el caso del director les ha dejado mostrarse como han querido. El director afirma que tenía muchos miedos con respecto al personaje de Emma, pero se le quitaron cuando vio a Verónica ya metida en su papel, y mostrando esa fragilidad que quería mostrar. Porque piensa que la dualidad de fortaleza y la fragilidad de Emma hace que el espectador empatice con ella y con su recorrido.

Se comenta durante la rueda de prensa un cartel que lleva el perro guía, pero vamos eso no os lo pongo, ya lo veis en la película. Comentan que les extrañó que las mujeres invidentes con las que se relacionaron no tenían mucha afinidad con sus perros, y que todo el reparto pensaba que sería totalmente lo contrario, porque el director quería que Emma tuviera una complicidad de cariño con su perro, entonces lo dejaron en un término medio. El cartel se lo ponen para no distraerle, y al final el perro es perro y actúa como tal. Roberto estaba obsesionado porque el papel del perro fuera perfecto, pero luego se dio cuenta que no tenía que ser así.

La primera hora, es para divertirse conectar con los personajes, pero después se ve que la historia no ha tenido tanta gracia, y quiere exponer que el personaje principal tiene problemas como cualquier otra persona a los cuales se tiene que afrontar. No quería contar ninguna historia de superación pero si exponer temas complejos y que él en sí no tiene la respuesta, cada uno puede opinar lo que quiera, y espera que la película cree debate a la salida del cine.

Alex García nos cuenta que fue complejo para él su papel, por su figura de terapeuta y por su situación personal del personaje, que tenía que ser alguien que tuviese pedagogía, capacidad de comunicación y poder para ayudar a la gente. Requería de una madurez y capacidad que él creía que no tenía y que no podía hacer creíble y para él fue un viaje hacia la oscuridad, y que dentro del director hay un sádico maravillo que lo ha transmitido a todos los personajes.

Para Alex lo mejor es el contraste que tiene las partes de la película, que el espectador se lo está pasando genial con lo que está pasando pero no se espera lo que ocurre… que al mismo le paso actuando porque aunque parece que no están tratando temas muy profundos y su personaje es muy majo pero tienes sus preocupaciones y problemas y recibe sus lecciones, y cree que a todos les afecto las situaciones reales que están tratadas en las terapias, porque son temas muy serios y delicados, y cuando terminaban de grabar tenían un silencio absoluto en el set. Es como si no dejasen de actuar en los descansos, como si estuviesen ensayando, y según él ese dramatismo se percibe en la película.

Nacho que hace del personaje de Ricky, se pasó todo el rodaje haciendo de su personaje y al resto les volvía loco, y al final parecían unos locos actuando como ellos mismos. Que al final es lo cuenta la película que cada uno sea como es: según Alex. Y la conclusión del director es: “Estamos todos fatal”. Mariam dice que ella se pasaba todo el rato con su silla de ruedas, implicada totalmente con el personaje, y cuentan las mezclas de realidad y ficción porque allí había gente sorda actuando además de los traductores y todos estaban metidos en la misma dinámica.

El actor Fernando Tielve tuvo un rodaje más en solitario, y dice que su personaje era un discapacitado emocional, tenía una incapacidad total para expresarse muy grande de hecho habla muy poco, dice que se enfrentó a un personaje difícil de contar y Roberto le dijo una frase y se lo solucionó en un momento. “hace todo no por maldad si no porque tiene mucho tiempo libre y eso es muy peligroso”. Dice que esta película para el ha sido un antes y un después en su carrera, pensaba que su personaje era tan oscuro que se iba a cargar al resto de personajes, y es raro que nadie empatizara con él, vamos los espectadores. El vio el resto de grabación porque él lo hizo casi todo sólo y dice que fue algo delirante.

Alex García le pidió a Fernando Tielve que describiese la película con una frase que ya había dicho anteriormente. Fernando utiliza metáforas culinarias: para él la película es un gazpacho de emociones, dice que está todo revuelto y repite todo un poquito, y cuando la vio la primero vez no quería que se terminase que le parecía un caramelo que quería seguir saboreando.

El director nos explicó que la película se estrena este próximo viernes con 26 copias, y que necesita el apoyo de toda la gente que se sienta interesada por su primer proyecto salga adelante porque el primer fin de semana en cartelera es fundamental. A finales de Mayo comienza su recorrido internacional en el Seattle International Film Festival, siendo la única película española seleccionada.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Muestra SyFy 2018

Pacific Rim: Insurrección, Brawl in cell block 99 y How to talk to girls at parties, platos fuertes de la Muestra Syfy 2018

El primer festín anual de cine de género fantástico en la capital de España tiene …

Un comentario

  1. Pingback: Fabrica de Ruedas | Fabrica de Ruedas

Deja un comentario