viernes , junio 22 2018
Home / Críticas de cine / Norteado. Todos buscan un futuro mejor.

Norteado. Todos buscan un futuro mejor.

La mayoría de las veces que hay una ópera primera de cualquier director me atrae porque suele mostrar su personalidad y carácter y vuelca en la película todo aquello que ha vivido y quiere contar. Eso me pasó con ‘Norteado’ estaba deseando verla y de hecho no leí casi nada al respecto para no ir ni demasiado convencida ni con prejuicios sobre la cinta, pero el resultado final no fue el esperado, no me gustó me dejó indiferente sin saber muy bien lo que me quería contar con esta historia, en momentos muy vacía.

Norteado.

El director es Rigoberto Perezcano, siendo su primer largometraje, rodado en 2008, después de algún que otro documental, y se estrena este fin de semana en nuestro país de la mano de Altafilms. En la edición 14 de Cine en Construcción, en el Festival de Cine de San Sebastián, y ganó el Premio de la Industria, el Premio Casa América, y el de TVE, eso en nuestro país fuera recibió más galardones: El Gran Premio del Jurado en el Festival de Abu Dabi, el Premio al Mejor Director en el Festival de Tesalónica, la Mención Especial del Jurado en Bratislava, Premio KNF del Festival Internacional de cine de Rotterdam, la Estrella de Oro en el Festival Internacional de Cine de Marrakec, todos ellos durante el año2009.

Andrés está buscando un futuro mejorar para su familia y por eso quiere pasar la frontera mejicana y así llegar a los Estados Unidos y conseguir sus sueños para mejorar su vida. Tras no conseguirlo en su primer intento se ve parado en un Tijuana, dónde busca un trabajo mientras se encuentra de paso para sobrevivir, y desde ahí volver a intentar su propósito, lo que no se imagina que aquellas personas que le intentarán ayudar al mismo tiempo podrían ser un impedimento para realizar su fin.

Norteado.

Creo que hay un aspecto que está de más en la película y es la forma en que el director muestra a las mujeres, aunque puede que en Tijuana todavía necesiten un hombre para salir adelante, pero de primeras no lo muestra así, las expone autosuficientes, pero se nota claramente que buscan el apoyo del protagonista y así es su registro después en la película buscando el apoyo del sexo contrario.

Lo que verdaderamente se agradece es la vocalización de los actores porque normalmente tratándose de un film hispano en muchas ocasiones cuesta entenderles, aquí es fácil, también es verdad que los diálogos son cortos y muchas veces demasiado insulsos sin contar mucho más de lo que ya vemos en imágenes, que cuentan mucho más que las palabras. No puedo resaltar ninguna de las actuaciones ya que no sobresalen en aspecto alguno ninguno de los actores.

Una de las partes que sí que me ha gustado es la música, no es que la canción que suena en repetidas ocasiones me guste, sino que pega muy bien con el argumento y a los personajes y les ayuda a no tener conversaciones, la canción es ‘El Disguto’ y la interpreta Julio Preciado, si no suena en cuatro ocasiones no suena en ninguna. También hay una parte que es música solo de piano creando la intriga y el miedo que siente el protagonista cuando cree que va a cruzar la frontera, muy bien logrado la ambientación con esa música de fondo.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de La delgada línea amarilla. Una road movie amable, sencilla y muy honesta

Con la tónica general de nuestra cartelera llega una película que fecha de 2015, La …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.