martes , diciembre 11 2018
Home / Críticas de cine / Inmaduros. ¿Realmente dejamos de serlo en algún momento?.

Inmaduros. ¿Realmente dejamos de serlo en algún momento?.

Parece que últimamente la cartelera de cine se nos llena de comedias, ¿será para animarnos por la crisis, casualidad o causalidad? Quien lo sabe, la semana pasada entraba en nuestros cines ‘La suerte en tus manos’ y esta nos toca ‘Inmaduros’, comedia italiana que en su país ha tenido un gran éxito con más de 2,5 millones de espectadores.

Inmaduros.

Seis compañeros del instituto se ven obligados a encontrarse tras unos años sin contacto, ya que su examen de acceso a la Universidad queda anulado, porque el tribunal lo dio por nulo, por algunos fallos cometidos por otros alumnos. Tendrán que aprobar este nuevo acceso si quieren mantener en vigor sus titulaciones hasta ahora conseguidas. Para ello mantienen una relación como la de antaño, estudiando juntos después de sus horarios de trabajo y reviviendo de alguna manera lo ya pasado, sacando lo bueno, malo y regular de los años de clases compartidos y lo que viven cada uno en su vida actual.

Iba con dos posibilidades a ver esta película, encontrarme con una ‘American Pie’ a la italiana o bien recrearme con una buena comedia italiana. Pero no, la cosa no dio para ninguna de las dos opciones, superó la primera expectativa y no es tan mala, a mi parecer, como la versión de la comedia americana mencionada, pero tampoco llegó a lo que esperaba de reírme como con otras comedias italianas. Todo transcurre de una manera tan evidente que no te da como para unas risas, como mucho de vez en cuando para alguna sonrisa, eso sí, es mi opinión, porque en la sala del preestreno la gente se reía y bastante, puede que mi sentido del humor sea muy distinto al resto de los mortales.

inmaduros.

En cierta forma el guión contiene algún trazo de crisis, pero en ningún momento económico si no emocional, los protagonistas se encuentran totalmente desorientados en su vida como si acabasen de salir del instituto y realmente es ahí donde tienen que volver, después de tener una vida casi hecha habiendo abandonado ese hábitat hace 20 años.

Según declaraciones del director, Paolo Genovese, dice que la madurez no existe, de ahí el título y eslogan para promocionar la película. Puede que tenga razón, porque cada uno seguimos siendo o llevando dentro el niño que un día fuimos. Una cosa muy distinta es que lo queramos exponer a la sociedad o por miedo a los comentarios nos comportemos según el protocolo que nos marque lo vitalmente correcto para la edad indicada en nuestro D.N.I.

Genovese en todas sus entrevistas comenta que lleva con este guión en mente 10 años, y es curioso porque ese número de años es mencionado en la película en una parte clave, para determinar la madurez o inmadurez de alguien, como es representar que las personas que tienes 20 años quieren tener 10 años más y los que tienen 40 quieren restarle a su edad 10. Vamos que parece que en el 10 está el juego o la clave.

Director curtido en comedias siendo su opera prima fue en el 2002 ‘Incantesino napoletano’ e ‘Inmaduros’ es su primera cinta con guión en solitario, de la cual ya ha salido la secuela, ‘Immaturi. Il viaggio’ debido a su gran éxito en Italia, reuniendo a los mismos protagonistas. Con la primera parte consiguió tres nominaciones a los premios David de Donatello: al Mejor Director y al Mejor Guion (Paolo Genovese) y a la Mejor Canción (Alex Britti). Como actor relevante tenemos a Raoul Bova muy conocido en nuestro país por las comedias: ‘Perdona si te llamo amor’ y ‘Perdona pero quiero casarme contigo’, entre otras.

Me ha sorprendido ver tanto en prensa, internet y televisión que comparan ‘Inmaduros’ con ‘Intocable’ por el éxito en taquilla que cada una ha tenido en su país, como se suele decir las comparaciones son odiosas, pero veremos en qué queda la taquilla de esta película italiana en el resto de países y luego ya hablamos.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Bohemian Rhapsody 1

Crítica de Bohemian Rhapsody. Una visión superficial de Freddie Mercury

Gran parte de los biopics cinematográficos suelen tener el mismo problema: abarcar demasiados aspectos de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.