jueves , diciembre 13 2018
Home / Críticas de cine / Carmina o revienta. Paco León reinventa el cine o revienta.

Carmina o revienta. Paco León reinventa el cine o revienta.

Se estrenó el viernes a la vez en cines, DVD (cameo) y copia legal en internet el primer largometraje (aunque por la duración casi mediometraje) del popular actor Paco León (El Luisma en la serie de televisión Aída), reinventando el modo de distribuir al público una película. ¿Intento fallido? Los datos corroboran lo contrario, donde Carmina o revienta ha vendido en un fin de semana el 80% de los 15.000 DVD y 30.000 espectadores vía internet. Esto demuestra que innovar y arriesgar tiene recompensa.

Carmina o revienta.

Para su primera aventura, en cine, detrás de las cámaras, Paco León nos ha sorprendido con una película a medio camino entre la ficción y el falso documental, contándonos la historia de Carmina Barrios, interpretada por la verdadera madre del director.

Carmina Barrios es una mujer de 58 años que vive en Sevilla, donde regenta una venta andaluza de embutidos ibéricos. Tras sufrir varios robos, Carmina decide planear una forma de recuperar el dinero que le han robado y poder sacar a su familia adelante.

Para su primera película, Paco León ha decidido rodearse de los suyos; contando para ello, entre otros, con su hermana María León (‘La voz dormida’, ‘Con el culo al aire’) y su madre Carmina Barrios, realizando un espectacular debut. El reto podía haberle salido mal, apostando por distribuirla por todos los medios posibles a la vez, así como por contar con actores desconocidos en su mayoría… Pero el resultado es verdaderamente gratificante.

Rodaje de Carmina o revienta.

Paco León firma también el guión de una opera prima que si bien no es perfecta, sí apunta maneras; desconociendo hasta qué punto cada frase de Carmina es guión, improvisación o inspiración.

La película adolece de ser algo lenta en algunos momentos, así como carecer de picardía a la hora de saber dónde y cómo enfocar mejor las secuencias de la cinta. Pero no hay que temer, nos encontramos ante su primer trabajo, sólo le hace falta un poco más de rodaje, nunca mejor dicho, porque talento parece tener de sobra.

En resumen, la película no podía tener mejor título, puesto que Carmina es el alma del film, con algunos momentos verdaderamente divertidos y enternecedores, apoyada por su hija María, que también está sublime. No es una obra de arte, pero merece mucho la pena verla.

Lo peor: Algo lenta en ocasiones y falta de oficio en la dirección, pero con el talento demostrado pulirá estos defectos en su próxima cinta.

Lo mejor: Carmina Barrios y María León… Imprescindibles, irrepetibles, inolvidables. ¿Nominación al Goya como Mejor Actriz Revelación para la primera? Lo merece.

Nota: 7 sobre 10.

Síguenos en Twitter: @cineralia y @EduQuintana16

Acerca de Eduardo Quintana

Mira esto

Bohemian Rhapsody 1

Crítica de Bohemian Rhapsody. Una visión superficial de Freddie Mercury

Gran parte de los biopics cinematográficos suelen tener el mismo problema: abarcar demasiados aspectos de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.