martes , diciembre 11 2018
Home / Críticas de cine / Prometheus. No da lo que promete.

Prometheus. No da lo que promete.

Se estrena este viernes 3 de agosto en los cines españoles la vuelta a la ciencia ficción de Ridley Scott, ausente en el género desde que rodara dos de las películas de culto más queridas e imitadas de la Historia del Cine (‘Alien’ y ‘Blade Runner’). Nosotros pudimos verla antes que nadie, gracias a un estupendo preestreno de nuestros amigos de Sensacine, geniales como siempre.

Prometheus, crítica.

Para su esperada vuelta no podía haber elegido mejor ocasión que la de contar los orígenes del universo “alien”, a través de esta precuela de la original de 1979. En esta ocasión, cuenta cómo en diferentes excavaciones de distintas partes del mundo, unos arqueólogos encuentran similitudes en todas ellas, las cuales no han tenido ningún contacto entre ellas, donde se representan la misma figura de unos seres contemplando una constelación. Así pues, financiados por un multimillonario, una expedición se dirige al único planeta habitable en la constelación en cuestión. Pero no encontrarán lo que esperaban…

De esta forma, con esta inquietante y prometedora premisa, así como con un reparto de lujo y bajo la dirección de un reputadísimo director, nos encontramos ante el retorno a una de las sagas más exprimidas y veneradas del cine.

Las expectativas eran muy altas, el tráiler prometía acción, los actores son los más buscados en la red y el director llevaba 30 años sin rodar una película de ciencia ficción. Así las cosas, ¿ha merecido la pena tanto revuelo? Me da rabia decir que no.

Prometheus.

El motivo es que nos encontramos ante una película visualmente brutal, con escenarios preciosos, efectos especiales de vanguardia, reparto de lujo, director de renombre y vestuario sofisticado. Pero a pesar de todo esto, le falta lo que le sobraba a la original, es decir, no tiene alma ni fuerza. En esta ocasión, Scott no ha tenido límites económicos, ni ha tenido barreras a la hora de planificar su obra, teniendo a las estrellas de cine más punteras, efectos especiales espectaculares y tiempo para recrear su esperadísima vuelta al universo que le lanzó a la fama. Pero el dinero no lo es todo, y aquí comete el mismo fallo que George Lucas, es decir, los efectos especiales no reemplazan ni ocultan un pobre guión, falto de acción, terror o suspense, sino una mezcla inocua de todos ellos.

La comparación con George Lucas es obligada, puesto que Prometheus es a Alien lo que La amenaza fantasma es a La guerra de las galaxias. Ambos directores se distanciaron de la película que les dio la fama, y ambos volvieron 30 años después, cubiertos de dinero pero sin un buen guión que estuviera a la altura de su obra original.

Centrándonos en Prometheus, la cinta no tiene ni el terror de Alien ni la acción y violencia de Aliens, el regreso; quedándose en una zona pantanosa entre ambas, todo bien adornado por un vestuario alucinante y unos efectos especiales que ya los hubiera rogado cuando rodó la primera. Todo ello rebozado con un 3D bastante pobre, que si bien no marea, tampoco aporta nada interesante.

A la hora de valorar el reparto, Noomi Rapace lo hace bien, pero la sombra de Ripley es demasiado alargada y pierde en comparación. Aún así, sigue siendo la mejor de todos, no sobresaliendo ninguno; salvo un Guy Pierce que está patéticamente maquillado, habiendo tenido más sentido contratar a alguien de la edad requerida y no contratar a un actor cuarentón para interpretar a un nonagenario. Charlize Theron no posee la fuerza demostrada en Young adult o Blancanieves y Michael Fassbender está bastante discreto.

En resumen, nos encontramos ante una película de gran poderío visual, la cual no deja de ser una carcasa bonita pero vacía. La película adolece de una lentitud inexplicable para una película de su género y director. Confirmada una segunda parte, repitiendo Scott, espero que haya aprendido de los errores y dé al público lo que quiere.

Lo peor: No es que sea mala, es que te deja frío y con una mueca en la cara. Comete el error de dar demasiadas explicaciones, las cuales estaban ausentes en la primera de Alien, siendo uno de los alicientes de ésta. El guión es pobre y confuso.

Lo mejor: Grandes escenarios, dirección buena y efectos especiales a la última. Ofrece respuestas al origen de los aliens. Hay que volver a verla para su total comprensión.

Nota: 5,5

Síguenos en Twitter: @cineralia y @EduQuintana16

Acerca de Eduardo Quintana

Mira esto

Bohemian Rhapsody 1

Crítica de Bohemian Rhapsody. Una visión superficial de Freddie Mercury

Gran parte de los biopics cinematográficos suelen tener el mismo problema: abarcar demasiados aspectos de …

6 comentarios

  1. Como pelicula de Ci-Fi es aceptable, pero teniendo en cuenta que es una pelicula basada en el “universo” de aliens… (me niego a decir precuela porque no esta recogida en RAE) , pufff ¿como ser suave ???

    Es que es un cúmulo de despropositos juntos, me pregunto como el señor Scott pudo aprobar el guión del “amigo” Damon Lindenlof (viniendo de “lost”),cualquier persona que nos encontremos en la panadería podia haber hecho un guion mas coherente y MEJOR.

    Todo buen fan de alien, que haya saboreado cada minucioso detalle de las peliculas (1 y 2 verdaderas obras maestras del cine de Ci-Fi). A su lado Aliens 4 es un peliculón comparandola con prometheus), echara espumarajos de la boca, cuando se siente en el cine y empice a visionar BARBARIDADES como las que suceden una y otra y otra vez…

    Ridley debe estar senil. No ha cabida, el contraste entre Alien el octavo pasajero y esta BAZOFIA de pelicula que toma por completo estúpido al espectador.

    Nos ha destrozado el origen de los spacejockeys, al xenomorpho, el origen de la humanidad… y no sigo porque seria narrar todo el pésimo guión de la pelicula contando fallo tras fallo a cual más gordo y estúpido….

    Para terminar, y para mi humilde opinión, olvidaré conocer el infame origen de los spacejockeys, borraré de mi mente esta burla hacia todo buen fan de Aliens.

    PD: Cuidadin que no os coja por sorpresa un “Chipi-hugger” al salir del cine.

    Un fan de alien muy cabreado.

  2. La película entretiene, y visualmente es brutal, pero no cumple con las expectativas depositadas, dado sus orígenes, director, protagonistas y trama.

    El guión resulta forzado y enrevesado; y los protagonistas son planos, pero lo que más duele es que son muy buenos actores y aquí están desaprovechados de forma totalmente deleznable.

    @EduQuintana16

  3. Decepción total de pelicula no entiendo como el Sr. Scott ha caído de esta forma, pobre guion mal casting, personajes sin fuerza y nada creíbles, malísima.
    De que me vale que el Sr. Scott demuestre su gran capacidad técnica como director si la obra es patética.

  4. Coincido bastante con lo señalado en la crítica. Matizar tan sólo que David, el personaje de Fassbender, hace gala de una interpretación contenida, fría, precisamente por su naturaleza; pero en mi opinión, hace un muy buen papel… Quizá, un David más intenso gestual o emocionalmente haría que perdiese buena parte de su identidad. Lástima de guión (que perjudica mucho a gran parte de los personajes), aunque la película entretiene durante sus 2 horas y visualmente es espectacular.

  5. Me parece discreto sí, después de su arrolladora actuación en Shame aquí me parece discreto. Tom, a ti te puede parecer lo mejor de la película, pero para mí no lo es.

    Después de verla entiendo que no quisieran compararla con Alien, por mucho que sea su precuela.

    Una vez vista, creo que es necesaria volver a verla para contemplarla con otros ojos, menos exigentes ya y más atentos a lo que ocurre a su alrededor.

  6. Michael Fassbender discreto? es lo mejor de la película y te parece discreto? aprende a ver películas y entenderlas, Prometheus se queda eclipsada por Alien, sino estuviera emparentada, por decirlo de alguna manera con esta, hubiese sido mejor acogida, pero comete numerosas incongruencias con lo visto en Alien sin encajar bien, siendo esto lo que la condena a muerte entre los fans de Alien, para los que no esten sumergidos en el universo del xenomorfo, Prometheus puede resultar buena pelicula aunque ste vacia por dentro, pero para los amantes del universo en el que se produce es una aberracion

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.