lunes , junio 25 2018
Home / Críticas de cine / Possession. Una niña que no juega con muñecas, sino con cajas de madera.

Possession. Una niña que no juega con muñecas, sino con cajas de madera.

Cuando en una película de terror el público se ríe más que se asusta… malo. Lo bueno es que ayer en el preestreno, antes de entrar a la sala, nos hicieron firmar un papel para poder grabar nuestros sustos y nuestras caras de miedo… me gustaría saber cuanto material pueden aprovechar de este experimento comercial.

Possession.

Hace mucho tiempo que una película de terror no me da el miedo, la angustia, o por lo menos la incomodidad como lo hacían grandes films del género como ‘Pesadilla en Elm Street’ o ‘It. El payaso asesino’. Por supuesto que ‘possession’ no alcanza el nivel exigido para ser una grande del género ni da lo que promete su tráiler. Lo peor de todo es que con el eslogan ‘basada en hechos reales’ intentan que nos traguemos una historia absurda y poco elocuente.

Tal y como está la industria del cine en estos momentos, a estado y estará en este país… creo que películas como esta no deberían estrenarse nunca. Una cosa es que haya películas para todos los gustos y otra que se nos venda cualquier cosa para ganar dinero fácil.

Una anciana está tranquilamente en su casa, cuando de repente, una extraña caja de madera que tiene encima de la chimenea la empieza a hablar. La caja parece poseerla y zarandea a la pobre mujer de un lado a otro causándole casi la muerte… Clyde Brenek es un padre separado que comparte la custodia de sus dos hijas (Em y Hannah) con su ex mujer y con la que se lleva estupendamente… un día en el que Clyde se lleva a las niñas a sus nueva casa, deciden parar en un mercadillo, que casualmente es la casa de la anciana mal herida.

Crítica de Possession.

La pequeña Hannah, como si estuviese en la mayor juguetería del mundo, se encapricha de la misteriosa caja y el bueno de su papá se la compra encantado. Desde este mismo instante, Hannah parece que ya está poseída por la caja, tanto que incluso duerme con ella como si de un gusiluz se tratase. Hannah empieza a tener cada vez peor aspecto y a estar ausente, cosa que a su padre le hace sospechar e investigar para salvar a su pequeña diablilla. Clyde descubre que la caja está habitada por un Dibbuk, un espíritu judío maldito que parasita y devora el alma del ser humano que posee… entonces decide llevarle la caja a un grupo de judíos ortodoxos para que le ayuden, pero estos le dicen que solo Díos puede salvar a su hija.

Frustrado y sin esperanza el padre se marcha, pero el hijo del rabino que lo ha estado escuchando todo, decide ayudar a la pequeña. El rabino le practica un curioso ritual de exorcismo a la pequeña y tras un intento de angustia brutal que se nos intenta dar… el espíritu es expulsado del cuerpo de la pequeña y devuelto a su caja.

Y es ahora cuando comienzan los únicos diez minutos de la historia que parecen cumplir con su cometido y que si veis dicha película no pienso estropearos más.

En definitiva, ‘Possession’ es una historia que enlaza uno tras otro los clichés más vistos en el género de terror. Su único recurso para hacernos saltar del asiento es el truco del sonido incomodo y el corte por sorpresa. La historia aunque fuese real, carece de pulsión y es aburrida. Lo más divertido puede ser que te acompañe una novia miedosa y que te agarre el brazo tan fuerte hasta dormírtelo…

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Crítica de 12 valientes

Crítica de 12 valientes. Heroísmo USA

El estadounidense Jerry Bruckheimer se ha convertido en uno de sus productores que ha logrado …

2 comentarios

  1. Cierto Luiso. Os pido disculpas

  2. Te estas refiriendo a Em como si fuera Hannah. Em es la poseida y Hannah es su hermana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.