martes , abril 16 2024

Holmes & Watson. Madrid days. Garci en estado puro.

Jose Luis Garci, director peculiar donde los haya, nos tiene acostumbrados últimamente a exponer películas suyas con un corte clásico y nostálgico, pero su nueva película ‘Holmes & Watson. Madrid Days’ intenta meterse en un género de Intriga y Crimen al cual creo no llega del todo quedándose en una mera historia de época, por todos ya muy conocida. La película llega a nuestras carteleras este fin de semana de la mano de Alta films.

Holmes & Watson. Madrid days.

Corren los años 1890, Londres, Sherlock Holmes (Gary Piquer, ‘Mal día para pescar’) tiene unos sueños premonitorios de unos crímenes sucedidos en Madrid, conociendo en su mente todas las calles de esta ciudad como si en ellas hubiese pasado toda su vida y John H. Watson (José Luis García Pérez, ‘Retorno a Hansala’) casado en segundas nupcias con Mary Morstan (Leticia Dolera) hombre mujeriego donde los haya. Ambos amigos inseparables que emprenderán un viaje a Madrid para descubrir si los sueños de los asesinatos en un Madrid castizo del siglo XIX, son de verdad o pura imaginación, cada uno andará con sus divagaciones sobre la historia, relacionándose con periodistas, alta alcurnia, detectives de la ciudad y alguno que otro quedará prendado de la ciudad, comidas y mujeres españolas.

Ya he mencionado que no llega posiblemente a las pretensiones que se pudieran desear pero si refleja muy bien la forma de grabar del director, asombrando algunos aspectos utilizados en la cinta. Si en sus últimas películas nos había mostrado un cine en blanco y negro o tirando a tonalidades ocres, aquí nos llega con un colorido de una época que supongo es el suyo, pero a mi gusto un tanto exagerado.

El guión es suyo completamente, no pueden ser de otra director, con una lentitud y pausa tan exagerada que eleva el metraje a unos minutos que le sobran, le falta dinamismo en el género que quiere mostrar y puede encontrarse ahí su fallo, pero también podríamos decir que si lo hubiera hecho, no hubiese sido una película suya, pero si a los actores les pedimos que cambien de registro ¿porqué no también a los directores?. Nadie va a negar que la fotografía y el montaje y la música son excelentes su cine se vanagloria de ello. Y puede que el colorido lo haya querido dar para mostrar ese Madrid del siglo XIX y ver una explosión de colores, hacer montajes con ellos y con las postales que muestra, todo visualmente está muy bien, jugando a la perfección la cámara con los movimientos y la intensidad del colorido.

Los diálogos por momentos son correctos, pero hay otros en los que totalmente parecen sacados de contexto y de época, no encajan con los decorados, personajes e imágenes. Además el exceso de mezcla de tonalidad inglesa con la española, no me gustó, hay tramos que inclusive hablando castellano con dejes ingleses no se entienden muy bien.

Como en todas sus películas el reparto es extenso, y nombrar a todos sería algo bastante largo. Para mí las mejores interpretaciones corren a cargo de Víctor Clavijo y Leticia Dolera, dos jóvenes actores que salieron de series juveniles (ambos de ‘Al salir de clase’) y que han tenido una gran proyección en la gran pantalla y tienen un gran futuro seguro. La verdad mi mayor interés era ver la actuación de José Luis García Pérez, y aunque la actuación en sí no me decepciono, he de reconocer que su voz no empasta para nada con la historia, me quedo con sus representaciones en otras películas o series. Mencionar los cameos de Alberto Ruíz Gallardón, haciendo una brevísima actuación de Isaac Albéniz y de Inocencio Arias, éste último ya nos tiene muy acostumbrados a sus incursiones en el mundo del celuloide.

De toda la filmografía del Garci me quedo con ‘El Abuelo’, que aun siendo una película lenta y larga te engancha desde el comienzo con unos paisajes espectaculares y con unas interpretaciones narrativas estupendas, algo que creo de lo que está carente la película que aquí tratamos.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

«Los niños de Winton». Un super héroe muy humano

Estos días llega a nuestras salas una obra dramática basada en hechos reales. Cineralia ha …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.