martes , septiembre 25 2018
Home / Críticas de cine / El hipnotista. Un thriller muy intenso pero poco acertado.

El hipnotista. Un thriller muy intenso pero poco acertado.

Acudimos el pasado viernes por la tarde, en el maravilloso entorno del Festival de San Sebastián a disfrutar de la última película del director sueco Lasse Hallström, ‘El Hipnotista’, un thriller muy intenso pero con demasiado altibajos que nos dejo un ligero sabor amargo en el paladar. En la enorme sala de la Kursaal, el director con gran parte del reparto fué una compañia de auténtico lujo.

El Hipnotista.

Un salvaje asesinato da el pistoletazo de salida a una película con la angustia y el desasosiego como mejor y, quizás, única arma. A este primer fallecimiento violento le sigue el de una familia en su casa de Estocolmo. Acontecimientos que obligan a iniciar una investigación policial. La falta de pistas hace que el comisario judicial Joona Linna solicite la ayuda de un afamado hipnotizador, Erik Maria Bark, para interrogar al único superviviente: un chico de 15 años, en estado de shock.

La investigación toma un giro inesperado cuando el hijo de Bark es secuestrado. Joona y Erik Maria tendrán que trabajar juntos para resolver ambos misterios.

La película, una adaptación de la novela negra de Lars Kepler, cuenta con ese pesado lastre, ser una adaptación de una novela negra de éxito. Esa obligación a ceñirse al relato sin un maestro al timón con el acierto suficiente, hace que la trama se salte las reglas del género de manera ilógica y algo descabellada. Como ejemplo la precipitación en la llamada al hipnotista, sin apenas lugar en el tiempo, sin que consigamos creernos la supuesta desesperación policial que les obliga a recurrir a este polémico medio de investigación. Esa imprecisión narrativa y temporal ya es una buena muestra de esa falta de acierto en el resto de la intrincada trama.

El Hipnotista.

Esos desatinos en el guión no ayudan a conservar la atmósfera que en ocasiones si crea de manera muy acertada Hallström, poco ayudado por el libreto de Paolo Vacirca que hace demasiada agua en algunos momentos. Eso desajusta la necesaria maquinaría de precisión de un thriller tan intenso.

Por último, el reparto, que cuenta entre otros con un excelente Mikael Presbrandt, Lena Olin, Tobias Zilliacus y Helena af Sandeberg, mantiene el pulso sin demasiados esfuerzos, con la solvencia esperada pero sin derroches de creatividad.

Además la frialdad de los paisajes nevados, y la lentitud en algunos momentos no ayudan a permanecer con la tensión y la predisposición tan necesaria en el género.

Aún así, con sus defectos, su funcionamiento como thriller, con sus giros argumentales y su par de sustos, la convierten en una opción muy válida para los amantes de un género algo trillado en los últimos tiempos.

Nota: 6.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Crítica de El Pacto

Crítica de El pacto. La peluca de Belén Rueda

Los tratos y acuerdos con el Diablo han sido abordados en numerosas ocasiones por la …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.