Hasta la vista. Una mirada positiva de la vida.

El pasado viernes 23 llegó a nuestras carteleras una comedia Belga ‘Hasta la vista’ película dirigida por Geoffrey Enthoven y distribuida en nuestro país por Karma Films.

Hasta la Vista.

Tres amigos veinteañeros han llegado a la conclusión que ya ha llegado su hora con respecto a un tema que les inquieta: tener su primera relación con una mujer, y para ello han decidido que no hay mejor forma que desplazarse a un burdel de España especializado para personas discapacitadas ya los tres tienen una minusvalía, cada uno de distinta afección. Como excusa para esta andadura, ponen al vino por medio, ya que a los tres les gustan las catas de vinos. El viaje para ellos será toda una aventura incluso el conseguir hacerlo.

Deslizar suavemente unas imágenes acompañados de diálogos que se compenetran a la perfección es lo que se ha logrado en la película, dando lugar a situaciones cómicas sacadas de otras más embarazosas pero que los personajes solventan con gran facilidad con grandes actuaciones.

Me ha gustado mucho como se han dibujo los perfiles de los protagonistas, tan antagónicos entre ellos, pero al mismo tiempo tan identificados, cada uno tiene una personalidad totalmente opuesta pero complementaria, uno sin los otros no acaban de ser nadie.

Imagen de Hasta la Vista.

Es muy difícil tratar cualquier enfermedad en la gran pantalla. Bajo mi humilde opinión creo que no hay mejor manera de tratarlo que con naturalidad y para ello que mejor que sea hecho desde una mirada de cine autor, que afronta los temas con normalidad, mostrando los sentimientos en el momento preciso pero sin incidir demasiado en la llaga que pueda con ello acarrear, y siempre buscando la parte positiva de las cosas.

Las comparaciones siempre en la vida son odiosas, pero no pude por menos que acordarme de ‘Intocable’, mientras que estaba viendo esta película. Tienen varias cosas en común: cine europeo de calidad, temática de personas discapacitadas y que no quieren que se les vea como tal, si no como alguien normal, ambas tratan muy a fondo el tema amistad también. Pero son diferentes en cuanto a la visión de los personajes de la realidad, Intocable es alguien ya maduro con un discurso más adulto y con otro tipo de reflexión ante la vida y la que nos ocupa, es una historia de adolescentes de vivir la vida como manda su edad, pero si lo pienso bien al final es lo mismo, disfrutar de los días vividos.

El director ha conseguido algo importantísimo y es tratar un tema tan delicado como es la discapacidad física y no caer en la lágrima fácil. Todo lo contrario ha buscado conmovernos el interior con sonrisas externas e internas viendo como los protagonistas en escenas cómicas y a veces surrealistas no se empachan de su propia vida si no que dejan que simplemente los actos sucedan tal y como vienen y disfrutan de ellos.

El cine de Geoffrey Enthoven se caracteriza por nadar entre dos aguas, la comedia y el drama, casi siempre mezclando los dos géneros y sobre todo buscando horizontes familiares y cotidianos. Se sumerge en un cine social que creo necesario hoy en día para hacernos reaccionar sobre lo que puede o no tener valor en vida.

En definitiva, una buena comedia para divertirse, entretenerse, echarse unas risas y con una clara invitación a la reflexión, porque la cinta lleva consigo intrínsecamente muchas notas dramáticas que no podemos obviar en la vida, aunque nos duela.

Hasta la vista