martes , octubre 23 2018
Home / Críticas de cine / Tu y Yo. Acné juvenil por fin en el cine

Tu y Yo. Acné juvenil por fin en el cine

Es complicado reflejar la adolescencia, es un periodo de la vida complicado que puede marcarnos en nuestra madurez, ponerlo de manifiesto en cualquiera de las artes es un reto importante, ya sea en la literatura o en el cine, ponerse en la piel del personaje y trasmitirlo me parece un ejercicio de valentía que Bertolucci ha sabido mostrar con soltura y acierto en “Tú y yo”.

Bertolucci, solo nombrarlo incita a prestar atención a todo lo que pueda surgir, vuelve con “Tú y yo”, un cine intimo y arriesgado después de un largo tiempo de sequía cinematográfica.

Crítica de "Tu y Yo".

Cuenta la historia de un adolescente, Lorenzo, de familia desestructurada que siempre quiere estar solo, que miente a su madre diciendo que va a ir a una excursión a esquiar y prefiere pasarlo en un sótano de su comunidad donde se encuentra a su hermanastra Olivia un poco mayor que él e hija del padre de ambos, Olivia odia a la madre de Lorenzo por que abandonó a la suya por la madre de Lorenzo, está enganchada a las drogas a pesar de tener un gran porvenir como fotógrafa, el juntarse los dos en ese espacio reducido les hará aprender al uno del otro, les hace enfrentarse, unirse, bailar y cantar creando una atmosfera y una relación entre ellos que desconocían.

“Tú y yo” a mi particularmente no me ha parecido una obra maestra, más bien es una historia sencilla sin demasiadas pretensiones, con cierto mensaje pero se queda algo corta en emotividad y no acaba de arrancar, es quizás que en la película no pasa nada relevante.

Una imagen claustrofóbica y lúgubre, por que la mayor parte del metraje está rodado en un sótano funesto, incluso me ha recordado los baños tétricos que pinta Antonio López, es cierto que la veteranía del director ha hecho que diera respiros al espectador sacando de vez en cuando escenas a la calle cosa que se agradece.

tu-y-yo-imagenes-1

Los personajes son sobresalientes en interpretación, un Jacopo Olmo Antinori con su acné muy sobresaltado llega al espectador con ese aire desinhibido y retador seña de identidad de los adolescentes, en este caso muy acertado por estar cansado de ver en todas las series y películas de actualidad a personajes en esa edad con un cutis de porcelana y perfectos en todos sus actos, aquí se ve una realidad más cotidiana, que muchos padres y los propios impúberes se verán muy identificados.

Pero es Tea Flaco la que interpreta a Olivia la que hace un verdadero trabajo interpretativo digno de tener en cuenta lleno de contrastes, desde la pérdida de dignidad hasta la decencia más absoluta, es una actriz llena de frescura que enamora en cámara.

“Tu y Yo” no creo que pase a la historia pero en una cartelera de cine de verano es un oasis en medio del desierto, con una banda sonora estupenda con bandas de la talla de The Cure, Muse y Arcade Fire, atreviéndose con una versión en italiano de la canción de David Bowie Space Oddity que emociona. Realmente un placer para los oídos.

Una Crítica de cine de Antonio Arenas.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica Girl

Girl es un relato conmovedor en cada uno de los personajes principales, donde el dolor …

No hay comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.