miércoles , noviembre 21 2018
Home / Críticas de cine / Oldboy (2013). Magnífico y duro thriller

Oldboy (2013). Magnífico y duro thriller

Nuestro colaborador Ramiro González analiza para Cineralia Oldboy, el remake de la película del mismo nombre dirigido por Spike Lee.

“Después de tantos años, no te has hecho la pregunta fundamental: ¿Por qué te he dejado libre?”.

Esta pregunta sin duda nos la habremos hecho los pocos espectadores que hemos visto el remake de Oldboy dirigido por otro genio, Spike Lee. Normalmente, hay muchas voces críticas que dicen que los remakes no son necesarios. Bueno…¿hasta qué punto una película es necesaria? Por esa regla de tres ¿Hacer dos o tres películas de Avatar es necesario? ¿Era necesario adaptar Crepúsculo? En fin, como siempre, todo trufado de debates estériles y sin sentido que empañan la valoración de una película.

Crítica Oldboy remake

Con el paso del tiempo voy llegando a la teoría de que hay determinadas películas a las que hay que poner mal sin motivo aparente. Posiblemente sea porque algunos de esos sesudos “expertos” no han recibido dinero. ¿Pueden los Críticos venderse al mejor postor? En fin, ahí lo dejo.

El caso es que debido a fenómenos inexplicables, por ahí se dice que Oldboy es innecesaria, incomprensible, mal hecha y un largo etcétera de conclusiones carentes de sentido para el que escribe esto. Lo que más me gusta de todo es que se habla del film original del coreano Park Chan Wok.

Veréis, si hay un verdadero Original, es el cómic manga creado por Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi, del que han bebido ambos directores de Oldboy. Bueno, no se si Spike Lee habrá leído el cómic pero parece que se ha inspirado directamente en la versión coreana, ya que en los créditos solo hay mención a dicha película.

Desgraciadamente no puedo hablar de la visión de Wok porque no la he visto, aunque sí que puedo decir que la adaptación de Oldboy de Spike Lee es muy respetuosa con la esencia del cómic, el cual estoy leyendo en la actualidad porque además es muy largo; por lo menos abarca cuatro volúmenes de considerable grosor.

spike-lee-josh-brolin-oldboy-remake

Sin duda, el gancho más fuerte del film es Josh Brolin que interpreta a Joseph Doucett, un hombre al que encierran en una prisión durante 20 años debido a motivos desconocidos. El encierro transforma a Joseph en un oscuro vengador sediento de respuestas. Busca desesperadamente a la persona que le ha encerrado y los motivos que le han llevado a hacerlo, pero no se hace la pregunta fundamental y es por qué ese misterioso enemigo le ha liberado tan de pronto.

Hay secuencias en el film Oldboy realmente espectaculares, como un combate a martillazo limpio, o los planos de un Brolin sumido en el dolor y la culpabilidad por cómo ha actuado con su familia.

Acompañado de secundarios de lujo como Samuel L Jackson, a quien vemos cada vez más cómodo en papeles de villano, y al mítico Michael Imperioli (más conocido como Chris Moltisanti de Los Soprano) interpretando al mejor amigo de Joseph que le ayudará a resolver el misterio de su encierro.

Quizás la fecha del estreno haya sido desafortunada teniendo en cuenta que estamos en plena temporada de los Oscar, pero haciendo un balance de lo visto a lo largo del año, como ya dije en otras ocasión, han sido muy pocas las películas que me hayan emocionado de alguna forma.

Sin duda, Oldboy me ha conmovido e impactado, hacía tiempo que no experimentaba tensión viendo una película. Seguramente haya cosas buenas, pero esta película es sensacional.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Crítica de Sin fin. La incapacidad de sentir

La fatalidad de no saber trasmitir los sentimientos en el ser humano es algo cada …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.