miércoles , octubre 17 2018
Home / Especiales / Actores de Doblaje Españoles. (Parte I)

Actores de Doblaje Españoles. (Parte I)

Me gustaría hablar de los actores de doblaje españoles, ojo, que no dobladores, doblador es Bender de Futurama.

Mucho se habla de que hay que ver las películas, series en versión original, y de que el doblaje se debería erradicar, con la primera cuestión estoy de acuerdo pero con la segunda no. La gran mayoría de las veces no se reconoce la labor de los actores de doblaje, estos grandes profesionales como Chelo Vivares, Ricardo Solans, José Luis Gil, Alfonso Vallés, Ramón Langa, Constantino Romero…

Actores de doblaje españoles

Particularmente en mi infancia he disfrutado de Barrio Sésamo, Los Simpson y un largo etc. En Barrio Sésamo disfruté como un niño ( el cual era) de aquel erizo rosa, bonachón que daba vida la grandísima Chelo Vivares que supo plasmar con auténtica magia aquel personaje que nos recuerda otros tiempos , ni mejores ni peores, otros tiempos.

Chelo Vivares doblo entre otros a Amy de Futurama, baby Sinclair en la serie Dinosaurios pero al que tengo especial cariño es a su doblaje d Ralph Wiggum, ese personaje de los Simpson al que todos tenemos un especial cariño ya que ella supo plasmar esa voz plagada de esa inocencia que nos deleitó con algunas frases como “Yo me llamo Ralph”.

Otro de los mejores actores de doblaje fue José Luis Gil un grandísimo actor al cual yo recuerdo especialmente por las películas La vida de Brian, El cuervo entre otras, especialmente me acuerdo de Toy Story, Buzz Lightyear “Hasta el infinito y más allá”.

Ramón Langa, la voz de Bruce Willis (nada más que decir, de momento)

Pero si hablamos de actores de doblaje no podemos olvidar a Constantino Romero (Fallecido en mayo de 2013) en tres palabras, genial, único, inigualable. Escuchar su voz era un privilegio, Clint Eastwood, Arnold, Roger Moore y personajes que calaron muy hondo en nuestro corazón, Darth Vader (“no, yo soy tu padre”), Mufasa, el capitán Kirk de Star Trek….

Su voz siempre me pareció genial, su voz profunda que te enganchaba a la pantalla, aún recuerdo su doblaje de Blade Runner, para mí, uno de los mejores.

Ricardo Solans, una de las primeras veces que oí su voz fue en la serie de animación “Beast Wars” (una de las primeras series en 3D para la televisión). Su voz dio vida a muchísimos personajes: Scar de “El rey león” y actores como Al Pacino (el precio del poder, el padrino III, Los intocables…). Como curiosidad prestó su voz al Lobo Feroz en la versión española del corto de Disney “Los tres cerditos”.

ricard-solans-doblador-español

Alfonso Vallés aquella voz del “Pero qué coño” del videojuego “Metal gear solid” y de series como Matrimonio con hijos doblando al papel de Al Bundy (hasta el final de la serie.) Ha participado doblando en películas como Pretty Woman, Regreso al futuro 2, Matrix…

Fue el primer doblador de Homer Simpson en los cortos que se emitían en El show de “Crazy” Ullman.

Me dejo muchos Actores de doblaje en el tintero pero hablaré de ellos en una segunda parte.

Acerca de Rafael Sánchez García

Mira esto

Las escenas más eróticas del cine en 2017

Los desnudos en el cine son patrimonio de cuerpos femeninos y esbeltos, o casi, alguna …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.