jueves , diciembre 13 2018
Home / Críticas de cine / El Rayo. Una Road movie con magia

El Rayo. Una Road movie con magia

Educacine nos dejó propuestas muy interesantes el pasado mes de enero pero personalmente me quedo con The selfisht giant y El rayo.

Ambas historias duras pero El Rayo de los dos directores, Ernesto Nova y Fran Araujo, tiene esos puntos de comedia que desdramatizan la historia para darle un aire de positividad a la cinta y a la vida en sí.

En El Rayo Hassan ha estado trece años trabajando en España para poder mantener a su familia que vive en Marruecos, pero ha decidido volver ya a su casa con los suyos, y ese viaje le decide hacer con la posesión más valiosa que ha conseguido durante esos años, El rayo, un tractor de segunda mano que le ayudará a ganarse la vida en su país.

Crítica de El Rayo

Nos encontramos no simplemente ante unos hechos reales, si no que estamos ante una película en la cual se realiza ese viaje, el metraje de El rayo es la grabación del viaje de vuelta a su país y todo lo que pasó en el. Los directores viajaron junto a Hassan para poder vivir en primera persona y poner en pantalla, todo lo que aconteciera en esos días, dónde los sueños de un emigrante, sería volver a su país con algo más que su presencia, si no con un bien para poder labrarse un futuro, pero junto a los suyos.

Hassan es un persona sencilla, tranquila, y que trasmite serenidad, incluso vitalidad, con sueños y añoranzas que desvela con una mirada esquiva y tímida a veces, ante una cámara que capta todo su semblante en cada momento. Sus reacciones ante las adversidades en el trayecto son tan naturales, que te ves inmerso en la historia y te la crees totalmente, además de empatizar con él.

El Rayo es una historia humana que retrata la dignidad, las ansias superación y supervivencia en la jungla que es la sociedad capitalista de hoy en día, con el mayor de los deseos que no es otro que mantener meramente una familia con el sudor de su frente, esa es la historia de Hassan.

El rayo es una road movie con magia, que engancha y te envuelve con lo cotidiano del hombre, la naturalidad de la vida y la sencillez de las imágenes, recuperando el espíritu de solidaridad por parte de la sociedad, y volviendo a esos pequeños pueblos con encanto del mismo y de su gente.

el-rayo-imagen-1-3-cineralia

Los directores Ernesto Nova y Fran Araujo sin quererlo han hecho un ejercicio de reflexión sobre la inmigración y sus consecuencias dentro y fuera, ayudando así a la concienciación sobre el tema, porque nadie es inmune a los cambios, al destino ni a la crueldad de la realidad de la situación económica actual; no es su intención incidir en temas políticos y se nota, solo en la parte humana, pero finalmente uno se da cuenta que por mucho que quiera separar las cosas, todo influye y marca la vida.

Los directores de El Rayo, después de su faceta como guionista o montador, ambos salen solventes regalando una película de calado social y humano, sin mayores pretensiones que contar un acto real en plena pantalla y en primera persona del protagonista/actor y que cada cual saque sus conclusiones.

El rayo estará disponible en Cineteca de Madrid a partir del 21 de marzo durante cuatro fines de semana consecutivos, y después de terminar su recorrido por festivales, que van siendo bastantes, tendrá su recorrido comercial.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Bohemian Rhapsody 1

Crítica de Bohemian Rhapsody. Una visión superficial de Freddie Mercury

Gran parte de los biopics cinematográficos suelen tener el mismo problema: abarcar demasiados aspectos de …

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.