miércoles , octubre 17 2018
Home / Noticias de cine / Arranca DocumentaMadrid 2014 con la proyección de The Armstrong Lie

Arranca DocumentaMadrid 2014 con la proyección de The Armstrong Lie

El Pasado día 30 de Abril dio comienzo DocumentaMadrid 2014, el arranque fue muy bueno con la proyección de The Armstrong Lie.

En The Armstrong Lie de Alex Gibney el ciclista Lance Armstrong nos cuenta las peripecias, verdades y mentiras de toda su carrera. Una película documental que se vislumbra dubitativa por momentos y excesiva en su metraje, sobre todo la primera hora, pero que en su contenido principal está el poder para llegar a captar la atención del espectador.

DocumentaMadrid 2014 The Armstrong Lie

Uno no sale de su asombro ante todas las declaraciones que se vierten sobre los casos del dopaje y que un deporte que a primeras luces parece limpio y transparente se haya convertido en algo meramente efímero, pues no solo se pone en tela de juicio al personaje en cuestión si no a todo el entorno y al ciclismo en general, inclusive los organismos oficiales, algo que se toca se soslayo pero deja caer.

DocumentaMadrid 2014. Sección oficial

Dentro de la sección oficial he podido disfrutar hasta el momento de My Name is Salt y Ekpyrosis, de Panorama El Rey de Canfranc, Gabor y Sobre la Marxa, pero si tengo que destacar algo son las películas que he podido disfrutar de la Retrospectiva de Fernand Melgar descubrirle ha sido todo un placer visual y sobre todo el emocional el que desprende ese director con una cámara y con los temas sociales de por medio.

My name is salt

20141072_cartel

Creo que es todo un homenaje y un reconocimiento por parte del director Farida Pacha, donde con una fotografía excelente, la mejor que visto hasta el momento en el festival, recorremos las vivencias y sufrimientos de los personajes que su único propósito es sacar su sustento vital y diario y en esta ocasión lo que les toca es la extracción de sal en el desierto de la India. Una historia rural que nos invade por sus vicisitudes a la par que por su tranquilidad en imágenes, con unos amaneceres y atardeceres que sosiegan la historia que contiene una inquietud, como todas las del campo, si se logrará o no.

Ekpyrosis

En ocasiones te encuentras en una enorme encrucijada con respecto a un film y este es el caso de Ekpyrosis, visualmente me encantó y cautivó, con una voz en off por momentos desconcertantes y que te sacaba del documental en ocasiones, pero además me encontré con una gran pregunta, ¿qué hubiera pasado si al final de la proyección no hubiera estado el director? Muy simple no hubiera entendido para nada del argumento, pues en ningún momento se menciona de quienes van la película, los menonitas, pero ni siquiera en la sinopsis del festival, por lo que en principio me hubiera quedado igual con una historia sui generis y particular pero sin sentido, al saber que se trata de un tipo de población en particular el guión cobra algo más de sentido.

Eso sí, si además el director te dice al finalizar el coloquio que entendería que el público se hubiera aburrido pues a él le ha pasado, increíble pero cierto, y me paro a pensar ¿nueva forma de publicitar un producto?

El Rey de Canfranc de Jose Antonio Blanco y Manuel Priede

Si en estos momentos tuviera que animar a alguien a visionar alguna de las propuestas del festival lo tendría claro, El Rey de Canfranc de Jose Antonio Blanco y Manuel Priede su narración es conmovedora a la vez que te está impartiendo una clase magistral de cultura e historia que te llega, está realizada con gran sensibilidad con imágenes de archivo y con actuales, lo que hace que el contraste te implique más en la historia. Es sensible en su contenido y además creo que realiza una gran recuperación de la memoria histórica española y de lugares emblemáticos que están perdidos, y que parece ser que se van a recuperar, eso espero.

Gabor de Sebastián Alfie

Si nos queremos relajar un poco y vernos un tema sorprendente pero que no conlleva mayor dramatismo, incluso está tratado con mucha ironía y comicidad en ciertos momentos, nos tenemos que trasladar a Gabor de Sebastián Alfie. El propio director tiene que grabar un cortometraje sobre la recuperación en operaciones de ceguera en Bolivia, y para ello se le ocurre la brillante idea que contratar a Gabor un director de fotografía retirado pues hace diez años perdió la visión. ¿Creéis que serán capaces de lograr este proyecto? La realidad se impone con una clara facilidad y quien tuvo retuvo, impresiona como este director se mueve y sabe dónde colocar cada plano, cada secuencia. Es simple pero engancha por su contenido aunque hay que reconocer que es muy liviano.

Sobre la Marxa (El inventor de la selva) de Jordi Morató, no me cautivó en exceso la temática pero bien es verdad que el conjunto de las grabaciones, siendo muchas de hace tiempo sobre este personaje tan particular, un Tarzán en el asfalto, conocido como Garrel alias “Tarzán de Argelaguer” alguien que ha hecho y deshecho a su antojo una selva lindando con una autopista sin que las autoridades se dieran cuenta, que un lugar que no era el suyo hubiera sido ocupado, ya finalmente si lo hicieron y todo se desmanteló. Es la historia de la construcción y desconstrucción de un mundo paralelo, pues en ocasiones uno piensa que lo hace meramente para evadirse de la monotonía de la civilización.

DocumentaMadrid 2014. Retrospectiva de Fernand Melgar

Y ya metidos en la retrospectiva de Fernand Melgar he de decir que me sorprendió la capacidad de este documentalista en la forma de retratar los temas sociales, tan candentes y de actualidad hoy en día. Pude disfrutar de La Forteresse donde se nos dibujo un lugar, a veces inhóspito y frio donde los inmigrantes pasan un cierto tiempo para saber si son aptos para ser acogidos en Suiza o no, todo ello con sus normas y sus entrevistas que desde luego en momentos son demoledoras en testimonio. La cámara y director son meros observadores en ningún momento intervienen y hacen una exposición de los hechos y sus consecuencias. Al final uno ve las cifras y da que pensar, porque realmente es lo que te deja Melgar un debate abierto en todas sus propuestas.

Hay otro tema que ha tratado con especial pulcritud y es el de la eutanasia en Exit- Le Droit de mourir. Exit es una asociación que da derecho a la elección del momento de su muerte a aquellas personas que tienen alguna enfermedad grave, crónica y con invalidez. Me ha recordado mucho y creo que Miel una película que en estos momentos está en cartelera, ha bebido mucho de este documental, porque la asociación lo que hace es acompañar en el viaje de la muerte a las personas que han decidido llegar a este límite por propia voluntad. Los acompañantes son de larga duración, pues están con los enfermos desde que entran en la asociación y hasta que toman esta determinación final.

La propuesta de Classe D´Accueil es toda una lección sobre la inmigración en cualquier país, sobre la integración de los más jóvenes, que vienen con una carga emocional como mochila impresionante y en muchas ocasiones sin un referente familiar. De todas formas aunque es duro es la única propuesta suya donde he visto que incluyera música y por momentos incluso con mucha vitalidad la misma, por lo que entiendo que lo ve como transitorio, aunque duro y problemática son personas con un futuro por delante e intenta desdramatizarlo un tanto, aunque se hace muy cuesta arriba oír dependiendo qué declaraciones. Es conciso y va al grano en lo que quiero contar sin rodeos, lo mismo que hace en los coloquios, que desde luego se extendió y fue de agradecer.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Fiesta del cine

En octubre vuelve la Fiesta del Cine, con entradas a 2,90 euros

Cerca de 21 millones de espectadores han podido beneficiarse de una iniciativa que busca fomentar …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.