martes , diciembre 11 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de Snowpiercer. Una aventura futurista muy recomendable

Crítica de Snowpiercer. Una aventura futurista muy recomendable

Este fin de semana hay muchos estrenos en la cartelera de cine, pero si tenemos que destacar alguno, no lo dudamos en este caso elegiríamos Snowpiercer.

Snowpiercer (Rompenieves) es una película del director coreano Bong Joon-ho.

Ha sido la película más cara de todo el cine realizado en Corea del sur, con un presupuesto de 40 millones de dólares, que sorprendentemente se recuperaron en sólo 10 días en taquilla. Esta adaptación del cómic francés de Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb se estrena éste próximo día 9, pero el día 8 de mayo en CANAL+ 1 realizará un pase especial y desde el día 21 también estará disponible en Taquilla YOMVI.

Crítica de Snowpiercer

Mientras que se intenta solucionar los problemas del calentamiento global un experimento hace que la vida humana se extinga casi por completo en nuestro planeta. Sólo quedan supervivientes en un tren llamado Snowpiercer (Rompenieves) que se mueve en círculos atravesando el hielo y nieve que es lo que ha invadido la tierra. Los últimos supervivientes están recluidos en la parte trasera del tren, donde pasan hambre y frio, mientras que los que tienen los mandos del tren viajan en los primeros vagones con todo tipo de privilegios. Pero Curtis (Chris Evans) quiere que todo se termine dejar estar a merced de los que les imponen las reglas, para ello ideará un plan que le dará muchas sorpresas.

Visualmente Snowpiercer es espectacular casi desde el primer minuto, reflejándonos la decadencia y el deterioro de los supervivientes que son esas personas recluidas en un tren y que se creen las únicas en el mundo, teniendo en frente a unos superiores manipuladores y sin ninguna piedad ni moral.

Recomendable desde luego por visionar ese avance de la historia que va narrando como se ha llegado a esa situación quienes y porqué, además de descubrir secretos escondidos en cada uno de los vagones que en cierta manera tendrá un significado de lo que realmente pasa en la sección cola, donde viven los más desfavorecidos.

Aunque Snowpiercer no es una película de ciencia ficción al uso, si navega entre esos mundos de ensoñación donde la realidad bordea lo virtual y lo real, todo desde luego con una gran veracidad. Snowpiercer es todo en sí surrealista pero veraz desmenuzando sin darse cuenta en el guión a la mente humana, a sus más bajos instintos y sobre todo la frialdad, aunque como siempre se deja un poco de alma humana candente, pero marcando mucho el ego y el poder.

Me gusta cómo se va desarrollando poco a poco, haciéndote que te incorpores en la historia de menos a más, con gran sutileza con imágenes impactantes y por momentos emotivas, y enfrentándonos a ese gran debate de la lucha de clases y de los niveles sociales.

Snowpiercer-critica-imagen

En Snowpiercer no estamos ante una película que se quede meramente en lo visual si no que lo narrativo lleva implícito mucho mensaje que llega con mucha carga, no tanto por el dramatismo en sí, que lo tiene, si no por lo impactante que por momentos son los diálogos inteligentes que unidos a la imágenes reveladoras a la par que enigmáticas, se compenetran a la perfección siendo una gran fusión cinéfila.

En cuanto a la estética se nota mucho la mano del director Bong Joon-ho en cuanto a grabación como a guión dentro del cine coreano, donde se bordean los límites por momentos de un cine agresivo en imágenes pero compacto y sutil, al mismo tiempo sin desagradar.

Aunque he de reconocer que este tipo de género no me entusiasma, la propuesta me cautivó al igual que otras películas como Blade Runner e Hijos de los hombres, todas ellas llevan implícitas algo más que acción y futurismo virtual caótico, hay mucho de realidad con mucho fondo y poso.

 

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Bohemian Rhapsody 1

Crítica de Bohemian Rhapsody. Una visión superficial de Freddie Mercury

Gran parte de los biopics cinematográficos suelen tener el mismo problema: abarcar demasiados aspectos de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.