martes , diciembre 11 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas

Crítica de Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas

Justo ahora que acaba de terminar el festival de Cannes, nuestras pantallas reciben a un habitual del mismo, al director Carlos Reygadas, con su cuarta película.

Post Tenebras Lux se alzó en el 2012 con el Premio al Mejor Director en dicho festival.

Juan y su familia vive en un gran rancho, ha huido de la ciudad y se centra en retomar su vida en el campo, rodeado de gente de situación social muy diferente a él, pero posiblemente pareciéndose más de lo que él cree. Ahí en esa situación Juan se enfrentará a sus obsesiones y sus realidades, y la verdad y la vida se volcarán ante él.

Crítica de Post Tenebras Lux

¿Qué es lo mejor que tiene Post Tenebras Lux?, su comienzo arrollador en imágenes y su poco hilarante y muy surrealista desarrollo que debemos enfocar con el desenfoque que el director ha elegido con esa particular visión a través de una cámara totalmente distinta a lo habitual, y que le da gran empaque virtual a la par que enigmático.

Una cinta llena de misticismo visual, retórica poética y metáforas a interpretar por y para el espectador porque Carlos Reygadas nos plantea un puzzle interior a extrapolar a la realidad a la que nos quiere enfrentar, a las capas sociales de México, al interior de las personas y a la deriva humana.

Las imágenes tienen una gran profundidad y poder, a lo largo de Post Tenebras Lux que a priori puede parecer extenso, pero que está llevado tan bien, que se pasa sutilmente, deslizándose en pantalla en idas y venidas de los personajes, con mensajes subliminales que poco a poco iremos entendiendo o no.

Una de las características de Post Tenebras Lux es que está rodada en formato cuatro tercios y con los bordes desenfocados, es muy innovadora con estas características y muestra la valentía del director por apostar por diferenciarse en estética, además de incluir un tono profundo y trascendental en su guión.

En cierta forma aunque el director nos quiera narrar una historia de ficción a mi parecer, Post Tenebrax Lux contiene bastante de género documental, porque la cámara se pasea por las ambientaciones como si fuera una mera observadora, captando situaciones e impresiones que pasarán a nuestra traducción personal y propia interpretación. Recrea situaciones distantes y dispares de la sociedad mexicana, pero sin perder la esencia que busca, que no es otra que la exposición de hechos y realidades pero no de una forma sencilla, si no digamos que envuelve todo en una ambientación surrealista que embauca.

imagen_Post_Tenebras_Lux

El estreno en Cannes no estuvo exento de polémica, todo sea dicho, la película tiene miles interpretaciones y quienes la hemos visto lo sabemos por eso no es de sorprender lo que digo en rueda de prensa el director: “Me halaga que a mucha parte de la prensa no le guste. No es mi objetivo gustarle al mayor número de gente posible” esto con respecto a las críticas que decían que no había gustado y esto otro para cuando le pidieron que contara el argumento: “Si se pudiera contar, entonces no habría conseguido hacer la película que buscaba” y es verdad, es una película de libre interpretación y que el director ha creado y deja expuesta como obra para el espectador, que al fin y al cabo es el que decide lo que ve.

Post Tenebras Lux se estrena este viernes 30 y estará en Pequeño Cine Estudio en Madrid y en Zumzeig Cinema en Barcelona, después la película irá rotando por más ciudades. La distribución en España corre a cargo de Good Films.

 

 

 

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Bohemian Rhapsody 1

Crítica de Bohemian Rhapsody. Una visión superficial de Freddie Mercury

Gran parte de los biopics cinematográficos suelen tener el mismo problema: abarcar demasiados aspectos de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.